miércoles, 22 de octubre de 2014

15 ANIVERSARIO DE DREAMCAST, REPASO A SUS MEJORES JUEGOS



Dreamcast cumple 15 años, la consola que significo el adiós de Sega al mercado del hardware domestico fue lanzada en Norteamérica la icónica fecha del 9/9/99, los europeos como solía y suele ser habitual vamos un poco por detrás a veces en esto de las fechas de lanzamiento y no la recibimos hasta el 14 de Octubre de ese mismo año, vamos que el pasado martes 14 de Octubre hizo 15 años de su lanzamiento en España.

Desde aquí queremos dedicarle un pequeño homenaje, no muy desarrollado porque apenas he tenido tiempo para prepararlo y algún día quiero dedicarle un gran reportaje al sistema descubriendo el sistema a fondo, así como muchas de sus anécdotas e historias, y además comentar a fondo los que fueron sus mejores juegos.

En este pequeño homenaje comentaremos un poco lo que fue la vida del sistema y haremos una pequeña reseña de cada uno de sus a mi juicio 25 mejores juegos, mi intención al hacer la lista es poner los que a mi parecer son los mejores juegos de su catálogo, pero a su vez he querido hacer una lista algo diferente de las típicas y poner algo de variedad de géneros en la lista para que se vea que Dreamcast estaba bien surtida en casi todos los géneros, así he tenido que dejar fuera a juegos pertenecientes a sagas que atesoran una gran calidad, para poner el que a mí me parece el mejor de esa saga.

Luego ampliare la lista a 101, ya sin comentarios de los juegos para poner en imágenes aquellos juegos que se han quedado fuera de los 25 principales, pero que tendrían total derecho a estar ahí. (Algún día cuando hagamos el articulo extenso del sistema, los comentaremos todos más a fondo). Dreamcast además, es una consola que aun hoy en día sigue viva recibiendo juegos indie con cuentagotas pero que atesoran gran calidad, por ello voy a incluir unos cuantos en este listado, ya que pese a ser semi-oficiales, fueron lanzados a la venta en formato físico. Lo que no incluiremos son los llamados “unreleased” que son versiones de juegos que estaban programados para salir a la venta pero por diversas razones su desarrollo se paralizó, en algunos casos cuando estaban prácticamente completos, al no ser títulos que salieron a la venta simplemente mencionaré los mejores.



Sin más comenzamos con el pequeño reportaje comentado un poco a grandes rasgos lo que fue la corta vida del sistema.

Los años anteriores habían sido malos para Sega, varios fracasos de algunos de sus sistemas, como los “add-on” Mega CD, y MD32X, unidos a que Saturn perdió la batalla de las ventas frente a N64 y sobre todo frente a la Play Station de Sony que arrasó con todo, llevaron a Sega una situación económica bastante delicada.

Dreamcast fue la última gran apuesta de Sega, y esta vez lo habían hecho casi todo bien, un hardware bastante puntero, fácil de programar y con muchas buenas ideas a su alrededor, innovando como solo Sega podía hacer, a veces de forma arriesgada pero siempre pensando en el jugador.



Su acogida fue buena, respaldada por grandes títulos, muchos de los cuales eran exclusivas del sistema por aquella época, pero pronto las cosas empezaron a torcerse, muchas grandes compañías dieron la espalda al sistema y muchos proyectos interesantes empezaron a cancelarse, la piratería en el sistema empezaba a ser brutal ya que los GD Rom, el formato de juegos de la consola era fácilmente pirateable y podía ser copiado fácilmente al formato CD Rom, con un simple programa podíamos cargar estas copias e incluso algunas ya lo llevaban incorporado.
Las ventas de grandes juegos que se suponía iban a vender el sistema fueron escasas, como en el caso de Shenmue, esto para una compañía que no viviera del software habría sido superable, pero Sega es una compañía que al igual que Nintendo vivía sobre todo de las ventas de los juegos que producía, ya que la consola no daba apenas beneficios al estar tan ajustada de precio para competir con sus rivales, el no vender tampoco software hirió mortalmente a Sega que ya estaba en una situación económica sumamente delicada, y echó para atrás a otras grandes compañías.
Entre tanto, con el anuncio de Play Station 2, el éxito de Dreamcast empezó a decaer, hasta que la situación fue insostenible y Sega se vio obligada a parar su producción y a abandonar para siempre (de momento) la producción de hardware doméstico.



Aun así Dreamcast siguió recibiendo lanzamientos un tiempo después de esa paralización de la producción, algunos de ellos de altísima calidad, y aun hoy en día cuenta con una scene indie enorme que cada año nos sorprende con aplicaciones o juegos nuevos, algunos de una calidad brutal.

Por todo esto, su corta vida, la cantidad de buenos juegos que recibió en tan poco tiempo, la calidad y la innovación de muchos de ellos, adelantados a su época, por innovar en tantas cosas, por decenas de cosas más, Dreamcast es hoy una de las consolas retro más queridas por los jugadores. Muchos de sus juegos aparecieron en otros sistemas y no se encuentran entre los mejores juegos de esos sistemas, pero lo que cuenta es cuando salieron originalmente esos juegos y lo que había en ese momento en el mercado, y si tenemos en cuenta eso, vemos que Dreamcast fue un soplo de aire fresco en el mercado.

A continuación y como hemos dicho haremos el repaso a sus juegos más emblemáticos, sin orden de preferencia, solo colocados por orden alfabético. Es una lista personal, y como pasa siempre habrá mil y una discrepancias, todas respetables, ya que como se suele decir, para gustos colores.

Border Down

Como acabamos de decir, Dreamcast es una consola inmortal, muchos años después del cese de su producción siguen apareciendo juegos, estudios independientes, algunos bastante conocidos como G.Rev, provenientes de Taito fueron realizando juegos con cuentagotas pero llenos de calidad, Dreamcast cuenta con un buen catálogo de “matamarcianos” que sobre todo aumento después de desaparecer la consola ya que gran parte de estos lanzamientos indie van orientados a este género que aún sigue vendiendo bien en Japón. Este que comentamos, de los mencionados G.Rev es un magnifico shooter, que consta de una factura técnica impecable. Con un sistema que nos permitía alterar el camino elegido en cada fase dotando de esta manera a los escenarios de una gran variedad. Eso si no esperéis encontrar una copia original a un precio asequible.




Crazy Taxi

Arcade puro y duro de la escuela de Sega, su mecánica es simple, subirnos a nuestro taxi y recoger clientes en ciertos puntos de la ciudad para llevarlos a su destino que se nos ira indicando en pantalla, tan simple y divertido como eso, y es que Crazy Taxi, tanto en esta primera entrega como en las demás que aparecieron posteriormente es un derroche de diversión directa sin complicaciones, con una ciudad viva y un coche a prueba de vuelco e impactos que nos permitirá alocadas carreras por la ciudad buscando nuestro destino. Además una banda sonora compuesta por temas de The Offspring y Bad Religion complementan un juego al que siempre apetece una partida rápida. Pongo este y no su segunda parte porque me gusta más la ambientación de la ciudad de este primero.




Dead or Alive 2

La primera entrega se hizo un hueco en el siempre difícil género de la lucha en 3D, abriéndose hueco entre las bestias del genero Virtua Fighter y Tekken, esta segunda parte evoluciono el concepto del primero que era bastante genérico y definió lo que sería la saga a partir de entonces, escenarios brutalmente recreados, con varias alturas y ambientes, personajes grandes, bien definidos y carismáticos, una jugabilidad propia diferenciada de los otros grandes, no llego a sorprender tanto como lo hizo Soul Calibur, pero es un juego brutal, que se encuentra entre los 3 grandes del género en la consola. Destacar también que esta versión luce mejor en algunas facetas gráficas que su posterior conversión a PS2.




Grandia 2

Su primera parte fue un título de Saturn, que recibió más tarde una conversión a Play Station, supuso un soplo de aire fresco a los JRPG. Su segunda parte que también apareció en otros sistemas, siguió gran parte de la fórmula del éxito dando como resultado un juego colorido con un argumento sólido e interesante y con un sistema de combate por entonces innovador y de gran atractivo. Uno de los mejores del género en esa generación.




Head Hunter

En plena moda de los juegos de sigilo y ambientación hollywoodense, el estudio sueco Amuze lanzo originalmente para Dreamcast este juego que juega sus bazas en una gran ambientación en un futuro muy cercano en la ciudad de Los Angeles, una gran historia y un apartado técnico más que notable. Controlamos a Jack Wade, un cazador de recompensas que sufre amnesia y deberá de desentrañar toda la trama combinando momentos de acción con otros de sigilo e investigación, además contaremos con nuestra moto para movernos por las calles de la ciudad. Un título que posteriormente fue convertido a PS2, pero que realmente cuando sorprendió fue durante su lanzamiento en la consola de Sega.




House of the Dead 2

Nunca ha sido un género prodigo en las consolas, pero lo cierto es que en otra época se veían grandes juegos, hoy en día poca cosa, pero en Dreamcast tenemos uno de los mejores que se ha hecho nunca, al igual que Saturn disfruto de una primera entrega directa del arcade, la segunda entrega vio la luz en Dreamcast, con una conversión prácticamente perfecta unida a la experiencia de juego que nos daba la pistola incluida en el pack. Posiblemente el mejor de la saga.




Ikaruga

Secuela espiritual del tremendo Radiant Silvergun de Saturn, una vez más Treasure demostrando su buen hacer en las consolas de Sega. Ikaruga no se parece prácticamente en nada a ningún juego anterior del género, con una mecánica que por supuesto está basada en la acción pero que la complementa con un original sistema de puntuación que se basa en los colores… Nuestra nave puede ser de dos colores, blanco o negro, que podemos ir intercambiando ágilmente mediante un botón, y los enemigos a su vez también son de uno de esos dos colores, lo que tenemos que hacer es ir disparando a los enemigos con su color contrario alternando este según nos vayan apareciendo series de enemigos y encadenando impactos correctos para elevar nuestra puntuación, por supuesto también lo podemos jugar de modo normal sin buscar esas cadenas de impactos sucesivos, pero perderá gran parte de su esencia. Un gran juego que posteriormente fue conversionado a Game Cube y apareció como descarga digital en PS3 y X360.




Jet Set Radio

De propuesta fresca e innovadora, Jet Set Radio hacia un uso magistral de la técnica gráfica cel shading, un entorno abierto al estilo al que se había visto en otros juegos de patinaje, pero con una soltura pocas veces vista hasta esa fecha y una gran propuesta jugable, armados con nuestro spray para llegar las paredes de grafitis para marcar nuestro territorio, mientras esquivamos a los correosos policías que quieren poner fin a nuestras andanzas. Aderezado todo ello con una gran banda sonora, un título totalmente recomendable.




Marvel vs Capcom 2: New Age of Heroes

En plena moda de los crossovers entre diferentes juegos de lucha, la segunda parte de Marvel contra Capcom llego para marcar una cota de calidad prácticamente inalcanzable para sus contemporáneos, unos escenarios en 3D con una animación soberbia aderezado con unos sprites en 2D brutales, conformaban el crossover definitivo en la lucha. Equipos de 3 luchadores con un plantel de los mismos simplemente espectacular, dotaba al juego de una variedad inmensa a la hora de enfrentarnos a nuestros rivales. Si no el mejor uno de los mejores juegos de este género aparecidos en esa generación.




Metropolis Street Racer

El padre de la saga Project Gotham Racing, esta primera entrega para Dreamcast sorprendió por su depurada jugabilidad, su sistema de Kudos que premiaba un buen estilo de conducción, y su apartado grafico impecable. Cuando Dreamcast murió, Bizarre llevo la saga a Xbox aprovechando gran parte del trabajo realizado en esta entrega.




NBA 2K2

Una de las estrategias de sega era dotar a su consola de un buen catálogo de juegos deportivos, EA le había dado la espalda al que antiguamente había sido su mejor aliado, así que a Sega no le quedó más remedio que buscar talentos en otros grupos de programación, Visual Concepts eran los elegidos para el baloncesto, el resto es historia, una saga baloncestística que ha logrado desbancar a todos sus rivales a base de juegos llenos de calidad y que hoy en día acaba de estrenar su nueva entrega 2k15, en lo referente a los que salieron para Dreamcast destacar esta última entrega aparecida en la consola por ser la más completa de todas.




Phantasy Star Online

Una de las grandes innovaciones de Sega con Dreamcast era la fuerte apuesta por el juego Online, por primera vez en la historia y pese a que en generaciones anteriores se había intentado tímidamente, una videoconsola apostaba por el juego online de calidad, además de gratuito. Phantasy Star siempre fue una de las sagas RPG predilectas de Sega y usar la franquicia para encabezar los primeros juegos dedicados completamente al juego en línea fue una gran idea, convertido en un juego multijugador online, PSO engancho a miles de usuarios que probaban por primera vez las bondades de este tipo de juegos, si no tenías conexión de internet disponía de un modo off line, aunque claro esta no es lo mismo.




Power Stone 2

Mejorando su antecesor en todo, un arcade de lucha muy al estilo Smash Bros, con amplios niveles basados en escenarios de varias alturas, y elementos interactivos en el escenario que podemos usar en nuestro beneficio. Escenarios más elaborados, mas luchadores, más modos de juego para redondear la ya de por si excelente primera parte. Totalmente recomendable para pasar unas buenas tardes con unos amigos.




Quake 3 Arena

Son incontables las horas que le dedique a este juego en su versión PC con mis compañeros de clase, su conversión a Dreamcast fue más que buena, adaptando todas las facetas donde el cambio de sistema podía flaquear, a la perfección, el control al principio se hace algo duro y pese a que nunca tendrá la fiabilidad del ratón y el teclado el mando de Dreamcast con un poco de practica se hace cómodo para jugar (siempre podemos usar el teclado y ratón de Dreamcast), gráficamente el juego pierde algo de nitidez pero aun así los escenarios tanto en su diseño como en la calidad de sus gráficos y su framerate están a un nivel casi casi a la altura del original. Una excelente conversión que se beneficiaba del juego online que incluso permitía jugar contra usuarios de PC, y si queríamos jugarla con nuestros amigos en la propia consola contaba con el clásico modo en el que la pantalla se dividía en cuatro.




Resident Evil Code Veronica

El ultimo RE de estilo clásico, y uno de los mejores de la serie, contar con esta licencia en principio en exclusiva para Dreamcast fue uno de los golpes de efecto de Sega, además la consola mostraba parte de su potencia bruta rompiendo con los escenarios pre rendelizados típicos de la saga, para ofrecernos por primera vez en ella un juego completamente con gráficos 3D en tiempo real, pero manteniendo el sistema de cámaras y movimiento de los originales, dando lugar a un juego espectacular en todos sus apartados técnicos que aun hoy en día a mí me encanta ver. Más tarde la exclusividad termino y ya con Dreamcast fuera del mercado apareció para el resto de sistemas en una versión mejorada.




Shenmue

Da miedo hacer un análisis de este juego, es tal la importancia que ha tenido para la historia de los videojuegos, es tal la influencia que marco en desarrollos posteriores, es tal la magnitud de su desarrollo y de su fama, que todos los elogios son pocos para él. (Pronto tendremos un análisis en profundidad en este blog) Shenmue es el buque insignia de Dreamcast, el primer juego que nos viene a la mente cuando recordamos Dreamcast es este, y seguirá siéndolo por siempre. Una aventura mimada en cada uno de sus aspectos, con un apartado técnico brutal para su época, una banda sonora inolvidable y un estilo de juego que es mezcla de otros muchos, creando una aventura absorbente ambientada a mitad de la década de los 80, en la que encarnamos a Ryo Hazuki cuyo padre es asesinado al comienzo del juego por un misterioso luchador del que solo conocemos su nombre… Lan Di. Con una enorme libertad de acciones debemos seguir también el ciclo del día y la noche por diferentes localizaciones, interactuando con las personas que las habitan, para ir encontrando información sobre quien es el asesino y como encontrarle para vengar la muerte de nuestro padre. Como curiosidad aunque la mayor parte de vosotros lo conoceréis, Shenmue en un principio estaba siendo desarrollado para Saturn, pero con la muerte de esta consola el proyecto fue trasladado a la nueva esperanza de Sega, Dreamcast, hay videos del juego “ingame” en Saturn sumamente espectaculares.




Shenmue 2

Con Dreamcast ya condenada a muerte, apareció la segunda y última entrega por ahora, el coste de las dos entregas y lo poco que vendieron en comparación con ese gasto, mataron la saga que se quedó inconclusa ya que en un principio estaba pensada para contar la historia en 16 episodios que posteriormente Sega decidió comprimir y reducir a 11, de los cuales la primera entrega representaba el primero, el segundo era contado de forma escrita y este juego abarcaba del 3 al 5 y el resto serian contados en la tercera entrega que nunca vería la luz, y que todos esperamos como agua de mayo. En esta segunda parte, Ryo ya sigue de cerca la pista del asesino Lan Di, lo cual le llevara a Hong Kong, lejos de nuestra casa la aventura se complica en un entorno hostil para nuestro protagonista, técnicamente mejora la primera entrega ya que muestra entornos más bastos, guarda todos los puntos fuertes de la exploración de la primera entrega pero los potencia considerablemente dándonos aún más libertad. Esta segunda parte fue adaptada a Xbox con algunas mejoras técnicas y a partir de ahí la saga desapareció, la gente aún espera alguna reedición en HD, pero sobre todo la tercera entrega que termine la historia, esta difícil pero la esperanza es lo último que se pierde.




Soul Calibur

Soul Calibur fue una pieza clave en el lanzamiento de Dreamcast, secuela de Soul Blade potenció todos los aspectos de este exponencialmente, revolucionando el género de la lucha en los salones de medio mundo. Conseguir un juego como este de una compañía como Namco que prácticamente era una aliada de Sony, fue un gran golpe de efecto de Sega, la conversión a la consola fue netamente superior al arcade, incluso en el apartado técnico, algo que prácticamente nunca se había visto en los sistemas domésticos, siempre por detrás de las recreativas. El juego en si es todo un espectáculo visual y jugable, un “gameplay” dinámico y adictivo y gran variedad de escenarios y luchadores de una factura técnica impresionante en su época, el mejor juego de lucha de la consola la cual claramente habría podido recibir sin problemas todas las secuelas del mismo que fueron apareciendo durante esa generación.




Silver

Un action rpg que indudablemente entra por los ojos en la primera toma de contacto, sus coloridos escenarios pre-rendelizados aun hoy en día siguen siendo vistosos gracias a su excelente diseño artístico, los personajes están hechos por polígonos y sin ser gran cosa cumplen a la perfección, si a eso le unimos una historia elaborada con abundantes diálogos y un apartado sonoro con voces cuidadas y muy buenas melodías, tenemos un grandísimo juego, excelente conversión del original de PC.




Skies of Arcadia

No voy a mentiros, no lo he jugado nunca, pero cuando de un juego se hablan tantas maravillas tiene que ser bueno por narices. Ambientado en un mundo en el que los barcos vuelan, este gran JRPG cuenta con una historia interesante al estilo de los clásicos del género, un sistema de combates por turnos muy acertado y unos gráficos a la altura. Algún día cuando lo consiga en su versión original de Dreamcast o en la posterior conversión de Game Cube probare sus bondades.




Sonic Adventure 2

Posiblemente el último gran juego de Sonic en entornos 3D, un juego que continuaba la tendencia de su primera entrega (he decidido poner solo una de las dos entregas entre los 25 mejores para dar más variedad a la lista) dándonos en esta ocasión gran variedad de situaciones ya que podíamos manejar dos equipos con dos aventuras diferenciadas, el de Sonic con Tails y Knuckles y el oscuro compuesto por Rogue, Eggman y Shadow, cada personaje tiene un tipo de fases diferentes así nos encontraremos con fases de velocidad, y otras más pausadas de exploración, un nivel grafico más que decente y una jugabilidad muy depurada aunque con algunos problemas que denotan que Sonic no estaba hecho para las 3d aunque en general es un juego de notable que constituyo uno de los superventas de la consola, cuando esta ya agonizaba.




Street Fighter III: 3rd Strike

Para mí personalmente un gran desconocido, ya que pese a que soy un gran fan de la clásica segunda entrega y de los Alpha, luego le perdí la pista bastante a la saga, cosa que voy a enmendar pronto ya que pienso retomar la saga con esta entrega. Street Fighter 3 en sus tres sub-entregas cuenta con una legión de seguidores, un juego perfecto en lo que se refiere a la lucha vs en dos dimensiones, equilibrado en todas sus facetas jugables y con el innovador sistemas de parries, y con un apartado técnico totalmente a la altura con unos escenarios que pasan de las 3D para mostrarnos verdadero arte en 2D con unas animaciones sublimes.




Sword of Berserk: Gut´s Rage

Un hack and slash siempre viene bien en toda lista de videojuegos referencia de una consola que se precie, en Dreamcast apareció este basado en el manga, del cual tengo que decir no soy seguidor, pero que atesora un gran desarrollo empapado por un argumento interesante repleto de escenas cinemáticas , ambientado en un mundo de fantasía oscura medieval, en el que nuestro héroe se abrirá paso con su enorme espadón, todo ello además sin cortarse un pelo en lo que se refiere a la violencia y a la aparición de la sangre. Un juego que marco una evolución lógica dentro del género, al que después siguieron obras maestras como God of War o Devil May Cry.


Under Defeat

Muchos lo conocerán por su reciente versión en HD aparecida para 360 y PS3, pero en su origen en Dreamcast ya lucía genial sin ese lavado de cara a la alta definición, con unos efectos de partículas estupendos, un shooter vertical en el que manejamos un helicóptero en una guerra más bien “real” alejada del futuro que tanto suele ambientar los juegos de “naves”.




Virtua Tennis 2

Como hemos dicho, al no tener el apoyo de Electronics Arts , dotar a su consola de títulos deportivos era parte de la estrategia de Sega, en lo referente al tenis no podrían tener una licencia mejor en ese momento que la que tenían en casa, pese a su desarrollo arcade Virtua Tennis era jugabilidad pura y dura, con unos gráficos que quitaban el hipo, en su segunda parte que es la que hemos seleccionado en este homenaje, esos aspectos se potenciaban notablemente, la inclusión de competidoras femeninas fue un acierto notable y las mejoras técnicas lo convertían en el juego de tenis más completo del momento.





Y aquí llegados a este punto y como me pasa con siempre me encuentro en la encrucijada de dejar fuera algunos títulos que me encanta, o que incluso por calidad se merecen tanto como los demás estar entre los 25 primeros. Pero como dijimos al principio la intención era hacer una lista más variada de las que habitualmente se ven por ahí, poniendo variedad de géneros. Así muchos se han tenido que quedar fuera por ser parte de una saga de la que ya ponemos el mejor juego (Power Stone, Sonic Adventure, etc.), otros porque son versiones poco mejoradas de lo visto en su original de Play Station o N64 (Resident Evil 2, Resident Evil 3, etc.), otros son versiones bastante mejoradas pero aun así no aportan nada nuevo de lo ya visto en el original (Soul Reaver, Rayman 2, Dino Crisis, etc.), otros simplemente porque tienen calidad, pero no para estar entre los 25 mejores (Virtua Fighter 3 TB, Cannon Spike, etc.) y otros te tienen esa calidad, pero particularmente a mí no me llaman tanto como para considerarlos entre los 25 mejores (Space Channel 5).





Alien Front Online

Bangai O

Blue Stinger

Cannon Spike

Capcom Vs SNK

Capcom Vs SNK 2

Confidential Mission

Cosmic Smash

Crazy Taxi 2

Chu Chu Rocket

D2

Daytona Usa 2001

Dino Crisis

Dynamite Cop

Ecco the Dolphin Defender of the future

Eighteen Wheeler American Pro Trucker

Elemental Gimmick Gear

Evil Twin Cypriens Chronicles

Evolution: The World of Sacred Device

F355 Challenge Passione Rossa

Fighting Vipers 2

Floigan Brothers

Fur Fighters

Garou: Mark of the Wolves

Gigawing 2

Grand Thef Auto 2

Guilty Gear X

Illbleed

Le Mans 24h

Legacy of Kain: Soul Reaver

Mars Matrix

Marvel Vs Capcom

MDK2

Mortal Kombat 4 Gold

Napple Tale: Arsia in Daydream

Omikron: The Nomad Soul

Outrigger

Power Stone

Project Justice

Rainbow Cotton

Rayman 2

Record of the Lodoss War

Resident Evil 2

Resident Evil 3

Ready 2 Rumble Round 2

Rent A Hero No1

Rez

Samba de Amigo

SEGA Bass Fishing


Sega GAGA

Sega Rally 2

Soldier of Fortune

Sonic Adventure

Sonic Shuffle

Space Channel 5

Space Channel 5 Part 2

Spawn: In the Demon's Hand

Street Fighter Alpha 3

Stupid Invaders

Tokyo Xtreme Racer: 2

Tom Clancy’s Rainbow Six

Tomb Raider Chronicles

Tony Hawk Pro Skater 2

Toy Commander

Typing of the Dead, The

Unreal Tournament

V-Rally 2 Expert Edition

Virtua Fighter 3 TB

Virtua Striker 2 Ver 2000.1

Virtua Tennis

VirtualOn: Oratorio Tangram

Wacky Racers

Wetrix +

Worms Armageddon

Zero Gunner 2

Zombie Revenge



Y ya puestos, como dijimos antes, los “unreleased”, algunos estaban casi completos en el momento de su cancelación, por lo que sacarlos a la luz no fue tan complicado como suele pasar a veces, destacar sobre todo las versiones prácticamente terminadas de Half Life y Propeller Arena, que además son dos grandísimos juegos (del Half Life no hace falta ni decirlo). Pongo 3, pero hay unos cuantos más de bastante calidad.

HALF LIFE
PROPELLER ARENA
TOE JAM & EARL 3

A veces van apareciendo copias llamadas White Label en los Dev Kits que se van vendiendo, y así la comunidad va descubriendo juegos en desarrollo. Para Dreamcast se cancelaron multitud de proyectos, así que quien sabe con los que nos puede sorprender algún día la scene…

Algún día le dedicaremos un extenso reportaje al sistema, de momento creo que con esto basta para hacerle un pequeño homenaje por su 15 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario