domingo, 28 de septiembre de 2014

TMNT: TURTLES IN TIME (ARCADE) / TMNT IV: TURTLES IN TIME (SNES)



Leonardo, Raphael, Michelangelo y Donatello, son los nombres de los protagonistas del juego que comentaremos hoy, es fácil adivinar que no nos referimos entonces a los artistas del Renacimiento Italiano, y si a las cuatro tortugas ninja con origen en los comics y que alcanzaron el punto álgido de su fama con la clásica serie de animación de los 80, y aun hoy en día aunque con distintas revisiones siguen de actualidad.


Como cabría esperar de unos personajes tan famosos por esas fechas, han tenido una presencia bastante notable en los videojuegos, con diversos títulos en el mercado, todos ellos con diferente calidad y viviendo su época dorada a principios de la década de los 90, con las entregas para recreativas, NES y las consolas de 16 bits a cargo de Konami, luego la licencia abandono al desarrollador japonés y paso por diversas desarrolladoras dando títulos de diversa calidad, pero ninguno con las cotas de calidad de la época Konami.


Para hablar de Turtles in Time tenemos que remontarnos a la exitosa primera entrega para recreativas “Teenage Mutant Ninja Turtles” de 1989, un fabuloso “beat em up”, que marco las pautas de lo que un juego de la franquicia debería de ser.

La conversión a los sistemas domésticos no se hizo esperar y como no, lo hizo para el sistema preferido por entonces, la NES de Nintendo, pero como en la NES ya había aparecido otra entrega de TMNT, esta conversión fue nombrada como TMNT 2.


Visto el éxito de esa primera entrega en las recreativas, Konami enseguida empezó a trabajar en una secuela para intentar aprovechar el tirón, la necesidad de innovar en cuanto a su ambientación llevo a Konami a la idea de los viajes en el tiempo, y de ahí viene el apellido de “Turtles in time”.

Usando un motor gráfico muy similar pero vitaminado y corriendo sobre la misma placa en la que vería la luz el famoso Sunset Riders, TMNT Turtles in time fue el juego de las Tortugas Ninja definitivo, manteniendo las señas de identidad que había hecho grande a la primera entrega como la opción para cuatro jugadores simultáneos, pero potenciando la formula en todos su aspectos.

El resultado, otro éxito total, por lo que la conversión a las consolas domesticas no se hizo esperar, esta vez a Super Nintendo, y numerándola como TMNT IV: Turtles in Time, ya que por el camino había aparecido otra entrega para NES unos meses antes.

La entrega para SNES fue la envidia de los usuarios de otros sistemas hasta que poco después apareció TMNT: Hyperstone Heist, para Mega Drive que es una especie de mezcla de los escenarios y personajes de los dos entregas arcade y que no comentaremos en este análisis.

Turtles in Time originalmente solo salió para SNES, aunque en el futuro se incluyó como extra en un juego para PS2,GC y Xbox y más adelante sufrió un remake para PS3 y X360 que recibió una buena respuesta económica pero criticas dispares.




Publicado por: Konami
Desarrollado por: Konami
Sistema: Arcade

Género: Beat em up
Año:1991


El juego fue lanzado en recreativas el 18 de Septiembre de 1991, en pleno apogeo de la serie de televisión y las figuras de acción en las tiendas. Gracias a ello se benefició aún más de la fama entre los jóvenes para convertirse en la recreativa más deseada en los salones.


Las mejoras respecto a su antecesor saltaban a la vista, las cuatro tortugas estaban más diferenciadas que nunca en cuanto a sus habilidades, lo cual hacia que cada jugador se adaptara más o menos a un personaje, Donatello es el más fuerte y resistente de todos, Raphael es el más rápido pero también el de ataques más débiles, siendo Leonardo y Michelangelo los más equilibrados de los cuatro. También se les añadieron nuevos movimientos, a destacar sobre todo el movimiento de agarre que lanzaba a los enemigos contra la pantalla en un efecto de “scaling” magistral, ataques mientras los protagonistas corren, y ataques especiales, que como es habitual en el género nos sacaran de situaciones complicadas pero a cambio de un trozo de nuestra barra de vida, siendo esta vez diferentes para cada tortuga.


Turtles in time comienza un día cualquiera en la vida de las tortugas cuando viendo en la televisión las noticias de Channel 6, se encuentran con una escena un tanto dantesca, su amiga April O´Neil se encuentra al micrófono con la estatua de la libertad al fondo cuando de repente el cabronazo de Krang embutido en su traje de ciborg gigante aparece en escena para robar delante de todo el mundo la enorme estatua símbolo de los EEUU. De repente la conexión se corta para dar paso a un mensaje de su gran rival Shredder, este reta a las tortugas, que inmediatamente parten en su busca sin pensar siquiera que su enemigo se guarda un as bajo la manga, y es que tras varias fases superadas en las calles de Nueva York, Shredder mandará a nuestros héroes a un viaje en el tiempo del que él cree que nunca volverán.

Como en la primera entrega los enemigos principales son los ninjas del Clan del Pie, representados por diferentes colores en función de sus habilidades, algunos resultaran especialmente molestos, a estos se les añade los guerreros de piedra duros como ellos solos, robots y algunos obstáculos básicos que dependen de la ambientación de la fase. Pero no solo de estos soldados se compone el ejercito de Shredder, y al igual que en la primera entrega, enemigos más duros provenientes de la serie de televisión y de las películas de actores reales forman parte del plantel del juego a modo de enemigos finales, casi todos los que aparecen en esta entrega son nuevos, y la mayoría de ellos presentaran un auténtico reto si queremos superar el nivel.


Los escenarios, como no podría ser menos dado el título del juego, cuentan con gran variedad, partiendo desde las calles de NY hasta el futuro, pasando por la prehistoria o el lejano oeste entre otros. Aunque en mi opinión Konami podría haber dotado de más variedad jugable a los diferentes escenarios adaptando la jugabilidad a las diferentes épocas históricas, enfrentándonos a enemigos de esos ambientes o a mayor variedad de situaciones propias de esas épocas. Por ejemplo en la época prehistórica los dinosaurios hacen su aparición pero más o menos de manera testimonial ya que la jugabilidad no deja de ser muy parecida a cualquiera de las primeras fases ambientadas en Nueva York, al igual sucede con la mayoría de los periodos históricos. Dada la gran baza de los viajes en el tiempo, se podría haber aprovechado para dotar al juego de algo más de variedad, pese a ello, Konami opto por no arriesgar y mantener la jugabilidad clásica en todos ellos.

En el apartado sonoro cabe destacar muy positivamente la banda sonora de Mutsuhiko Izum, que ya se había encargado de las melodías de la primera entrega y que remezcla algunas melodías clásicas de la serie con otras propias, dando lugar a unas melodías pegadizas y que se agradecen durante el desarrollo del juego, además los efectos sonoros son de gran calidad destacando las voces de las tortugas cuando luchan, o los comentarios de los enemigos finales.


La dificultad del juego sin ser desorbitada es bastante alta, y costará hacerse con el sistema de juego sobre todo a los que estemos más acostumbrados a otros “brawlers” más convencionales, a veces en las primeras partidas, cuando te rodean los enemigos recibes golpes sin posibilidad de escarpar, y la barra de energía disminuye de manera muy rápida. Podemos recuperar vida con pizzas repartidas durante los niveles pero en ocasiones en un mal movimiento podemos perder rápidamente una vida. Ataques aéreos como patadas voladoras son una gran opción en estas situaciones y mantendrán a los enemigos a raya, también el movimiento de agarre y que golpea al enemigo de lado a lado implementado en esta entrega será de gran ayuda, ya que golpeara a los otros enemigos también eliminándolos al momento.




Turtles in Time fue un éxito total en las recreativas y como ya hemos dicho no tardo en recibir una conversión a Super Nintendo, una conversión que pese a las diferencias técnicas entre los dos sistemas salió muy bien parada, y que además cuenta con bastantes diferencias en todos los apartados respecto al original, y que para mí forman un juego más equilibrado que el de la recreativa.



Publicado por: Konami
Desarrollado por: Konami
Sistema: Super Nintendo

Género: Beat em up
Año:1992


Como ya comentamos en la introducción esta entrega fue titulada como TMNT IV: Turtles in Time, por considerarse la cuarta entrega aparecida en los sistemas domésticos de Nintendo ya que TMNT III: Manhattan Project había visto la luz en febrero de ese mismo año, aunque en Europa nunca vio la luz, por lo tanto causo algo de confusión entre los jugadores del viejo continente, a nosotros nos llegó unos meses más tarde en plenas navidades, y se convirtió en una de las grandes bazas de la por entonces nueva consola de Nintendo de cara a esas fechas tan importantes.

A grandes rasgos la versión de SNES en cuanto al aspecto técnico es una gran conversión manteniendo intactos todos los puntos fuertes que hicieron exitoso al juego original. Gráficamente el juego aguanta bien el tipo, la SNES tiene una resolución bastante inferior no solo a la recreativa, si no también a sus rivales de la época, pero los gráficos son muy parecidos a la versión árcade, los personajes son algo más pequeños, con menos frames de animación y se suprime algún detalle grafico pero el colorido y la animación de los personajes están a un muy buen nivel, además gracias al modo 7 de la SNES, efectos de rotaciones y scaling presentes en la recreativa se mantienen intactos en esta versión aunque claro esta no tan espectaculares.


Hay algunos cambios en los controles, que benefician a esta versión doméstica, y es que algunos movimientos como los lanzamientos de los enemigos ahora se ejecutan con el botón direccional y los botones del pad… vamos que son movimientos ejecutables y no aleatorios como sucedía en la versión arcade. Incluso correr es ahora más sencillo lo que te permitirá mantener a los enemigos a raya mucho más fácil. Jugablemente a mí me gusta mucho más esta entrega, ya no porque sea de una dificultad bastante más asequible si no porque realmente cuando los enemigos te rodean puedes salir airoso de la situación gracias a tu pericia y cuando te golpean suele ser por error tuyo.

Aunque las mayores diferencias están en el desarrollo del juego, y es que a esta versión se le han añadido algunas características como nuevos enemigos y un nuevo escenario.

Así grandes enemigos como Bebop y Rocksteady o Rat King y algunos básicos como los Roadkill Rodneys y los Mousers, robots que aparecían en la serie de animación y que fueron ignorados en el juego arcade, harán acto de presencia en este título. Pero vamos por partes….


El nuevo escenario es el famoso Technodromo, lugar en el que en esta versión nuestras tortugas tras enfrentarse a Shredder en un enfrentamiento bastante original, comienzan el viaje en el tiempo, y no en las alcantarillas como sucede en la versión arcade, lo que hace pensar que este nivel fue suprimido en la versión de recreativa por alguna razón, posiblemente por no estar terminado a tiempo. En este nivel tenemos como enemigos intermedios a Tohka y Rahzar que en la versión arcade eran los enemigos finales del barco pirata, así en el navío los enemigos finales son Bebop y Rocksteady, con vestimentas piratas incluidas.

Justo después del enfrentamiento intermedio en el Technodromo tendremos un clásico de los “beat em up” el ascensor, y es que en la entrega arcade no había ninguno pero en esta tendremos que subirnos al elevador para ir enfrentándonos a enemigos básicos en cada una de sus paradas. Para llegar al primer enfrentamiento contra Shredder en una original batalla en la que vemos la acción desde el punto de vista del enemigo subido en un artilugio desde el cual nos disparara, para derrotarlo debemos lanzarle enemigos contra el cristal hasta que lo destrocemos.

Algunas fases han sido reconvertidas a fase de bonus, es decir son fases al uso pero en las que debemos de recolectar pizzas y eliminar enemigos que al final de las mismas nos serán recompensadas en forma de puntos, mismamente la fase de surf por las alcantarillas aquí es de bonus pero cuenta con la presencia de Rat King como enemigo final, y en el arcade pese a considerarse fase normal no contaba con la presencia de un enemigo final.


La otra fase de bonus es Neon Nightriders, que en el arcade era una fase normal en la que al igual que la anterior íbamos subidos en una tabla surfeando el cielo de una futurística ciudad. En esta versión y aprovechando el Modo 7, se ha modificado la fase por completo convirtiéndola en una fase de bonus en la que la mayor parte del tiempo avanzamos hacia el fondo de la pantalla eliminando enemigos, para al final enfrentarnos por primera vez al Krang al igual que ocurría en el arcade.

El baile de enemigos finales también ocurre en otras fases, por ejemplo Cement Man que era el enemigo final de la pantalla de la prehistoria aquí ha desaparecido por completo (normal teniendo en cuenta que en la serie de televisión su aparición era poco más que testimonial) y ha sido sustituido por Slash en lo que es un enemigo a mi parecer algo más duro que su antecesor.

La batalla final también será diferente y en esta ocasión nos enfrentaremos a Super Shredder proveniente de la segunda parte de la película de actores reales.

Todos los enemigos finales cuentan aquí con una barra de energía visible que nos permitirá ver cuánto queda para derrotarles, al contrario del arcade que no aparecía y nuestra única señal de que nuestra victoria era próxima era cuando estos empezaban a parpadear.


Otro punto a tener en cuenta es la desaparición del modo para cuatro jugadores simultáneos, aquí se queda en dos a la vez, permitiéndonos elegir a nuestras tortugas.

Para compensar Konami incluyo un modo alternativo al modo historia en el que podemos enfrentar a nuestro héroes en un modo versus, aunque bastante limitado, tenemos también un modo “Time Trial” aunque estas opciones no dejan de ser meros añadidos, no dejan de ser parte del excelente producto final.

A nivel sonoro y aunque las melodías siguen siendo fantásticas en parte gracias al fabuloso chip de sonido de SNES, nos quedamos sin las frases habladas que pronunciaban los enemigos de final de fase que en esta ocasión aparecerán escritas. Las tortugas también han perdido algunas voces, la más llamativa la que tenían cuando recogían pizza en el arcade, que aquí se sustituye por una melodía. También la melodía de la pantalla de título ha sido sustituida por otra diferente.


En definitiva un clásico que se sitúa un peldaño por encima de la ya de por si excelente versión para recreativas, un juego que ningún amante de los “beat em ups” debería perderse. Y un imprescindible en el catálogo de SNES.

El juego apareció como extra en el TMNT 3: Mutant Nightmare (PS2, GC, Xbox), aunque con ciertos cambios como las melodías ya que el contrato de licencia de las mismas había expirado por entonces. Además es una versión emulada y cuenta con algún fallo en dicha emulación, aun así es un interesante añadido.

COMPARATIVA DE VERSIONES:









Vamos a hablar un poco del remake del juego, un poco por encima ya que no lo he jugado y me baso en los análisis que he leído por ahí.



Publicado por: Ubisoft
Desarrollado por: Ubisoft Singapore
Sistema: Xbox 360 y Playstation 3

Género: Beat em up
Año:2007

El remake del juego fue lanzado al mercado bajo el formato de descarga digital para PSN y XBLA en 2007 bajo el título de Turtles in Time Re-Shelled. Basado en la recreativa en lugar de la versión de SNES, fue rediseñado por completo en el apartado técnico, manteniendo su estilo de brawler en 2D, su entorno grafico fue diseñado por completo utilizando polígonos y dando un estilo visual de 2,5D, esto es gráficos en 3D pero desarrollo lateral en 2D, un gran cambio que adapto el estilo grafico a los nuevos tiempos aunque perdió el estilo comic de la entrega original, aquí gracias a la mayor potencia podemos ver escenarios más ricos en detalles, sobre todo cuando las tortugas empiezan a viajar en el tiempo, y fases como la del tren en marcha se benefician enormemente.


El mayor cambio lo sufrió en el apartado jugable donde se doto a los personajes la posibilidad de atacar en 8 direcciones, lo cual afecta en cierta medida la jugabilidad, y no aporta realmente nada nuevo o destacable respecto a la jugabilidad del original, la cual es preferida por la mayor parte de los jugadores.

Los personajes lucen más al estilo de las nuevas series de animación que al original con un aspecto mucho más duro y unos tonos de color más oscuros, lo cual a muchos fans del original no gusto mucho.

Las voces fueron cambiadas también por fin de los derechos de las mismas aparecidas en el original y aquí fueron añadidas voces correspondientes a la serie de televisión de 2003.




Realmente el remake luce bien, pero los dos puntos anteriormente comentados no gustaron a mucha gente y a decir verdad el juego no aporta nada más nuevo, por lo que dejo un tanto fríos a todos los que lo esperaban como agua de mayo tras su anuncio. Aun así el juego vendió bastante bien, y se situó en los primeros puestos de la lista de descargas durante bastante tiempo, luego algunas licencias caducaron y el juego fue retirado de la venta de los bazares de PSN y XBLA en Julio de 2011 sin fecha para su retorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario