jueves, 24 de marzo de 2016

HAZLO TU MISMO! NES TRIFUERZA MOD


Hace ya más de 16 años en mi adolescencia le compré a un amigo una NES que parecía salida de una guerra, 2000 pesetas fue su precio y realmente no la usé mucho, solo para jugar unas partidas al Super Mario Bros 3, luego fue guardada a la espera de un día devolverle algo de esplendor, ardua tarea sería ya que la consola no es que estuviera amarilleada, es que estaba negra prácticamente y la suciedad no salía con agua y jabón, ni siquiera con alcohol.

Tiempo después decidí sacarla de su letargo, la primera idea fue blanquearla, desarmarla, meter los plásticos en agua oxigenada y dejarlos unos días al sol. Pero tras ver varios mods en internet, me anime a realizar uno, en principio solo de pintura, ya que nunca he sido un manitas para nada y las manualidades no se me dieron nunca especialmente bien. Tampoco había pintado nunca nada con spray ni siquiera se me da bien dibujar. Pero estaba dispuesto a introducirme un poco en este mundillo, total la consola tenía poca solución estética, no solo por su color, si no también por roturas y desperfectos varios así que si la cosa salía mal tampoco era tanta la pérdida.

Decir antes de empezar que la calidad de las fotos es bastante mala, ya que están hechas con un móvil un tanto malo en cuestión de calidad fotográfica, además de que los colores no están del todo bien representados en ellas.

Esto no pretende ser un tutorial, fue mi primer trabajo y contiene muchos defectos, lo cual no lo hace apto como tutorial, para ello podéis encontrar decenas en la web, esto solo es mi toma de contacto.

El diseño elegido fue un homenaje al The Legend of Zelda, color dorado como el de su cartucho original, y el símbolo de la trifuerza en negro. Había visto varios mods similares algunos increíbles con leds iluminando el logo recortado en la carcasa, pero buscaba algo más sencillo, así que me decidí solo por la modificación de pintura. Recomiendo encarecidamente a todo aquel que quiera realizar algo similar que no escatime en la calidad y por tanto el precio de la pintura, el acabado de una barata a otra de calidad puede tener una diferencia enorme, aun así yo quería probar por lo que elegí una pintura muy barata que encontré en Carrefour, probé con un bote y vi que daba una calidad aceptable por lo que continué con él.

Listo de mi cuando empecé el proceso de restauración no recordé sacar fotos al estado de la consola para que vierais como estaba inicialmente, así que no podemos poner un antes y un después aunque describiré paso por paso el resto del proceso.
Decidí lijar la consola para quitarle el acabado rugoso de fábrica y a la vez eliminar toda la mierda incrustada que no salía con nada, así aparte de eliminar la suciedad, la superficie quedaría óptima para que la pintura agarre bien.
Una lija fina y unas cuantas pasadas uniformes en cuanto a dirección fueron suficientes para que la consola recuperara su “blanco” original.

Lo siguiente fue un proceso de lavado para eliminar todo residuo del proceso anterior, es importante por supuesto un buen secado de todo lo que vaya a ser pintado, una gota de agua residual por pequeña que sea puede dar al traste con todo el proceso y tener que repetir el lijado de la pintura semi-humeda es una faena.





La aplicación de la pintura con el spray debe ser muy poco a poco, pasadas lejanas e uniformes sin pasar mucho tiempo en el mismo lugar, no os preocupéis si veis que en las primeras pasadas no coge mucho color, es preferible dar muchas capas con poca cantidad que pocas con mucha cantidad de pintura ya que el secado puede ser defectuoso si se acumula mucha pintura.
La espera entre aplicación y aplicación de las capas debe de ser amplia cuanto más mejor y teniendo en cuenta que el tiempo de secado de la pintura varía en función de la temperatura y la humedad exterior. Como lo estaba realizando un día de verano y en una cochera exterior y bien ventilada calculé un tiempo de espera entre capa y capa de media hora aproximada.





Como veis tras varias horas de empezar el proceso la consola ya va cogiendo el color deseado, he de decir que era la primera vez que lo hacía y no quedo del todo bien, ya que se nota por ejemplo que la distribución de la pintura ni el acabado no es todo lo perfecto que debería de ser. Fallos de principiante que iremos solucionando en sucesivos proyectos, la principal premisa es no rendirse, puede que no te esté saliendo como tu desearías, pero siempre puedes volver a empezar de nuevo, el caso es terminarlo y coger experiencia. Además, si a ti te gusta, adelante es tu creación y solo para ti, que cojones, no es un encargo de nadie ni te van a pagar por ello.



Mientras entre aplicación y aplicación aprovechaba para otras piezas de la consola como por ejemplo el mando, los cuales tenían más mierda que plástico, lijada y lavado de las carcasas y posterior secado, mismo proceso que con la consola.
Los embellecedores estaban también algo deteriorados y pese a ser negros opte por pintarlos también.



Una vez terminada la consola tocaba la serigrafía del logo de la trifuerza, las pruebas sobre papel no habían sido muy satisfactorias, compré unas cartulinas, e imprimí el logo con la impresora con el tamaño correcto, para pasar el logo a la cartulina busque papel de calco como el que usaba en el colegio cuando era pequeño, pero no había manera de encontrarlo por ninguna parte, así que tras mucho buscar cuando ya buscaba una alternativa, mi novia me lo consiguió, lo cual me dio una alegría enorme, una vez el logo esta calcado en la cartulina tocaba el proceso de desbaste, eliminar toda la superficie interior para crear la plantilla, con un afilado cúter y mucha paciencia conseguí mas o menos un logo decente plasmado en la plantilla, he de decir que hice varias partes no un logo completo y luego fui serigrafiándolas una a una, lo cual no fue buena idea porque así cuesta más respetar las simetrías, aunque todo tenía un porque…



El problema era que por mucho que fijara la plantilla siempre se colaba pintura por debajo haciendo que el logo no fuera para nada definido, pese a que conseguía pegarlo de forma más o menos apañada no era perfecto y siempre quedaba el borde algo difuminado ( en siguientes proyectos empecé a usar plantillas adhesivas, imprimiendo el diseño sobre papel adhesivo el cual pego sobre la superficie a pintar.) como no conseguía fijar bien la plantilla de cartulina decidí pegarle algo de cinta de doble cara por la parte inferior, otra mala decisión ya que esto estropeo un poco el acabado como veréis luego.
La aplicación de la pintura a la serigrafía debe ser al igual que el proceso de pintado desde una distancia adecuada y en capas finas y rápidas, en unas pocas conseguiremos cubrir el dibujo.


Cuando despegué la plantilla, vi que pese a que no había quedado del todo perfecto si mejoraba las pruebas anteriores y lo di por válido, el problema era que restos de adhesivo habían quedado pegados y era bastante difícil eliminarlos sin estropear el pintado, por lo que decidí esperar a que se secara todo bien. Tras unos días secando elimine los restos como pude con agua y jabón.
Por ultimo solo quedaba el proceso de ensamblaje de todo, y como no, me sobraban piezas (un clásico de estas cosas), pero con paciencia conseguí poner cada cosa en su lugar. El mando por su parte, también empezó su proceso, para pintarlo se puede despegar fácilmente el adhesivo original y así pintar la carcasa sin ningún problema, el adhesivo es bastante fuerte así que luego podremos volver a pegarlo perfectamente.



El resultado final es este aunque la calidad no fue óptima para ser la primera vez no fue nada mal al menos mejoró el estado inicial de la consola y ahora esta presentable al menos, un inicio satisfactorio y que abre el gusanillo para seguir adentrándose en el tema, de momento solo con la pintura pero ya os anticipo que también empezaremos a modificar estéticamente las carcasas.


PD: Esta última foto la he modificado con Photoshop para distinguir un poco la consola de la mesa ya que la mesa es del mismo tono y entre que la foto está tomada de manera rápida con la cámara del móvil y con luz artificial y demás, se apreciaba muy mal el resultado, en cuanto tenga tiempo saco una foto de la consola como se merece para que apreciéis bien el acabado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario