lunes, 11 de agosto de 2014

ASTERIX (MASTER SYSTEM)

Análisis mucho más completo y actualizado en el video, en nuestro canal de Youtube.

Si te ha gustado el video, que tal si te quedas en el canal? Suscribete!: https://www.youtube.com/channel/UCe8_Ch8fwIairClGRA7WECw?sub_confirmation=1

Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor...

Es raro encontrar a alguien de la década de los 80 o 90 que no conozca esta introducción, un párrafo muy famoso que daba comienzo a las aventuras de dos galos conocidos como Asterix y Obelix y que hicieron las delicias de varias generaciones con sus comics llenos de aventuras y risas por partes iguales. René Goscinny y Albert Uderzo crearon en Francia unos personajes que hoy en día forman parte de la cultura popular de toda Europa y parte del mundo.

No es que en mi infancia fuera asiduo lector de comics pero había unos que me llamaban poderosamente la atención y de los cuales guardo hoy en día como oro en paño toda la colección y alguna que otra película, Asterix.

El trabajo de Goscinny y Uderzo me parece encomiable haciendo un repaso en clave de humor por cantidad de culturas y civilizaciones de la antigüedad creando historias totalmente memorables como “Asterix y Cleopatra” o “Las Doce pruebas de Asterix” por nombrar algunos.

Tal fue la fama de los personajes que incluso dieron el salto al cine, no solo de animación si no también con actores de carne y hueso y como no, un personaje de tanto éxito también dio el salto a los videojuegos, hoy en día se contabilizan decenas de apariciones en todos los sistemas, pero una de las primeras adaptaciones tuvo lugar en Master System, sistema que recibió tres entregas y esta, la que vamos a comentar hoy es la mejor de ellas, y también es considerada generalmente como una de las mejores adaptaciones del héroe a los videojuegos.

Tras varias apariciones en ordenadores, el héroe aún no había dado el salto a las consolas, pero no tardo mucho, por aquella época Infogrames y Sega se repartieron la licencia, Sega se encargó de programar las versiones de sus consolas que al final resultaron en gran parte superiores respecto a las de Infogrames, que se centró en los sistemas de Nintendo. En especial los títulos hechos por la propia Sega para Master System ya que para Mega Drive, Sega lo dejo en manos de Core Design dando como resultado unos títulos bastante mediocres.

Publicado por: Sega

Desarrollado por: Sega

Sistema: Master System

Género: Plataformas

Año: 1991

El juego que nos ocupa empezó llamándose Asterix in Egypt en lo que se supone una adaptación del comic Asterix y Cleopatra, y su avance apareció en varias revistas de la época, con las primeras fases del juego mostrando unos gráficos un tanto diferentes y una estructura de niveles cambiada a lo que luego resulto la versión final.

Esta versión final fue denominada Asterix a secas y en ella, aunque visitamos Egipto, es solo una pequeña parte del recorrido que hacemos en el juego lo que hace sospechar que en algún punto del desarrollo, se decidió cambiar el juego y darle mucha más variedad, decisión acertada a mi parecer ya que visitaremos lugares que aparecen en diferentes comics.
Al principio del juego veremos una introducción con imágenes estáticas a modo de viñetas que nos informara del rapto de nuestro druida Panoramix (una vez más) a cargo de los romanos con la intención de conseguir el secreto de la poción mágica causante de tantos y tantos golpes en sus intentos por conquistar la irreductible aldea de los galos.

Una vez mas los mas aguerridos guerreros de la aldea Asterix y su inseparable amigo Obelix se ponen en marcha para hacer una visita a su amigo Julio (Cesar) y pedirle a su manera la libertad del viejo druida.
Al comienzo de cada nivel, se nos da la posibilidad de manejar a uno u otro personaje, esta opción lejos de ser un simple añadido estético provocara cambios en la jugabilidad, ya que la mayor parte de las fases serán diferentes en su estructura según el personaje elegido, pero no acaba ahí la cosa, y es que la forma de jugar cambia bastante según el personaje que estamos controlando, así Asterix es más débil pero tiene la opción de lanzar pócimas de diferentes efectos, explosiva, de fuero, etc. Es un personaje más ágil, por el contrario Obelix es muy fuerte por lo que podrá romper piedras con facilidad, esto hace que la rejugabilidad del juego se acrecenté ya que podemos jugar una partida mixta con los dos personajes, o solo con uno de ellos.
Las regiones que visitaran Asterix y Obelix en su viaje hasta Roma serán 7, conocidas todas ellas de los comics, como los alrededores de la aldea, el barco de los piratas o Egipto.

El juego presenta bastantes similitudes en la mecánica jugable con otros clásicos plataformas de la maquina como Land of Illusion, no en vano Tomozou Endo aparece acreditado como uno de su diseñadores y también lo hace en Castle of Illusion y teniendo en cuenta que el resto de la saga del ratón de Disney en la 8 bits de Sega sigue el mismo esquema jugable que la magnífica primera entrega, es fácil darse cuenta de donde provienen las similitudes en la forma de jugar.

Y es que gran parte de las buenas críticas que tiene el juego provienen de su jugabilidad, que es muy sólida, con un control bastante preciso, con los dos únicos botones del pad de Master System para saltar y golpear, también podremos lanzar pociones y los clásicos menhires, dependiendo del personaje controlado, esto se realiza con una intuitiva combinación del pad direccional y el botón de acción, a destacar que esos lanzamientos pueden tener diferente distancia dependiendo de dónde queramos que caigan. Podemos definir la dificultad del juego como bastante equilibrada, con una curva de dificultad bastante bien definida aunque eso si no se libra de algunos problemas en la misma, y es que hay ciertos puntos en el juego en los que la dificultad se dispara enormemente como es el caso de una pantalla en la que tenemos que subirnos a una plataforma que irá avanzando en forma de ondulaciones por un pasillo repleto de afilados pinchos, cuando lo jugué de pequeño esta parte se me atraganto hasta el punto de dejar el juego por imposible, y aun hoy en día cuando me da por rejugarlo me sigue costando.

El objetivo de los niveles no solo es llegar al final del mismo, debemos obtener la llave que nos abra la puerta, esta normalmente suele estar escondida en alguna vasija o protegida por algún enemigo, pero no es algo que cueste trabajo obtener.

Un punto a destacar son las divertidas fases de bonus en las que manejamos a Ideafix el perro de Asterix, para acceder a ellas debemos recolectar huesos durante el nivel, para llegar al final del mismo con cincuenta o más, esto nos permitirá acceder a la fase de bonus, en las que primero seleccionamos el nivel de dificultad aleatoriamente y una vez dentro de mismo tenemos que ir explotando con nuestros saltos una serie de burbujas de colores que tendrán diferente puntuación.

El juego gráficamente es sólido, como todos los juegos que eran programados en exclusiva para Master System, hay fases más inspiradas que otras pero el nivel general es bastante bueno, los diseños de los personajes son excelentes y están ejecutados a la perfección, los sprites de los personajes son un fiel reflejo de lo visto en los comics, tal vez se eche en falta un poco más de variedad en el diseño de los romanos. Pero la fauna enemiga es variada y muy original.
Las melodías son pegadizas y variadas, dentro de lo que el chip de sonido de Master System podía ofrecer, son bastante buenas aunque no es reconocible ninguna melodía de las películas. Los efectos sonoros no pasan de cumplidores, en la tónica de las consolas de 8 bits, son incluso simpáticos.

El juego por lo que yo sé, a pesar de estar programado por Sega Japón, solo vio la luz en el mercado Europeo y Sudamericano que es donde la fama de su protagonista era tan alta como para asegurarse unas buenas ventas. No he investigado mucho pero la versión sudamericana fue lanzada por Tectoy en el mercado Brasileño y no sé si se extendió por otros mercados.
En Europa como era de esperar las multiples divisiones de Sega en los principales países vieron un juego emblema del sistema y organizaron una campaña publicitaria bastante importante teniendo en cuenta la época y el sistema, y es que Asterix para Master System se llevó desde portadas en revistas a paginas publicitarias en las mismas e incluso he visto por ahí que hubo un anuncio en televisión, el cual yo nunca he visto.

Estamos ante uno de los mejores juegos del personaje realizados para consola si no el mejor, y un gran plataformas de Master System que me atrevería a incluir entre sus 10 mejores juegos, muy lejos de las otras adaptaciones que se hicieron del personaje para el resto de los sistemas contemporáneos, un juego muy sólido en todos sus apartados, una pena que Sega no dejara en manos de este equipo de programadores las entregas para 16 bits ya que este mismo juego en Mega Drive habría sido potenciado en todos sus apartados.

Las siguientes entregas para Master System fueron “Asterix and the Great Rescue” y “Asterix and the Secret Mission”. El segundo no es si no una conversión del juego de Mega Drive que programo Core Design, en este caso programado por Sega Japón pero manteniendo básicamente la esencia del original, y por lo tanto dando como resultado un juego bastante mediocre. El segundo “the Secret Mission” está hecho por parte del equipo del original, con supervisión de Tomozou Endo, dando como resultado un buen juego, una entrega que repite en cierta manera esquemas de este juego aunque no llega a su nivel de excelencia.

MÁS IMÁGENES: