miércoles, 11 de marzo de 2015

SHENMUE (DREAMCAST) / SHENMUE 2 (DREAMCAST / XBOX)





Alguien dijo alguna vez que todo lo intenso suele ser efímero, la vida de Dreamcast fue algo así, una consola con la que Sega quiso redimirse de los “pecados” cometidos en anteriores generaciones, y con la que hizo las cosas muy bien, pero que por diversas circunstancias murió prematuramente, significando esto el adiós de Sega al “hardware” domestico.

Durante ese corto periodo de vida, la consola de Sega recibió un goteo incesante de títulos rompedores, de los cuales, algunos llegaron para convertirse en los reyes de su género, otros eran curiosos e innovadores y otros eran juegos cuya máxima era la diversión directa, sin complicaciones, muchos de ellos conversiones de las más famosas recreativas de Sega, pero en este catálogo tan corto y lleno de calidad hay dos juegos que brillan con una enorme luz propia. Dos juegos que pueden considerarse como uno solo, y que sentaron muchas de las bases que vemos como normales en gran parte de los juegos de hoy en día.

Adelantados a su tiempo, no tuvieron el éxito esperado porque la consola ya agonizaba y también porque como suele pasar con las obras de arte adelantadas a su tiempo, a veces son incomprendidos en su momento. Estamos hablando como no de Shenmue y su secuela, sin duda los juegos icónicos del sistema.

En el siguiente análisis, reportaje, o como queráis llamarlo, vamos a hacer una especie de análisis-homenaje de las dos entregas, lo haremos de manera conjunta, eso sí procurare destacar en cada apartado las mejorías que pudiera haber en su segunda entrega respecto a la original.

Advertir al lector que a partir de ahora y como el análisis de una obra como Shemue lo requiere, puede haber algún pequeño “spoiler” de la historia, por lo que los que no hayáis jugado al juego quedáis advertidos, y además… ¿que hacéis que no estáis buscando ya la forma de jugarlo?



Publicado por: Sega
Desarrollado por: AM2
Sistema: Dreamcast

Otras versiones: No
Género: Aventura
Año:1999
Publicado por: Sega
Desarrollado por: AM2
Sistema: Dreamcast

Otras versiones: Xbox
Género: Aventura
Año:2001

Shenmue es uno de esos videojuegos que se pueden considerar trágicos, gran esperanza de sus creadores, adelantado a su tiempo, su aceptación fue dispar en su época, y aun hoy en día es idolatrado por muchos pero también es odiado o incomprendido por unos pocos. Lo que no se puede negar, es que sin duda en su tiempo fue un juego que no dejo indiferente a ningún aficionado. Una obra de una magnitud enorme con un gusto enfermizo por los detalles, con una documentación y una ambientación fenomenal, la obra magna de un creador tan reputado como Yu Suzuki que quedó inconclusa, ya que murió junto a la consola y Sega nunca se ha dignado en rescatarla de alguna manera y menos aún continuarla.

Pensado originalmente para Saturn, bajo el nombre de Project Berkley el juego prometía exprimir la consola de Sega hasta límites insospechados, los documentos gráficos del mismo así lo demuestran, con un nivel técnico que prometía situarse por encima de todo lo visto hasta entonces.

Lo cierto es que el origen de Shenmue se remonta a unos años antes durante un viaje a China de Yu Suzuki, surgió la idea de Virtua Fighter RPG, basado en la gran saga de lucha de Sega, el protagonista sería Akira Yuki luchador icónico de la franquicia. Los paisajes y la ancestral cultura China inspiraron al creativo de AM2, pero una vez puestos en materia se decidió alejar la ambientación del juego de la saga Virtua Fighter y pasó a ser protagonizado por un chico llamado Ryo Hazuki que recuerda poderosamente al Akira de Virtua Fighter.


A juzgar por el famoso video de la versión Saturn, el proyecto se encontraba ya en un estado muy avanzado. Pudiéndose ver escenas de varios capítulos del juego. El problema, obviando ya el reto técnico, es que para entonces Saturn ya había perdido la batalla en medio mundo, y pese a que en Japón era aceptablemente fuerte y tenía una buena base de consolas, el próximo movimiento de Sega era lanzar su sucesora, y se decidió emplear todos los recursos en adaptar el juego que prometía ser rompedor a la nueva esperanza de Sega, Dreamcast.

Pensado en un principio para desarrollarse a lo largo de dieciséis capítulos, se decidió luego comprimirlo en once, de los cuales solo pudimos disfrutar cuatro, el capítulo uno que abarcaba el primer juego completo, el tres, el cuatro y el cinco que componían el segundo juego, el segundo capítulo fue contado a modo de comic en Japón y narra el viaje en barco de Ryo a Hong Kong. Así los fans de Ryo Hazuki llevan esperando como agua de mayo una continuación o aunque sea un final digno para una historia que quedó inconclusa con un momento épico hace ya 15 años.


Shenmue (Dreamcast)
Shenmue (Dreamcast)
Shenmue (Dreamcast)


Considerado uno de los juegos más caros en su época, este fue una de las razones por la que Sega decidió no continuar la saga, los aproximadamente 70 millones de dólares que costó el desarrollo no fueron amortizados por las pobres ventas del juego, por lo que los entrajetados de corbata que son los que al final mandan, decidieron paralizar el desarrollo de la tercera parte dejándonos con la incógnita del estado en el que se encontraba.

Pero... ¿qué es Shenmue?, si os parece bien empezaremos por el principio.

Una fría tarde de invierno en Yokosuka (Japón) supondrá un terrible cambio en la vida de nuestro protagonista, Ryo Hazuki corre de vuelta hacia su casa, al llegar se percata de que algo no va bien, un extraño coche negro está aparcado a la entrada de la residencia, al entrar al jardín se encuentra con Ine San la sirvienta, tendida en el suelo, al ir a socorrerla esta le comenta que no es por ella por quien tiene que preocuparse si no que es su padre, el sensei Hazuki quien se encuentra en peligro, rápidamente el joven Ryo corre al encuentro de su progenitor, al llegar presencia el combate de su padre contra un misterioso hombre con un estilo de lucha que nunca había visto antes, este hombre responde al nombre de Lan Di y reclama a su padre un espejo, la presencia de Ryo hace más tensa la situación y Lan Di se aprovecha amenazando de muerte a Ryo y poniendo a su padre en una complicada situación, por lo que no le queda más remedio que decirle el escondite del misterioso espejo, al final Lan Di golpea a Iwao Hazuki dejándolo mortalmente herido y se va con lo que buscaba, Iwao muere en los brazos de un Ryo desesperado y confuso.


Shenmue (Dreamcast)
Shenmue (Dreamcast)
Shenmue (Dreamcast)


Un comienzo del juego así de desolador nos llena de preguntas, que es el misterioso espejo y porque parece tener tanto valor, quien es Lan Di, pero sobre todo, el porqué de la trágica muerte del padre de Ryo.

A partir de estos acontecimientos y en los sucesivos días se ira entretejiendo una historia que te enganchara desde el primer momento y en la cual iremos desde los barrios de Yokosuka a parajes tan lejanos como Hong Kong, Kwoloon y Guilin. Todos basados de forma libre en localizaciones que existen o existieron como el caso de Kwoloon.


Shenmue (Dreamcast)
Shenmue (Dreamcast)
Shenmue (Dreamcast)


Shenmue es difícil de calificar en un género en concreto, en su momento sus creadores lo denominaron con el termino FREE (Full Reactive Eyes Entertaintment), y es que Shenmue no se parecía a nada de lo visto anteriormente, con un concepto de juego realmente ambicioso, cogía cosas de diferentes géneros y las mezclaba de una manera magistral, así tenemos partes de aventura en las que recorreremos las diferentes localizaciones del juego buscando información necesaria para continuar nuestra aventura, estas partes, las más abundantes del juego están dotadas de gran libertad de acción y es que podemos ir al grano o explorar las diferentes localizaciones empapándonos de la actividad tanto diurna como nocturna de las mismas. Podemos hablar con los personajes o explorar con nuestra visión diferentes objetos, en ese momento la vista cambia a primera persona y podemos mover la cámara para mirar el punto que queremos que Ryo investigue.

A veces teníamos que enfrentarnos a nuestros enemigos, ahí el juego nos proponía dos formas que iba alternando para que los combates no fuesen repetitivos, una era el “Free Battle”, aprovechando la experiencia de AM2 con la saga Virtua Fighter, nos presentaban un sistema de combate muy inspirado en el control de dicha saga, con simplemente cuatro botones podíamos realizar los ataques, uno para puñetazo otro para patada, otro para agarrar al oponente y otro para esquivar los golpes contrarios, incluso algunos movimientos estaban calcados de los de Akira Yuki, así veríamos a Ryo Hazuki realizar famosos movimientos de la saga.


Shenmue (Dreamcast)
Shenmue (Dreamcast)
Shenmue (Dreamcast)


Empezábamos con movimientos básicos pero a lo largo de la aventura podíamos ir aprendiendo otros nuevos, a través de pergaminos que podíamos obtener en diversos sitios y que tenía que descifrarnos un maestro, o incluso los movimientos que algunos de los personajes amigables que encontrábamos en nuestro viaje se encargaban de trasmitirnos, antes de aprender cualquier movimiento debíamos de practicarlo atendiendo a las indicaciones de nuestro interlocutor, incluso a veces la VMU nos indicaba a través de su pantalla el movimiento. Una vez conseguido esto pasaba a formar parte de nuestro repertorio de golpes.

Golpes que podíamos practicar, entrenándolos en nuestro tiempo libre ya fuera en parques o en nuestra casa, practicar los movimientos hacia que estos mejoraran hasta un tercer nivel. Las batallas solían tener lugar en numerosos lugares con un marcado estilo “beat em up” clásico, a veces contra solo un enemigo pero otras veces contra unos cuantos lo que podía ponernos en más de un aprieto, teníamos también enemigos más fuertes que podría decirse que eran “jefes”, algunos duros de pelar, o incluso los considerados enemigos finales de cada juego el extraño Chai y la montaña Dou Niu.


Shenmue (Dreamcast)
Shenmue (Dreamcast)
Shenmue (Dreamcast)


Mención especial en el primer Shenmue a la lucha en el puerto con numerosos componentes de los Mad Angels una banda de maleantes con mucho que ver en la historia que aparecía durante el desarrollo del juego, una batalla que nos llevaba a luchar contra no pocos secuaces de la banda y con algunos más fuertes a modo de enemigos finales, un homenaje a los clásicos “beat em up” de capa caída ya en esa época.
En el Shenmue 2 teníamos la opción de luchar en diversos tatamis o arenas con el fin de cumplir ciertos objetivos o normas que el anfitrión nos proponía, desde esquivar los golpes de nuestro rival a vencerle con solo un determinado número de golpes, el fin de estos combates era sobre todo ganar dinero pero en algún momento de la historia competir en ellos se hacía esencial.


Shenmue (Dreamcast)
Shenmue (Dreamcast)
Shenmue (Dreamcast)


La otra forma de pelear era mediante “quick time events” (a partir de ahora QTE), que a través de espectaculares secuencias de lucha nos obligaban a presionar el botón o la dirección del pad en el momento adecuado con el fin de que nuestro personaje siguiera la secuencia de movimientos correcta, a veces se nos permitía fallar alguno de ellos, pero fallar unos cuantos seguidos provocaba que tuviéramos que repetir la secuencia de nuevo.

Los QTE no solo se usaban para el combate, a lo largo del juego nos encontrábamos con varios tipos de situaciones que usaban el sistema, secuencias de persecución o de escape en las que el uso de estos comandos era fundamental, cosa que haría que repitiéramos alguna secuencia más de las veces deseadas, y es que para mi gusto, y sobre todo en la segunda parte del juego el uso de este tipo de eventos en ciertas partes del desarrollo es bastante exagerado y se abusa un tanto de estos, resultando también el mando de Dreamcast un poco impreciso en ciertas situaciones lo que a veces puede resultar algo frustrante, aun así, no dejan de ser divertidos e incluso los usaremos en los trabajos que nuestro protagonista hará a lo largo de la aventura.


Shenmue (Dreamcast)
Shenmue (Dreamcast)
Shenmue (Dreamcast)


Y es que aunque al principio del juego podemos explorar la ciudad sin ningún tipo de preocupación económica ya que todos y cada uno de los días Ine San la asistenta de nuestro hogar nos dará nuestra paga diaria, según va avanzando la historia necesitamos trabajar para continuar nuestra aventura, en una decisión un poco controvertida la última parte del primer juego nos obliga a asistir al curro día tras día. Durante un periodo de tiempo tenemos que trabajar para poder pagarnos nuestro billete a Hong Kong y entre medias de los turnos de trabajo y después de este, investigar por el puerto para continuar la trama del juego.

En este nuestro protagonista tendrá que manejar una transpaleta eléctrica con el fin de mover cajas entre diferentes puntos del puerto, a veces realizar la tarea de apilar cajas puede resultar un tanto pesada, sobre todo cuando lo que queremos es avanzar en nuestra aventura sin rodeos y sobre todo cuando el “mini juego” no aporta gran cosa a la diversión, pero Shenmue es especial hasta para esto. De todas formas a veces mientras realizamos nuestro trabajo surgen eventos que tienen que ver con la historia y que podemos investigar una vez terminemos nuestra jornada.


Shenmue (Dreamcast)
Shenmue (Dreamcast)
Shenmue (Dreamcast)


La segunda parte nos “obliga” a trabajar pero con el fin de conseguir dinero para pagar algunas que otras cosas imprescindibles para continuar la aventura, y es que lejos de nuestra tierra, nuestra única opción de conseguir dinero será trabajar, vender figuritas o apostar entre otras cosas.
Así una parte de los trabajos están basados en este tipo de eventos, aquí tenemos libertad para encontrar diversos trabajos, así el punto del trabajo deja de ser una actividad algo monótona como pasaba en el primer juego para convertirse en algo divertido en esta segunda parte, podemos apilar cajas sí, pero también podemos hacernos cargo de algún puesto de “pachinko” callejero mientras su dueño se da una vuelta y apostar con los ciudadanos que se nos acerquen unas partidas y así quedarnos con una parte de los beneficios, el abanico laboral de esta segunda parte es algo más amplio que el del original y a parte no es la única forma de conseguir dinero convirtiéndose en una actividad secundaria, y eso lo agradece la jugabilidad enormemente.


Shenmue (Dreamcast)
Shenmue (Dreamcast)
Shenmue (Dreamcast)


Cuando se juega a Shenmue uno se da cuenta del titánico trabajo que lleva detrás, el gusto por los detalles por parte de los programadores, que llega a ser enfermizo, teniendo en cuenta la época en la que se desarrolló el juego y las limitaciones que tenía el hardware bajo el que corría.

Da gusto ver el mimo que los desarrolladores pusieron en todos y cada uno de los aspectos gráficos ya no solo en la calidad de los personajes, sus rostros sus facciones, el que prácticamente cada habitante de los lugares que visitamos sea único, algo que hoy en día aún muchos juegos no han conseguido, si no el que en su mayor parte estos lleven una vida única.

En el primer Shenmue nos encontramos con que la mayoría son vecinos de Ryo y en su mayor parte conocidos, pero es en la segunda parte en Hong Kong cuando nos damos cuenta de la burrada que AM2 consiguió en esta faceta, y es que la cantidad de NPC con los que podemos interactuar es ingente, desde personas que pasean por las calles de la ciudad a los dependientes de las numerosas tiendas, todos son diferentes y todos tendrán conversación contigo, cuando no estamos interactuando con ellos hacen su vida, dan palmadas para llamar la atención y que la gente se fije en sus tenderetes, caminan de un lado para otro, en la segunda parte, algunos de ellos incluso cuando les preguntemos donde queda determinado lugar se ofrecerán a guiarnos hasta el, lo cual es de mucha utilidad dado la magnitud de la ciudad y la cantidad de calles y recovecos de la que está compuesta.


Shenmue (Dreamcast)
Shenmue (Dreamcast)
Shenmue (Dreamcast)


La interacción con las personas que nos rodean es un punto fundamental en el desarrollo de Shenmue. Podemos diferenciar entre los ciudadanos típicos de las localizaciones en las que nos movemos, los comerciantes y luego los personajes importantes. Como ya hemos dicho, todos y cada uno de ellos hacen sus vidas, y nos responderán siempre que nos dirijamos a ellos, obviamente los personajes menos importantes tienen varios tipos de conversaciones pero casi siempre serán parecidas, y responderán de manera parecida a lo que les preguntemos, aunque habrá algunos de ellos que dependiendo de ciertas circunstancias pueden participar en algún evento especial de la historia, incluso algunos como ya dijimos se ofrecerán a llevarte a algún sitio, eso sí a un paso lento, lento, que desespera en ocasiones.

Los comerciantes suelen tener algo más que decirte, sobre todo en la primera parte y serán parte fundamental en nuestra investigación, eso sí, a veces tenemos que esperar a que abran sus negocios, y no todos serán de fiar.


Shenmue (Dreamcast)
Shenmue (Dreamcast)
Shenmue (Dreamcast)


Para finalizar tenemos el último grupo, el de los personajes importantes o secundarios, pero lejos de ser un grupo reducido como pasaba en otros juegos, aquí forman un plantel enorme, y todos con diferentes personalidades, tenemos a Tom un vendedor de perritos calientes que siempre nos saludara con efusividad, a Nozomi, una chica enamorada profundamente de Ryo y a la que este no parece prestarle toda la atención que ella desearía, a Ren, un pandillero con mucha personalidad y picaresca, la cual en ciertas ocasiones incluso nos sacara alguna que otra carcajada, a Joy una despampanante chica motera y con gran desparpajo que se empeña una y otra vez en ayudar a Ryo, a Wong un niño de la calle que ayudara en no pocas ocasiones a nuestro protagonista, Ine San, nuestra asistenta, que nos ha visto crecer y que siempre está preocupándose por nosotros, Fuku San, nuestro “hermano” bajo la tutela de nuestro padre y que siempre hará lo posible por ayudarnos aunque a veces de manera torpe, el maestro Chen y su hijo Gui Zhang que pasara de una fría relación con Ryo a forjar un gran amistad, Xiuying una gran maestra que nos enseñara grandes cosas y se preocupara mucho porque nuestra sed de venganza no nos consuma, y uno de los más importantes la inocente y misteriosa Shenhua que aparece en la recta final del juego y nos acompañara en una de las partes más pausadas pero también más bonitas del segundo juego, los parajes de Guilin, parte en la que se muestra como un personaje que sería fundamental en la aventura si esta se hubiese continuado con nuevas entregas, Goro, Fangmei… y así podría tirarme un buen rato, decenas y decenas de personajes que ayudaran a Ryo en su aventura y con los que mantendremos multitud de conversaciones.


Shenmue 2 (Dreamcast)
Shenmue 2 (Dreamcast)
Shenmue 2 (Dreamcast)


Y no solo de personajes amigos se compone el plantel de personajes importantes, entre las filas enemigas también nos encontraremos personajes carismáticos, Chai un extraño personaje con la “afición” de hacernos mil puñetas con el fin de ganarse el beneplácito de Lan Di, hará su presencia en varias ocasiones del primer juego y actúa como enemigo final de este, Charlie que se empeñaba en que dejáramos de investigar a su banda los Mad Angels. Non Diu, una enorme mole que actúa como jefe de los Yellow Heads, una peligrosa banda mafiosa de Hong Kong que domina Kwoloon bajo las órdenes de Lan Di y que nos pondrá en un aprieto en varias ocasiones, Yuan, una mujer, amante de Non Diu que en la versión oriental era un hombre travestido pero que en las versiones occidentales la convirtieron en una mujer un tanto corpulenta y con unos aires de grandeza un tanto irritables.

Hablando de bandas, en el juego varias harán acto de presencia, tanto en Japón como en el resto de localizaciones nos encontraremos con los Mad Angels, con los Yellowheads, con los Heavens, y con la mismísima banda a la que pertenece Lan Di los temibles Chi You Men, temidos por todos. Como veis el número de enemigos era comparable al número de amigos y eso hacía de la aventura de Ryo todo un reto lleno de peligros, que iba solventando a base de determinación, astucia y su domino en las artes marciales.


Shenmue 2 (Dreamcast)
Shenmue 2 (Dreamcast)
Shenmue 2 (Dreamcast)


El transcurso del tiempo también influye en nuestra aventura y en la interacción con los personajes, despertamos en nuestra cama muy temprano y veremos como el transcurso de las horas se va notando en la iluminación de día, cuando empieza a anochecer el alumbrado público hace acto de presencia y veremos como la bulliciosa vida de la ciudad se calma para dar paso a calles más vacías y a vida nocturna en algunos locales que hasta entonces permanecían cerrados, a las 24:00 Ryo mirara el reloj y se dará cuenta de que ya es tarde por lo que automáticamente regresara a casa, aunque realmente deberíamos de volver primero ya que las personas que comparten vivienda con nosotros se preocuparan si vamos muy tarde y por ejemplo en el primer juego Ine San nos regañara si no volvemos a una hora decente a la casa.


Así dependiendo de la hora del día podremos hacer según qué cosas, y hablar con según qué personas, la mayor parte de los locales comerciales tienen a su puerta su horario de apertura y en nuestra investigación debemos de visitar no pocos, en el primer Shenmue surgía el problema de que cuando teníamos que esperar a la apertura o a que surgiera cualquier evento no podíamos adelantar el tiempo, no nos quedaba otra que pasear por la ciudad, entrenar o divertirnos con cualquier otra cosa, que no era poco, pero era un fastidio a veces.

Para la segunda parte se habilitó la opción de pasar el tiempo hasta la hora del evento, por ejemplo cuando quedábamos con alguien a una hora concreta en algún lugar, pero no solo eso, si por cualquier casualidad quedamos a medias de lo que estábamos haciendo, al despertar al día siguiente el juego nos dará la opción de volver rápidamente al punto en el que quedamos, o caminar desde nuestro punto de descanso, cosa que se agradecía enormemente porque en Shenmue 2 las distancias a recorrer son mucho mayores que en la primera entrega.


Shenmue 2 (Dreamcast)
Shenmue 2 (Dreamcast)
Shenmue 2 (Dreamcast)


No solo observaremos el paso de las horas, si no que también nos encontraremos con condiciones climatológicas diferentes, al tener lugar la historia del juego prácticamente entre los meses de invierno, encontraremos que las calles de Yokosuka a veces aparecían nevadas, y veremos llover en más de una ocasión, una vez en Hong Kong la nieve no hará acto de presencia pero si la lluvia. Incluso en la primera parte coincidiremos con la navidad y podremos ver por las calles a un personaje ataviado con los ropajes de Santa Claus, mientras canciones navideñas inundan las zonas comerciales. Realmente el tiempo atmosférico no influye para nada en el transcurso del juego pero no deja de ser un añadido más que da una idea del grado de perfección en la ambientación que Yu Suzuki y su equipo perseguían.

A parte de continuar nuestra aventura los dos juegos de Shenmue incluían multitud de eventos fuera de la historia principal, como cuidar a un gatito huérfano, al que podías poner nombre y visitar todos los días e incluso llevarle comida, los mencionados trabajos, una peculiar carrera de carretillas que tenía lugar todos los días antes de entrar a trabajar en el primer juego y que años después sirvió de inspiración para incluir el personaje de Ryo en los Sonic & All Stars Racing Transformed , airear los libros de la biblioteca de un monasterio, eran algunas de las múltiples actividades que podíamos realizar y que aunque no tenían una gran recompensa en su mayor parte algunas eran un añadido curioso.

Pero no solo eso, registrar cajones de nuestra casa y encontrarnos con multitud de guiños al universo Sega, admirar la vida de la ciudad en la segunda parte, era tan divertido como jugar la aventura principal.


Shenmue 2 (Dreamcast)
Shenmue 2 (Dreamcast)
Shenmue 2 (Dreamcast)


Hablando de los guiños a Sega, estos formaban parte de esa obsesión por los detalles que inundaba todo el juego, y es que los dos Shenmue están plagados de decenas de referencias a Sega y a sus personajes y juegos, en nuestra investigación nos encontrábamos con multitud de detalles de este tipo, desde tener manuales de Master System en los cajones de nuestra habitación hasta pequeñas máquinas expendedoras que a cambio de unos Yenes nos proporcionaran una figurita del universo Sega, estas además en la segunda parte pueden ser vendidas si necesitamos dinero siendo más valiosas estas si poseemos la colección completa de un determinado juego.

Pero entre tantos y tantos guiños a Sega sin duda los que más destacaban eran las recreativas, en el primer Shenmue podíamos visitar un salón recreativo, y entre maquinas con las que entrenar los “QTE” o máquinas de dardos típicas, teníamos también un par de recreativas de acorde con la época, Hang On y Space Harrier, las cuales podían servirnos para pasar el rato mientras esperábamos a una determinada hora. En la segunda parte podíamos encontrar más juegos clásicos de Sega, además de las comentadas, añadía en este caso Out Run y Afterburner, cuatro juegazos míticos, a los que era imposible resistirse a echar alguna que otra partida.

Además, en la primera entrega contábamos en nuestro hogar con una Sega Saturn, en una licencia que se tomaban los programadores ya que la consola no vio la luz hasta finales de 1994. En ella podíamos jugar estos mismos juegos de las recreativas si conseguíamos ganarlos en los sorteos con los que los comerciantes nos obsequiaban si comprábamos productos en sus tiendas.
Es tal la cantidad de detalles y de guiños que sobre todo para los que crecimos con Sega, es un placer ir descubriéndolos todos.


Shenmue 2 (Dreamcast)
Shenmue 2 (Dreamcast)
Shenmue 2 (Dreamcast)


Para el desarrollo de nuestra aventura disponemos de una agenda que podemos consultar en cualquier momento, en ella se irán anotando automáticamente los objetivos de nuestra aventura y las notas importantes de nuestra investigación.

Decir que Shenmue en una ilógica decisión de Sega, nos llegó a España con los textos y voces en inglés, lo cual por una parte se entiende por la complicada situación económica de la compañía, y también puestos en situación es justo decir que muchos juegos por esa época aún seguían sin llegar traducidos (mismamente hacia unos años Sega lanzaba los magistrales Panzer Dragoon Saga y Shining Force 3 para Sega Saturn en perfecto inglés), pero por otra parte resultó que en un país como el nuestro con tan poca población angloparlante echó para atrás a algunos de los posibles compradores, pese a que el inglés del juego tiene un nivel bajo y es fácilmente entendible por cualquiera que tenga unos mínimos conocimientos del idioma.

La segunda parte apareció con sus textos en inglés de nuevo, aunque al menos Sega tradujo las notas de nuestro diario y algunos menús, en esta ocasión las voces de los personajes quedaron en japonés, lo que para mí es un gran acierto por parte de Sega ya que el doblaje de estas me parece de más calidad que las inglesas y suma un punto a favor en la ambientación del juego.

Hace unos años el juego original fue traducido a nuestro idioma por un grupo de fans, mejorando el parche en sucesivas versiones, hoy en día se puede encontrar una traducción al idioma de Cervantes casi perfecta, si la barrera del idioma te echaba para atrás es una buena opción para jugarlo. La segunda parte está casi traducida al 100% a falta de algunos puntos y testeos, parece que no les queda mucho para que vea la luz el parche. Para los interesados, al final del articulo pondré los enlaces a la página oficial de las traducciones “Tio Victor” y también os añadiré algunas imágenes de la traducción para que veáis que bien le queda al juego… ya nadie tendrá excusa para no probar esta obra maestra.


Shenmue 2 (Dreamcast)
Shenmue 2 (Dreamcast)
Shenmue 2 (Dreamcast)


Técnicamente los dos juegos son impresionantes aun a día de hoy, como comentamos, el gusto por los detalles es enfermizo, y todo está realizado con un esmero único, la variedad de escenarios del primer juego es bastante limitada, ya que su mapeado jugable de la ciudad de Yokosuka no es muy extenso y está limitado a cuatro zonas de esta, Yamanose donde se encuentra nuestra casa, Sakuragaoka un barrio residencial algo más poblado que la zona de nuestra casa, Dobuita, donde se desarrollara gran parte de la aventura, una zona comercial y de ocio llena de bullicio y vida, y por último el puerto de la ciudad, extenso pero limitado en cuanto a la variedad de edificaciones y parajes.

Cuatro regiones que pueden antojarse escasas pero que a la hora de jugar se hacen más que suficientes, y es que nunca nos cansaremos de apreciar detalles nuevos en cada partida, nuestra casa, las calles de Yokosuka o el puerto esconden infinidad de rincones que seguramente no veréis por completo la primera vez que os paséis el juego. Su ambientación responde perfectamente a lo que sería la vida en 1986, las casas japonesas sus tendidos eléctricos, sus bicicletas, sus costumbres, será como trasladarnos al país del sol naciente, decir que pese a que la ciudad y sus regiones existen en realidad, en el juego simplemente se toman como referencia y son solo una inspiración de los parajes reales.

Aquí, en este apartado, es donde la segunda parte pega un salto enorme respecto a la primera, y es que toda la aventura tiene lugar como ya hemos dicho en Hong Kong, Kowloon y Guilin, representadas estas también de manera ficticia aunque muy inspiradas en lo que serían en esa época. Y es que si bien la Hong Kong de 1987 queda lejos de la enorme urbe que es hoy en día, y también es cierto en el juego visitaremos solo una pequeñísima parte de lo que sería la ciudad, nos encontraremos con un hervidero de gente, y laberínticas calles con multitud de recovecos, por lo que se hace bastante imprescindible el uso de mapas que podemos comprar en las diferentes localizaciones ya que a su vez cada localización de esta segunda parte se dividirá en varias zonas.


Shenmue 2 (Dreamcast)
Shenmue 2 (Dreamcast)
Shenmue 2 (Dreamcast)


Kowloon no le va a la zaga a Hong Kong en cuanto a extensión, Kowloon para quien no lo sepa fue una ciudad que existió a las afueras de Hong Kong situada entre esta y China, fue creciendo desde la antigüedad convirtiéndose en sus últimas décadas en un reducto de delincuentes que vivían al margen de la ley tanto de China como de Hong Kong, en su interior los edificios en ruinas estaban colapsados de gente y la ciudad crecía solo hacia arriba, por esta razón, llegó a tener una población de más de 50000 habitantes en un espacio sumamente reducido teniendo por entonces la mayor densidad de población del mundo, la mayoría de ellos huían de la ley de China y Hong Kong, formando una especie de reducto en el que prácticamente no existía la ley, los altos índices de delincuencia y prostitución llegaran a tal punto que la situación se vio insostenible para las autoridades chinas y británicas por lo que decidieron demolerla, y así en 1993 se terminó su demolición y se construyó un parque en el lugar que ocupaba.
Con decenas de edificios en los que entrar, en el interior de los cuales podemos observar una bulliciosa vida comercial, y también la presencia de mafias, la ambientación de la ciudad es libre también, y se nos presenta como un lugar en decadencia y en ruina dominado por los Yellow Head, un lugar donde la vida de Ryo peligrará en más de una ocasión pero en el que como en toda nuestra aventura contara con el apoyo de personajes amigos. El problema que tiene esta parte del juego es la excesiva repetición de escenarios dentro de los edificios de la ciudad, ya que en la primera planta encontraremos multitud de puestos comerciales pero cuando subamos a las sucesivas plantas de los mismos estos caen en exceso en la repetición hasta el punto de ser todos bastante similares entre sí, aspecto entendible por la época y las limitaciones de memoria y del hardware que alberga el juego.


Shenmue 2 (Dreamcast)
Shenmue 2 (Dreamcast)
Shenmue 2 (Dreamcast)


Llegar a Guilin corresponde a un cambio radical en la ambientación del juego, pasando de los parajes urbanos de toda la aventura a la vida campestre de la región China, hoy en día muy turística por la atracción que suponen sus montañas kársticas, su terrazas de arroz y el rio Li, pero en esa época aun rural y lejana al mundo exterior, esta localización corresponde al momento más pausado del juego, pero aun así lleno de encanto.

La parte del apartado gráfico que más destaca y sorprende aun hoy en día es el detalle con el que se ha tratado a todos los personajes, en especial a los personajes principales, el cambio de sus facciones, su expresividad, los detalles de su piel, sus ropajes, en su época no había nada similar y años después aún seguía siendo de lo mejor en los videojuegos, a día de hoy está claro que ya no sorprende, es algo que quedo superado hace ya algo más de una década, pero siempre quedara ahí en el recuerdo de los que lo jugaron por primera vez, en el Shenmue Passport, hay un modo que resulta impactante, en el que podemos rotar la cámara alrededor de modelos de los personajes mientras que podemos verlos gesticular.
Los efectos de iluminación que afectaban al entorno según la hora del día eran encomiables, más aun en la segunda parte con esos atardeceres en Hong Kong, la iluminación nocturna de los locales, y las sombras de los personajes que aunque algo cuadriculadas tenían un comportamiento bastante realista.


Shenmue 2 (Dreamcast)
Shenmue 2 (Dreamcast)
Shenmue 2 (Dreamcast)


Un punto negativo es la aparición repentina de ciertos personajes en los escenarios, el juego estaba programado para que las ciudades tuvieran una vida creíble, por eso era necesario mostrar bastantes personajes en pantalla, eso hacía que a veces utilizaran el truco de no dibujarlos en el momento que no mirábamos, pero resultaba que a veces con cambios bruscos de cámara, la consola tardaba en volver a dibujar el personaje, un defecto que se notaba más en la segunda parte por la cantidad de personajes que a veces se mostraba en pantalla, algo por su parte también digno de elogio ya que el juego solía mantener bastante bien la tasa de fotogramas, aunque era inevitable que a veces ocurriera una pequeña caída de estos.

No solo el apartado grafico hizo grande técnicamente a Shenmue, y es que la IA de los personajes del juego era algo nunca visto, cualquiera que juegue el juego por primera vez hoy en día no le resultara nada novedoso pero lo cierto es que en aquella época era algo bastante destacable.


Shenmue 2 (Dreamcast)
Shenmue 2 (Dreamcast)
Shenmue 2 (Dreamcast)


Todo en Shenmue parece ser mágico, su apartado gráfico nos hace introducirnos mentalmente en los barrios de una ciudad Japonesa, en las calles de Hong Kong o en la China rural. Pero todo eso no hubiese sido posible sin el excelente apartado sonoro del juego, la banda sonora, realizada por varios compositores entre los que está en incombustible y genial Yuzo Koshiro, además de Takenobu Mitsuyoshi, Takesi Yanagawa, entre otros.

Cada melodía te trasladaba a los parajes que veíamos con nuestros ojos al punto incluso que algunas llegaban a ponerte los pelos de punta en momentos álgidos del juego, momentos melancólicos, momentos de acción, momentos de exploración, todos parecían tener una melodía hecha a medida para hacer sentir al jugador, para que la experiencia de jugar a Shenmue fuera total. La mayor parte de la banda sonora es de claro corte oriental, usando todo tipo de instrumentos clásicos de Japon y China, una delicia ante la que a veces apetece cerrar los ojos y relajarse escuchándola, en los locales nocturnos incluso podíamos escuchar alguna melodía de corte más occidental con una calidad que no desentonaba para nada con el conjunto. Mención especial a ciertos temas de cinemáticas, donde el sentimiento que pretenden crear las imágenes se ve apoyado por unas melodías que se ajustaban como anillo al dedo.

Algunas cintas de casete pueden ser encontradas a lo largo del primer juego, o compradas en las tiendas, estas pueden ser escuchadas además en el walkman que posee nuestro protagonista.

En la segunda parte del juego es más de lo mismo e incluso mejor, las melodías de las abarrotadas calles de Wan Chai, en Hong Kong, o las de Guilin son sencillamente magistrales. En definitiva una de las mejores bandas sonoras que he tenido el placer de escuchar en videojuego alguno. A veces solemos pasarlas por alto, pero hay videojuegos como este en el que la banda sonora por si sola ya es algo de calidad suficiente como para buscarla por separado y escucharla en nuestros equipos de sonido.

En el apartado sonoro hay que destacar también las voces de los personajes, algo que en su época no era habitual, y es que como dijimos antes, los cientos de personajes no jugables con los que interactuamos tendrán siempre algo que decirnos, pues bien, estos lo hacen de forma hablada, con decenas de dobladores, y una calidad muy buena, mas con las voces en japonés de su segunda parte en Dreamcast.


Shenmue 2 (Dreamcast)
Shenmue 2 (Dreamcast)
Shenmue 2 (Dreamcast)


Shenmue además es una saga llena de secretos, tantos que seguramente cada vez que comiences una nueva partida, esta será en ciertos puntos diferente a la anterior, y es que aunque Shenmue está lejos de ser un sandbox, y su guion es bastante lineal, podemos hacer determinadas acciones que nos traerán flashbacks o que interaccionaran con algunos personajes de manera diferente, esto no deja de confirmar el excelso trabajo de Yu Suzuki y su equipo por dotar al juego de todo tipo de detalles.
Como hemos dicho es un mundo vivo, y cada uno hace su vida por lo que a veces si estamos en el sitio y momento adecuado pasaran cosas diferentes. En la segunda parte además hay decenas de edificios que visitar y en el interior de los mismos además hay decenas de estancias lo cual como me paso a mi hace difícil que en la primera partida logres verlo todo, hay tantas cosas por descubrir en los edificios de Kowloon, tantos eventos escondidos, que el juego invita a rejugarlo si no inmediatamente si pasado algún tiempo.

La extensión del primer juego no era demasiado larga si hablamos de los lugares que podemos visitar, aun así con la cantidad de horas de aventura que nos esperaban en ellos el juego necesitó 3 GDRom de almacenamiento, un cuarto GDRom fue un extra llamado Shenmue Passport, un disco de extras bastante interesante, para Shenmue 2 y dada su extensión se necesitó de 4 GDRom, aprovechados hasta el último de sus bits para brindarnos una experiencia bastante más extensa que la de su predecesor, sobre todo en lo referente a localizaciones y escenarios.


Shenmue 2 (Dreamcast)
Shenmue 2 (Dreamcast)
Shenmue 2 (Dreamcast)


Shenmue 2 (Dreamcast)
Shenmue 2 (Dreamcast)
Shenmue 2 (Dreamcast)




SHENMUE 2 (XBOX)

Con Dreamcast ya prácticamente muerta y la poderosa Xbox en el horizonte Microsoft ávida de títulos rompedores para su consola, firma varias exclusivas con Sega que ya había anunciado el abandono del mercado “hardware”, entre ellas está el lanzamiento de Shenmue 2, por lo que el contrato incluye además que esta segunda parte no vea la luz para Dreamcast en EEUU, y así no le reste ventas a la versión para su consola, ante las pobres ventas del juego en Dreamcast, Sega accede y Shenmue 2 solo ve la luz en el mercado japonés y europeo.

Shenmue 2 sale a la venta para Xbox a finales de 2002, un año después del lanzamiento de la consola en EEUU, y pese a la medida tomada por Microsoft las ventas no son tampoco las esperadas.
Hay algunas diferencias entre las dos versiones de Shenmue 2, sobre todo gráficas, y pese a que Xbox era una consola mucho más potente que Dreamcast no todo son mejoras.


Shenmue 2 (Xbox)
Shenmue 2 (Xbox)
Shenmue 2 (Xbox)


Shenmue 2 en Xbox luce algo mejor que en Dreamcast, las texturas de algunas cosas son mejores, los efectos de luz y el agua son más realistas, algunas cosas que en la versión original eran más cuadriculadas aquí tienen los bordes más redondeados, la tasa de fotogramas es aún más constante que en Dreamcast y además mejora el problema de la desaparición de personajes en pantalla cuando se juntaban muchos a la vez. Además incluye filtros gráficos que no son de gran utilidad pero son curiosos.


Todas estas mejoras graficas se agradecen pero quedan muy lejos de lo que Xbox podía hacer, por el contrario además esta nueva versión adolece de algunos recortes respecto a la original, menos carteles por las calles de Hong Kong, casi todos los carteles blancos horizontales han desaparecido, las transparencias de algunos escaparates y mostradores de las tiendas son menos reales en la versión Xbox e incluso en algunas cosas ni existen.


Shenmue 2 (Xbox)
Shenmue 2 (Xbox)
Shenmue 2 (Xbox)


Los tiempos de carga son sensiblemente menores en Xbox, pero por el contrario obviamente no podemos importar nuestra partida del primer Shenmue como si podíamos en la consola de Sega. Por otra parte esta versión nos incluye un DVD con “Shenmue: the movie” una especie de película, con las escenas cinemáticas del primer juego que serviría al público que no hubiese jugado a la primera entrega para enterarse mejor de la historia. También se ha añadido un modo de captura de pantalla que nos permitirá guardar en el disco duro de la consola capturas “in game” y de las cinemáticas.

Por otra parte en lo referente a la localización, para EEUU se decidió traducir y doblar el juego al inglés, (recordar que en Dreamcast las voces en Europa estaban en japonés), cuando lanzaron esta versión en Europa también lo hizo con esta traducción y doblaje americano. Perdiendo los usuarios españoles por ejemplo el diario en castellano que si tenían en Dreamcast.
El juego viene en un solo DVD, en lugar de los 4GDRom de la Dreamcast.

Su valor económico hoy en día está bastante por debajo de la versión de Dreamcast, aun así es un juego que todo fan de la saga debe de poseer por sus extras o como coleccionista, eso si yo me sigo quedando con la versión original, por su encanto.
No tengo capturas propias para hacer una buena comparativa, así que os dejo algunas de una página totalmente recomendada para saber más sobre la saga, “Shenmue Dojo”

http://shenmuedojo.net/new/extras/s2xboxvsdreamcast.html





What´s Shenmue fue un disco especial con el que sega obsequio a aquellos que habían hecho una reserva de Shenmue, el motivo fue el retraso de la fecha original de salida del juego, otros usuarios también pudieron conseguirlo ya que una tirada especial fue de regalo con la revista japonesa Famitsu, las únicas diferencias entre estas dos ediciones es que la original tiene una caratula azul mientras que la de Famitsu es de color naranja. Como adivinareis por su propio nombre What´s Shenmue no es más que una demo del juego, que nos permite jugar una pequeña porción de Dobuita y nos enseña más o menos cuales son las mecánicas que nos encontraremos en el juego final.


En el manejamos a Ryo pero con una misión diferente a la del juego final, aquí debemos encontrar al señor Yukawa, un directivo de Sega de la época, para ello debemos de interrogar a la gente de los alrededores, entre la gente aparecen personajes importantes en el juego final como Nozomi o Tom, al final cuando damos con él, un QTE aparecerá y nos llevará hasta el salón arcade donde debemos salvarle de un atacante.
El final de la demo nos revela que todo es un sueño del directivo que aparece en su despacho despertando y rodeado de montañas de cajas de Dreamcast, mientras mira un poster de Shenmue se convence de que es un juego que ayudara a vender el sistema.



Todas estas excelencias que os comentamos a lo largo de este ya extenso análisis no contribuyeron al éxito del juego como avanzamos al principio y Shenmue fue un fracaso en ventas. Las ventas de Dreamcast fueron de unos 8 millones de consolas hasta su prematura muerte unas cifras que contrastan enormemente con las de las ventas de los dos juegos ya que por ejemplo la primera entrega llego a unas 1,2 millones de copias vendidas mientras la segunda que no salió en el mercado americano vendió algo menos, las ventas de esta segunda entrega en Xbox tampoco fueron las esperadas vendiendo en esta última unas 350000 copias. Lo cual se queda muy lejos de lo que cabría esperar de unos juegos de tal calibre y en los que tantas esperanzas había depositado la compañía. Y para una compañía en una situación económica tan delicada como la que atravesaba Sega eso no era señal de seguir apostando por la franquicia. Sega mato Dreamcast, se reestructuro y olvido decenas de sagas que otrora le habían dado la gloria por otras más comerciales. Con la perspectiva del tiempo podemos ver que la decisión no era del todo correcta y Sega cada vez se aleja más de lo que fue, pero eso ya es otro tema.


Aun así después de esta reestructuración y de comenzar a programar para otras consolas, un intento de recuperar la saga Shenmue apareció en el horizonte, pero para desilusión de todos los que esperábamos la tercera entrega, Sega anunciaba un acuerdo de colaboración con la empresa coreana JCE para traernos un MMORPG para PC ambientado en el mundo de Shenmue, pero que se desmarcaba de la historia y del estilo de juego del original, dejando solo algunas cosas de los anteriores juegos.



Shenmue Online se centraba en la guerra entre 3 bandas en las calles de Hong Kong y posteriormente se suponen que se expandiría con diferentes localizaciones chinas, cada una de las cuales estaba comandada por un personaje secundario de la saga, se rumoreaba que una de ellas era comandada por Ren, en la historia principal se harían referencias a los juegos anteriores pero la presencia de Ryo o Lan Di sería más que nada testimonial. El gameplay se basaría en exploración y batallas al más puro estilo de lo que hoy podemos ver en WOW, por poner un ejemplo de un juego muy conocido.

Pasaba el tiempo y Sega iba ofreciéndonos con cuentagotas pantallas y detalles, pero ante la fría acogida por parte del público y a saber cuántos problemas internos el juego fue cancelado unos años después de su anuncio.


Otro “spin of” de la saga fue el llamado Shenmue City (Shenmue Gai en Japón) que salió para móviles ahí en el año 2010, es un juego social programado por YSNet (compañía de Yu Suzuki) y publicado con la colaboración de Sunsoft, aun no conseguido averiguar muy bien en que consiste, por lo visto manejas a un ciudadano de Yokosuka en la primera entrega de la saga, pero no sé muy bien el cometido del juego. Hoy en día ya no está operativo.




Lo que queda de Shenmue aparte de todo esto comentado, es decenas de bocetos de ilustraciones, alguna que otras captura de pantalla que muestran lugares que no salen en los juegos, incluso algunas “ingame”, en el DVD de la segunda parte para Xbox incluso hay un par de pantallas de carga que no corresponden a ninguna localización que aparezca en el juego. Tal vez en Sega recortaran el Shenmue 2, o tal vez sean de Shenmue 3, ahí ilustraciones por ahí que muestran desiertos, la aventura se expandiría por China, quien sabe… el Gobi o el Taklamakán, son tantos los parajes de la inmensa China que la aventura podría haberse dirigido a cualquier parte. Os dejo algunas de estas pantallas e ilustraciones, dejad volar vuestra imaginación.



Yo no llegue a tener Dreamcast en su época, pero alucinaba con los juegos que cada mes analizaban en las revistas, como “seguero” de pro toda mi vida, Dreamcast era la consola que más ansiaba, pero no atravesaba por buen momento económico, y fue una época en la que me tiraba más el PC. El caso es que justo al final de la vida de la consola encontré una de segunda mano en perfectas condiciones y me la lleve para casa, uno de los primeros juegos que tuve el placer de probar fue Shenmue y me maravilló.
Pero no fue hasta hace un par de años, cuando me hice con la versión original, y hará como un año con su segunda parte, las dos en un estado de conservación perfecto, cuando me propuse jugar la saga al completo ya que la segunda parte no sé muy bien porque razón nunca me había puesto a jugarla. Así que hará unos meses me puse a jugarla de continuo, esta segunda partida fue aún más satisfactoria que la primera, disfrute de la saga “completa”, todo seguido, sin prisas y admirando el maravilloso trabajo de AM2, asombrado de lo que era capaz Dreamcast, y con la intención de hacer este análisis.

Una vez terminados los dos juegos, si bien no puedo decir que están entre mis tres juegos preferidos sí que incluirá su segunda parte en mi top 10 particular, y creedme he jugado a muchos juegos. Shenmue tiene algo especial, hay gente que lo odia, tiene sus defectos por supuesto, pero lo cierto es que si consigues situarte en el momento histórico en el que salió el juego, si consigues que tu mente vaya a la época en la que Dreamcast maravillaba a medio mundo, disfrutarás de una experiencia única y te darás cuenta de que hay ciertos desarrolladores a los que esta industria les debe mucho.
Y por supuesto está, soy uno más de los miles de personas que piden por favor a Yu Suzuki que algún día nos dé el placer de terminar tal magna historia.

Mientras lo jugaba pensaba en un remake del juego, con la potencia del hardware actual, además no hace mucho un animador fan del juego publicó el siguiente video que dejo a todos asombrados, es una recreación de la ciudad del primer Shenmue pero luciendo de la manera que sería con un buen remake. Creo que con las consolas actuales, en manos de su creador, y respetando la esencia original, podría salir un juego definitivo, y de paso concluirla.



Pero luego me pongo a pensar hacia donde se dirige este sector de los video juegos, y la verdad a veces prefiero que lo dejen tal y como esta, no me quiero imaginar un Shenmue hecho por y para los gustos que hoy en día se consideran como motores del sector, ni quiero un Shenmue en el que por poder disfrutar de ciertos aspectos “extra” tengas que pagar un DLC y tampoco quiero que nos metan un parche de no sé cuántos Gb para corregir cientos de bugs. Tal vez sea mejor dejar a Shenmue como esta. Una obra maestra, intensa, emocionante, cautivadora y absorbente. Tal vez sea mejor que la industria no ponga sus ojos en la joya a la que un día le dio la espalda.



PD: La traducción de la primera parte al castellano:
http://tiovictor.romhackhispano.org/shenmue/

Y unas imágenes de la misma:


Y el enlace al progreso de la traducción de la segunda parte:
http://tiovictor.romhackhispano.org/shenmue-ii




No hay comentarios:

Publicar un comentario