domingo, 13 de abril de 2014

TRINE (PC)


Todos tenemos alguno de esos juegos que irremediablemente nos perdemos en su tiempo, no llegamos a enterarnos de su existencia o si lo hacemos no le prestamos la atención que puede merecerse. Es por ello, que a veces nos perdemos juegos que pueden convertirse en nuestros favoritos.
En nuestros días eso pasa sobremanera, y es que es tal la cantidad de lanzamientos y tanto el bombo que se les da a las grandes producciones que otros muchos juegos pasan desapercibidos, aunque últimamente el auge de los juegos “indie” y de pequeños estudios están suponiendo un soplo de aire fresco a un sector bastante saturado y cada vez más repetitivo y falto de ideas. Pequeños estudios como los autores del juego que nos ocupa, están empezando a asomar la cabeza gracias a títulos frescos e innovadores.





Publicado por: Nobilis
Desarrollado por:
Frozen Byte
Sistema: PC (Windows, Mac OS, Linux)
Otras Versiones: Play Station 3
Género: Plataformas
Año: 2009



Particularmente no supe de la existencia de Trine hasta que vi su segunda parte, la belleza gráfica del juego centro mi atención y rápidamente me pregunte. "como que Trine 2?, y el uno?", el uno se me había pasado desapercibido, tal vez porque durante un par de años desde que compre la X360 unido a un bajón en el lanzamiento de juegos exclusivos para PC, este dejo de ser una plataforma de juegos para mi y cuando quise retomar los juegos de PC no tenia un equipo a la altura de los tiempos que corrían, no lo se..., el caso es que hoy en día en pleno 2014 acabo de terminar por primera vez este juego y pronto empezare con su segunda parte.

Frozen Byte es un pequeño grupo de desarrollo nacido en Finlandia en 2001, antes de Trine habían trabajado en el Shadowgrounds mostrando ya buen hacer en sus obras. Años después en 2009 vio la luz este juego del que vamos a hablar ahora.

Una historia típica, personajes típicos y un estudio semidesconocido, puede hacer pensar a mas de uno que es un juego del montón, más de lo mismo, una formula trillada ya en nuestros tiempos, pero es entonces en el momento que obvias todo eso y decides darle una oportunidad cuando empiezas a descubrir todas y cada una de las virtudes de este juego que no son pocas y te atrapa irremediablemente.







Lo primero que entra por la vista es su apartado visual, el juego esta hecho completamente con polígonos, en un entorno completamente vectorial, aunque su desarrollo sea en 2D. Un diseño artístico sublime unido a un diseño técnico no menos sublime, dan como resultado un juego que entra por los ojos en fotografías, pero es que una vez que ya lo ves en en movimiento enamora a cualquiera.

Un diseño artístico de fantasía épica, con unos diseños extraordinarios se ve plasmado con una acertada elección de la paleta de colores y un uso fascinante de los efectos de luz. Nos trasladara a un mundo mágico donde visitaremos todo tipo de escenarios desde oscuras mazmorras, brillantes cavernas de cristales, pasando por frondosos bosques, ruinas y una gran variedad de escenarios, de los cuales nos resultara difícil quedarnos con uno por la belleza que transmiten todos y cada uno de ellos. Además el juego esta bastante bien optimizado, y por ejemplo yo lo he jugado a 1920x1080 y con casi todas las opciones gráficas a tope y el juego corre suave a unos 60 fotogramas por segundo muy estables por general.


El motor de físicas esta muy bien implementado, y gracias a el se nos pondrá a prueba en diversos tramos, pero gracias a el también resolver los pequeños puzzles sera toda una delicia. Decir también que raramente nos atascaremos ya que la dificultad de las situaciones que requieran pensar no suele ser muy elevada y a los pocos intentos saldremos victoriosos. Y es que esta parte del juego, la jugable corresponde al otro gran punto fuerte del juego, su jugabilidad.




Y es que como no solo del apartado visual vive un juego, Trine mantiene unas cotas de calidad similares en el apartado jugable.

En realidad ninguno de los planteamientos de Trine es realmente novedoso, algunos juegos anteriores ya han explorado alguno o varios de sus conceptos jugables, Recordando en ciertos aspectos a clásicos como The Lost Vikings. Pero el talento de Frozen Byte reside en haber creado un juego muy equilibrado en todos ellos con pequeñas y acertadas innovaciones, y es que si a un apartado audiovisual sobresaliente le sumamos un “gameplay” sublime tenemos las razones del éxito del juego. Trine basa su planteamiento jugable en las físicas y en la utilización de tres personajes totalmente diferenciados en sus habilidades las cuales debemos combinar para superar los diferentes obstáculos y desafíos que nos iremos encontrando.

Amadeus es un mago un tanto ligón y holgazán, que no tiene gran habilidad para enfrentarse a los enemigos ya que según el narrador es incapaz de aprender el hechizo bola de fuego, pero en cambio tiene de su parte algunos trucos mágicos que nos ayudaran enormemente en nuestra aventura, y es la posibilidad de hacer levitar objetos y según se va desarrollando el juego y el personaje va adquiriendo experiencia la posibilidad de crear cajas, planchas y plataformas el recurso que lo hace un personaje fundamental en la aventura y el más utilizado a la hora de resolver los puzzles.

Zoya en cambio es una experimentada ladrona que basa en la agilidad su poder, y es que gracias a ella podemos colgarnos de diferentes estructuras y así sortear zonas complicadas, ademas su arco hacen que sea nuestra baza en los ataques a distancia tanto para contener al enemigo como para pillarlos por sorpresa. Más avanzado el juego adquiere también la habilidad de encender antorchas para ayudarnos en las estancias más oscuras.

Por ultimo tenemos a Pontius, un aguerrido guerrero con armadura, un tanto fanfarron, pero que resulta no menos imprescindible que sus compañeros ya que nos dará todo el poder en la lucha cuerpo a cuerpo donde los otros dos se muestran más débiles, también con el desarrollo del juego adquirirá la habilidad de levantar algún objeto pesado y obtendrá armas más poderosas

El control de los personajes es ágil e intuitivo, sobre todo es especialmente bueno en el mago y es que para crear los objetos debemos dibujar su forma con el cursor. si queremos una caja debemos de dibujar un cuadrado, una plancha sera una linea recta y una plataforma un triangulo.






El desarrollo de Trine es sencillo en esencia, a lo largo de nuestra aventura recorremos diferentes parajes, todos como hemos dicho con un desarrollo 2D, y como también hemos dicho plagados de puzzles y obstáculos que supondrán un reto, a parte de estos debemos de defendernos de los enemigos que nos saldrán al paso, así debemos combinar los 3 personajes según convenga en cada momento. Su elección es rápida ya que con la rueda de nuestro ratón cambiaremos rápidamente de uno a otro.
Abismos que superar, interruptores que pulsar, zonas con pinchos que amenazan con hacernos nuevos orificios en nuestro cuerpo, y demás obstáculos pondrán a prueba nuestro ingenio.
Estas situaciones, gracias al motor de físicas y a los diferentes personajes no tienen una única manera de ser superadas así podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación y creatividad a la hora de combinar las habilidades de nuestros heroes.

No solo de superar los obstáculos y deshacernos de los enemigos trata el juego también debemos de recoger los objetos repartidos por los escenarios, uno muy importante son las botellas verdes, y es que estas botellas llenas de una sustancia verde tienen el poder de que al juntar 50 hacen que nuestros personajes suban de nivel, subir de nivel nos otorga la posibilidad de aumentar poco a poco las habilidades de los personajes lo cual nos ayudara enormemente en la aventura, por ejemplo hacer que el mago pueda crear más objetos mágicos a la vez, o que la ladrona pueda disparar más flechas a la vez, serán algunas de las habilidades que podemos ir obteniendo. Por otra parte tenemos los típicos objetos que nos restauran la salud, y la magia, corazones y viales azules respectivamente, y por ultimo tenemos cofres de tesoro, normalmente situados en zonas de difícil acceso o algo escondidos suelen proporcionar objetos que puestos en el inventario del personaje adecuado mejoraran ciertos puntos de sus características.






El control de los personajes es correcto, yo lo he jugado con ratón y teclado que es el control para el que estaba diseñado al principio el juego, y puedo decir que es sumamente sencillo e intuitivo, los personajes responden a la perfección y las cualidades de cada uno de ellos se amoldan perfectamente a manejarlas con el cursor del ratón. Más tarde con la conversión a PS3 y demás se saco un parche para jugarlo con mando. Control que no he tenido ocasión de probar ya que yo solo poseo un adaptador de mandos de PS2 a PC que me resulta muy útil a la hora de jugar a emuladores y algún juego de PC, pero que no responde bien a las funciones del juego, por lo visto este, solo es compatible con el mando para PC de Xbox 360 y algunos Logitech. Pero me da que como suele pasar en la mayoría de los juegos pensados originalmente para PC es preferible el control con el ratón y teclado.

Por otra parte esta la omisión del modo multijugador cooperativo “online”, aunque si disponemos de el en modo local. No soy mucho de jugar juegos “online” y por lo tanto no es algo que a mi me importe mucho, pero me imagino que a quien le guste jugarlo con sus amigos es un modo que se echara bastante en falta, sobre todo en un juego como este en el cual la cooperación entre varias personas puede resultar sumamente divertida.


Tal vez el punto menos destacable, que no por ello malo en absoluto del juego, es el apartado sonoro, muy buenas melodías pero algo repetitivas forman parte de la banda sonora notable, una parte del apartado sonoro que se ve complementado por unos efectos sonoros cumplidores y un más que notable doblaje al castellano, tanto de las voces de los personajes que hablaran en ciertos puntos de la aventura como en un grandioso narrador que nos irá contando entre pantalla y pantalla los pormenores del viaje de nuestros héroes.







Trine es en definitiva un juego con un nivel sobresaliente pero como todo, algunos defectos tiene que tener, a lo que comentamos de las melodías, y del modo cooperativo, podemos añadir la poca variedad de enemigos, y es que a parte de los inagotables esqueletos con diferentes armas, no hay muchos tipos de enemigos más salvo unos murciélagos y poco más. También echaremos en falta enemigos de fin de nivel y sobre todo si hubiera que comernos el coco para derrotarlos.



Y ya no se me ocurren más cosas que comentar sobre el juego, con ansias de empezar su segunda parte que comprare en breve, os dejo con un vídeo del mismo para que entendáis mejor sus mecánicas... quien no conozca el juego, que dudo que haya muchos a los que como a mi se les pasara por alto en su época, pero para el que lo este descubriendo ahora por primera vez que no dude en darle una oportunidad, tal vez no se convierta en su juego preferido pero de lo que estoy seguro es de que no le decepcionará.




No hay comentarios:

Publicar un comentario