miércoles, 6 de agosto de 2014

LORDS OF THUNDER / WINDS OF THUNDER (TURBO DUO / PC ENGINE DUO)






Hoy en día vivimos malos tiempos para los “shooters” de naves, tradicionalmente conocidos como "matamarcianos", y no es en vano ese apodo, ya que normalmente cuando nos enfrentábamos o nos enfrentamos a un juego de este tipo solía tratarse de manejar una nave que se enfrentaba a una invasión alienígena.


Grandes obras maestras atemporales han visto la luz bajo este género amparados por ese concepto. R-Type, Radiant Silvergun, Thunder Force entre otros, pero algunos también han profundizado en otro tipo de ambientes, a destacar en nuestros tiempos el fabuloso Deathsmiles o los fabulosos Panzer Dragoon ya con entornos 3d.
Pero ya en tiempos de las 8 y 16 bits los “shooters” dejaban el futuro, las naves y los alienígenas para meternos de lleno en mundos fantásticos, juegos como Dragon Spirit , Phelios o este que nos ocupa eran un soplo de aire fresco en el género.

Thunder Force IV (Mega Drive)
Deathsmiles (Arcade)







Publicado por: Hudson Soft
Desarrollado por: Red Ent.
Sistema: PC Engine Duo / Turbo Duo
Género: Shoot em up
Año: 1993


Lords of Thunder o Winds of Thunder como fue conocido en Japón es un shooter horizontal con un marcado predominio artístico de la fantasía medieval y el anime. Así todo mezclado con un apartado técnico sobresaliente y una exquisita jugabilidad consiguió un gran éxito y el estar entre los más grandes shooters de todos los tiempos por méritos propios.

El juego fue publicado por la por entonces prolífica Hudson Soft para PC Engine en Japón bajo el formato Cd Rom, programado por Red autores del también destacable Gate of Thunder, que en esencia y pese a compartir desarrollador y algo del nombre no tiene mucho que ver con este.
Era el año 1993 y PC Engine era todo un éxito en Japón, además contaba con un catálogo muy extenso y variado de shooters entre los que sin problemas se abrió paso Winds of Thunder, gracias al éxito en el país del sol naciente, Hudson lo trajo a occidente, para intentar dar un empujón a las ventas de la Turbo Duo en EEUU, ya que en occidente a las consolas de NEC no le iba tan bien como en Japón. Con algunos pequeños cambios vio la luz en EEUU Lords of Thunder, manteniendo en este caso la caratula japonesa, evitando el típico destrozo que se suele sufrir en la occidentalización de las mismas.



La historia es presentada por una magnifica introducción animada que en la versión japonesa cuenta con excelentes voces (en la occidental se eliminaron), la historia nos presenta a nuestro héroe Landis (Randy en Japón) que tiene el poder de manejar los elementos por medio de unas armaduras especiales, su misión es salvar la tierra de Mistral que se ve amenazada por el malo malvado de turno, un dios oscuro llamado Zaggart y seis de sus hechiceros oscuros, que dominan cada uno una región de la tierra de Mistral, para llegar a los dominós de Zaggart debemos enfrentarnos a todos y cada uno de los hechiceros primero, con el fin de obtener las llaves que abran la puerta a su guarida.



Desde un principio se nos da la posibilidad de elegir entre 6 fases y empezar por la que queramos, todas ellas son totalmente diferentes en cuanto a su entorno y a su vez irán mostrándonos diferentes ambientes dentro de cada una, por norma general siempre empezamos en el exterior para de alguna forma entrar en el interior de alguna estructura natural para al final introducirnos en el castillo donde el guardián final de la fase nos espera.
Dezant ambientada en un desierto, Auzal en la que el agua rebosa, Llamarada, en la que como su nombre indica el fuego es el factor predominante, Bosque, como no podía ser de otra manera, frondosos bosques infestados de enemigos, Helado, nieve y hielo serán solo algunos de los obstáculos que nos impedirán continuar, Cielom, el cielo, pero lejos de ser un cielo azul y soleado, nos encontraremos con uno tormentoso donde los vientos huracanados serán solo algunas de nuestras preocupaciones principales. Una vez superadas estas fases con cada uno de sus guardianes, se nos dará la posibilidad de acceder a la última zona, Dark Tower, la cual una vez superada nos dará paso a la guarida de Zaggart donde nos espera el temido "boss" final.



Es recomendable hacerlas por orden ya que por ejemplo Dezant es la fase más indicada para principiantes, y van aumentando su dificultar según las hemos nombrado, siendo Cielom la más dura.

Los niveles están basados en elementos de la antigüedad, fuego, tierra, aire, agua… y nuestro personaje podrá elegir antes de comenzarlos entre cuatro tipos de armaduras, basadas también en elementos, fuego, tierra, agua y viento que ofrecerán diferentes tipos de ataques. Realmente la elección del elemento de la armadura no está tan relacionado con el elemento principal de la fase como cabría esperar y pese a que algunos tipos de disparo vienen mejor para ciertos enemigos de las diferentes fases, esta elección viene más en función que tipo de disparo se adapta más a nuestra pericia como jugadores, podemos pasarnos el juego entero con un solo tipo de armadura si nos adaptamos mejor a su disparo, aunque realmente lo ideal es experimentar cuál de los tipos se adecua mejor a los diferentes niveles e ir intercambiando los tipos, sobre todo en los niveles difíciles de dificultad, ya que todas tienen sus ventajas y desventajas y pueden aportarnos jugosas ventajas según la fase elegida.


Cada una de las armaduras tiene tres niveles que aumentaran nuestra potencia de fuego, estos niveles aumentaran al ir cogiendo orbes que van dejando algunos enemigos, pero también irán disminuyendo según recibamos impactos, así algunas armaduras que cuentan con un ataque pobre en el primer nivel pueden resultar devastadoras si conseguimos evolucionarlas al tercer nivel. Cada una de ellas tiene su propio ataque especial siendo algunos más devastadores que otros en función de la dificultad de manejo de la misma.



ARMADURA DE FUEGO:
Es una armadura muy equilibrada, y una de las mejores en el primer nivel de potencia, cualidad que es fundamental al principio, aunque en los niveles superiores se queda por detrás de las demás, su ataque especial es devastador.

ARMADURA DE TIERRA:
Muy potente, pero de corto alcance, lo cual la hace bastante desaconsejable para principiantes, su ataque especial consiste en una lluvia de rocas y tiene una gran potencia aunque es bastante lento si pretendemos usarlo para defendernos de un impacto.

ARMADURA DE VIENTO:
Es una armadura débil en los primeros niveles pero que si conseguimos llevar al tercer nivel aumenta muchísimo su efectividad.

ARMADURA DE AGUA:
La decisión más acertada si eres un novato en el juego, muy equilibrada en todos los niveles, además en el nivel tres, sus disparos nos protegerán de los enemigos que vienen por detrás, el único punto negativo es la poca efectividad de su ataque especial.





Un sitio clave en el juego es la tienda, en ella y antes de cada misión debemos comprar los artículos que nos resulten necesarios para la siguiente batalla, así en ella, podemos adquirir diferentes tipos de contenedores de corazones que aumenten nuestra barra vida. Escudos que evitaran que perdamos vida, los cuales encontraremos de uno dos y tres impactos. Aumentos del poder de nuestra arma, y lo más importante pero a su vez caro, un elixir que nos restaurara toda la vida una vez en el momento en el que por los impactos enemigos, consumamos toda nuestra barra de vida y un “Continue”, que en este juego hace la función de vidas y no es nada barato.
La moneda de pago en la tienda son una especie de gemas que podemos ir recogiendo en el desarrollo del juego al eliminar a nuestros enemigos, la primera vez que visitamos la tienda contamos solo con 400 lo cual es bastante escaso de cara a potenciar nuestro personaje pero según vayamos avanzando en el juego llegaremos a la misma con grandes cantidades que nos permitirán reforzar a nuestro héroe de manera considerable. Hay que saber eso sí en que gastar las gemas ya que una mala elección puede ser fatal en el resto de la aventura.




El “gameplay” del juego es sencillo como en cualquier “shooter”, disponemos de dos botones de acción, uno para el disparo que dejándolo presionado es continuo y otro para lanzar el ataque especial, el personaje responde a la perfección a nuestros movimientos de dpad, cosa fundamental ya que nuestro personaje es de considerable tamaño así que aparte de centrarnos en destruir a los enemigos debemos tener pericia para esquivar sus proyectiles y a ellos mismos ya que los impactos son fatales no solo para nuestra vida si no para nuestra potencia de disparo ya que disminuirá con los mismos volviendo nuestras armaduras a los niveles inferiores. En esta ocasión y a diferencia de la mayoría de shooters de la época nuestro personaje no morirá instantáneamente con los impactos directos, si no que cuenta con una barra de vida que como hemos comentado podemos potenciar en la tienda al comienzo o durante el desarrollo del nivel ya que algunos enemigos, que suelen aparecer hacia mitad de nivel y son los más fuertes por norma general dejaran al morir algún corazón que nos aliviara un poco.


Aumentar la potencia de nuestro disparo no es tarea fácil ya que los orbes que necesitamos para aumentar son escasos y solo aparecen en unos pocos enemigos en cambio perder los puntos que otorga uno de ellos es bastante fácil si no esquivamos correctamente los ataques. Por eso es de vital importancia elegir bien en la tienda y por ejemplo un escudo resultara de mucha utilidad a la hora de llegar a niveles superiores de disparo ya que evitara que perdamos niveles en la armadura mientras dure su efecto.

Realmente solo disponemos de una única vida aunque tenemos cuatro “continues”, que hacen la función de vida, ya que cuando continuemos la partida nos enviara de nuevo a la pantalla de selección de nivel y luego a la tienda donde comprobaremos que aun disponemos de todas la gemas que teníamos en el momento de la muerte lo cual hace que sea ventajoso ya que seguramente serán muchas más de las paupérrimas 500 originales y podamos reforzar a nuestro personaje convenientemente de cara a volver a afrontar el nivel. Destacar que si perecemos en cualquier parte del nivel al continuar debemos empezarlo desde cero, pero si conseguimos llegar al guardián de final del nivel, siempre continuaremos desde el mismo.



Lords of Thunder es un juego que podemos hacer por completo en menos de una hora, pero antes de conseguir esto, necesitaremos muchísimas horas para dominar a fondo sus niveles, el nivel de dificultad es seleccionable al principio del juego, pero el nivel normal es suficientemente desafiante para que tengas que jugar unas cuantas veces cada nivel antes de dominarlo, esto unido a que los 6 niveles principales son seleccionables desde el principio harán que tengamos que ir practicando en todos y cada uno de ellos antes de lanzarnos a completarlos todos sucesivamente. Lo cual hace que el juego tenga una durabilidad bastante considerable tratándose del tipo de juego que es, además se agradece de cara a ir progresando el poder elegir el nivel ya que si uno de ellos se nos traba, siempre podemos desquitarnos jugando en los demás. Lo que hará que los jugadores menos avezados a estos juegos no se frustren en sus primeras partidas.


Y terminado el análisis jugable del juego es hora de hacer un poco de hincapié en su apartado técnico, y es que no solo por su jugabilidad destacaba el juego y es que su apartado técnico era sumamente bueno para la época y sistema en el que salió. Aun hoy en día es un juego bastante vistoso. Y es que exprimía bastante bien la PC Engine que recordemos tenía un procesador de 8 bits aunque su chip grafico era de 16 bits. Escenarios coloridos y variados cuentan con varios planos de scroll parallax que hacen una conseguida sensación de profundidad, la cantidad de enemigos en pantalla no hace que la acción se ralentice aunque eso sí a veces sufrirá de parpadeo de los sprites de los enemigos más grandes, algo poco habitual y para nada molesto.



Hay gran cantidad de variedad de enemigos, todos con un diseño excelente de acorde con la ambientación del juego, a destacar los enemigos finales que son enormes y detallados en su mayoría.
La variedad que aportan los escenarios no solo entre ellos si no en cada una de las partes que los componen es algo que el jugador agradece.

Pero realmente el punto fuerte del apartado técnico del juego reside en el apartado sonoro, y es que desde el principio podremos escuchar los tremendos temazos heavy metaleros que componen su OTS, una auténtica delicia a cargo de T´s Music (Final Fight CD, Sapphire entre otros), melodías que además pegan a la perfección con la ambientación mitológica medieval del juego. Gracias a que el juego está en formato CD podemos disfrutar de unas pistas de audio de una calidad tremenda. Los efectos sonoros no pasan de correctos pero serán algo anecdótico entre tal cantidad de tralla de calidad.

Las diferencias entre la versión occidental y oriental son mínimas, y todas relativas al apartado sonoro del juego ya que como se comentó antes la introducción en occidente es muda y además a la chica que atiende la tienda le han quitado las frases de agradecimiento que pronunciaba cuando comprábamos algo. Algo que no tiene mucha justificación pero que tampoco vamos a destacar como algo extremadamente negativo.



Unos años después salió la versión Mega CD, a cargo de Hudson Soft, la cual tiene algunas deficiencias técnicas respecto a la original, con un menor colorido y definición debido a la escasa paleta de colores de Mega Drive, también hay algún cambio jugable como el hecho de que el protagonista no parpadea al recibir un impacto y el que al continuar cuando perdemos en un jefe final nos manda al principio de la fase en lugar de empezar en el mismo jefe como pasaba en el original. Por otra parte, en cambio tenemos una remasterización de la banda sonora que por norma general es aceptada como un poco por encima de la original que ya es decir. También destacar que en esta versión se han recuperado parte de las voces en la tienda y en la introducción eliminadas en la versión occidental de original. A Europa nos llegó en limitadísimas unidades con lo cual, como suele pasar, hace que hoy en día haya que rascarse bastante los bolsillo para obtener una copia Europea.

Lords of Thunder (Mega CD)
Lords of Thunder (Mega CD)

Fué lanzado en la consola virtual de Wii en 2008, siendo esta la versión de las consolas de NEC.

PARA FINALIZAR LA BANDA SONORA:

banda sonora en Youtube

Y UNAS IMÁGENES MÁS:








Para finalizar hoy quiero dedicar esta entrada, no a una persona como suele ser habitual si no a mis dos gatitas, Zelda y Ze que se pusieron enfermas estos meses, Zelda nos dejó hace ya un mes y Ze este lunes. Espero que las dos descanséis y estéis jugando juntas haya donde estéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario