lunes, 11 de noviembre de 2013

MEGA DRIVE: 25 ANIVERSARIO









Hace unas semanas Mega Drive cumplía 25 años, por ello quería hacer un homenaje a la que fue la consola que más disfruté en mi infancia, ya hablamos un poco sobre ella cuando hicimos el repaso a mi colección (ahora algo mas grande que por entonces) y mi intención siempre ha sido hacer un reportaje extenso sobre su historia, pero para ello voy a necesitar mucho tiempo, tiempo del que ahora mismo no dispongo, así que como no podía dejar pasar estos 25 años al menos vamos a hacer un pequeño homenaje al sistema resumiendo un poco su historia y repasando los juegos más destacables.


El 29 de octubre de 1988 y Sega lanzaba en Japón su nueva consola, la primera 16 bits con la que trataba de obtener una gran parte del pastel que se repartían, o mejor dicho tenía casi entero Nintendo con su NES y disfrutaba de una pequeña parte Nec con su potente PC Engine de 8 bits pero con su chip gráfico de 16 bits (otra de mis consolas favoritas). Sega lo había intentado con su fabulosa Master System, una consola con gran calidad pero que acabo sucumbiendo como todas ante NES y sus “exclusividades”.


Sega era líder en los salones recreativos, sus recreativas generaban millones de ingresos, pero el mercado domestico presentaba un reto lleno de varios cumbres que superar, una de ellas era obtener compañías que programaran para su consola, Nintendo con su NES se aseguro que las third parties que programaban para su consola no pudieran hacerlo para las de la competencia, una de las causas de su victoria frente a Master System. Esta situación poco a poco fue superándose ya que muchas compañías cedían a Sega las licencias de sus juegos para que esta los reprogramara para su consola, pasados los años muchas de estas fueron ya programando ellas mismas juegos en exclusiva para Sega. Aun así muchas siguieron siendo "fieles" a Nintendo. Por ejemplo ni Square ni Enix programaron para Sega quedando sus Final Fantasy o Dragon Quest fuera del alcance de los usuarios de Sega.



El mercado nipón se le atragantó bastante a Sega donde perdió la batalla claramente frente a Snes, en parte por la falta de esos grandes JRPG, pero en los mercados occidentales la consola funciono y muy bien, en el mercado americano la consola tuvo que ser rebautizada con el nombre de Sega Genesis, en este mercado y gracias a juegos mas orientados al publico occidental, Genesis obtuvo gran fama superando a Snes en ventas por unos pocos millones. En Europa nos llego con el nombre original y también planto cara a Snes ganándola en muchos países. En total 40 millones de consolas vendidas si contamos todas sus versiones, y el control de una gran parte del pastel. Una larga historia en la que también entrarían sus "Add ons" como Mega CD y MD32x, y que como hemos dicho no entraremos a contar aquí, hace unos meses GAMEBACK realizo un reportaje de tres horas de duración en Youtube comentado todos los aspectos de la historia del sistema, el reportaje más completo que he visto en mi vida sobre la misma con decenas de anécdotas que no sabia. Recomendable su visión a todos, aunque no sea del tirón:






Pero Mega Drive no necesita muchas presentaciones, una de las consolas mas importantes de la historia, y para muchos la mejor de su generación, contaba con un catalogo enorme variado y de altísima calidad ,que es lo que vamos a repasar un poco por encima destacando los que para mi son sus 25 mejores títulos, yo no soy mucho de listas, me parecen bastante injustas, siempre tienes que eliminar algún juego que por alguna razón significa algo para ti, y seguramente serán injustas para otros porque te dejaras alguno de los juegos que para ellos son mejores. En esta voy a intentar poner los que para mi fueron mejores no solo en calidad técnica o global, si no los que supusieron un gran impacto con su lanzamiento en el catalogo de Mega Drive. No vamos a incluir títulos de Mega CD ni de MD32X, del primero haremos algún día un repaso similar, del segundo ya hemos analizado todos y cada uno de sus juegos aquí. Sin mas empezamos con la lista, que ojo no lleva orden de preferencia ninguno, la he colocado en orden alfabético.




ALADDIN






Aladdin siempre fue y es un juego habitual en las discusiones sobre quien era mejor, Snes o Mega Drive, y es que el videojuego basado en la película, fue programado por compañías diferentes para cada consola, mientras el de Snes fue hecho por Capcom logrando un juegazo, el de Mega Drive corrió a cargo de Virgin Games que logro un juego aun mejor en todos los niveles, pero sobre todo en el nivel técnico, Aladdin para Mega Drive es uno de los exponentes técnicos del sistema, mostrándonos un apartado gráfico asombroso, destacando sobre todo las animaciones del protagonista a unos solidos 60 fotogramas por segundo, Aladdin es un juego que aun hoy en día sigue sorprendiendo. Un apartado jugable que gracias a la variedad de sus fases y a su excelente control era totalmente adictivo y con el encanto de la pelicula presente redondeaba el juego a un nivel sobresaliente.




ALIEN SOLDIER









Si hay una compañía que haya exprimido al máximo la consola esa es Treasure, todos sus juegos par ella pueden recibir el calificativo de excelente, y este es uno de los ejemplos de tal afirmación como ya comentamos cuando hicimos el reportaje sobre Treasure. Acción endiablada en la que no tenemos un segundo de respiro, ya que ademas el juego tiene más jefes finales que fases en total y todos suponen un desafió, una oda a la dificultad que se aleja de ser desesperante para convertirse en algo desafiante que prácticamente te obliga a intentarlo una y otra vez para llegar un poco más lejos cada vez.




CASTLE OF ILLUSION







Uno de los primeros grandes juegos que recibió el sistema, Castle of Illusion supuso un paso más allá en cuanto a calidad de los juegos de plataformas, si sus versiones 8 bit eran tremendamente buenas, la versión de Mega Drive incorporaba un apartado gráfico sobresaliente en su época, su jugabilidad y el encanto de sus mundos y personajes estaba fuera de toda duda, es un juego que desprendía magia en cada una de sus fases y que supuso una formula que se fue repitiendo en las sucesivas apariciones de Mickey en las consolas de Sega con mas o menos acierto pero para mi superiores a sus apariciones en las de Nintendo que ya de por si eran sobresalientes.
Su reciente “remake” es un gran juego pero no llega a desprender la magia del original para un niño en su época.




CASTLEVANIA THE NEW GENERATION





Konami por fin se decidió a programar en consolas Sega y para ello premio a sus usuarios con auténticos juegazos, una de las sagas de la mítica compañía nipona que más ansiaban los usuarios de Sega era Castlevania, la entrega para Mega Drive tomo una nueva historia (que años después serviría para el Portrait of Ruin de DS), en la que nos llevaba a principios del siglo XX, en plena primera guerra mundial. Konami creo un juego que si bien no llega al nivel de Super Castlevania si que es un juego solido que mostró efectos gráficos muy conseguidos en el sistema de Sega y lo doto de un apartado jugable a la altura de la saga. Destacar que es uno de los Castlevania más sangrientos, aunque a Europa nos llego con bastante censura.





COMIX ZONE







Si hay una palabra para definir Comix Zone esta es "originalidad", y es que Comix Zone es un “beat em up” con algunos puzzles ambientado en un cómic. Si, en un cómic, literalmente y es que nuestro personaje es un dibujante de cómic que una noche se ve inmerso en uno de ellos dibujado por el villano de turno, así debemos de ir viñeta a viñeta enfrentándonos a los enemigos y a los obstáculos que nos vayan apareciendo para poder saltar a la siguiente viñeta, un planteamiento original que se veía complementado por un apartado técnico tremendo, con una banda sonora perfecta y un apartado gráfico colorido y respetando el estilo de cómic a la perfección. Totalmente recomendable a quién busque algo de frescura en el género.






DYNAMITE HEADDY





Ya hablamos de el cuando repasamos la historia de Treasure, uno de mis plataformas preferidos de todos los tiempos y gráficamente de lo mejor de la generación, aprovechando la Mega Drive como solo Treasure podía el juego estaba lleno de virguerías gráficas que más de una vez te dejaban con la boca abierta, jugablemente las diferentes cabezas de Headdy hacia un juego variado y su dificultad muy bien ajustada aumentaban su jugabilidad, un plataformas redondo en todos sus sentidos.



FLASHBACK





Flashback supuso un impacto total en la industria, una historia futurista en la que despertamos en un planeta extraño sin recordar nada, a través de una historia llena de puzzles que iremos superando con nuestra astucia sin nada de pistas y muchas veces con el mecanismo de intento fallo. La tecnica “rotoscoping” hacia que todo contara con unas animaciones increibles para su epoca, la ambientación del juego ayudaba enormemente con la historia. Una gran conversión del original en la consola de Sega, superior por bastante a su homónima para Snes que salió algo más tarde.




GUNSTAR HEROES






Y otro más de Treasure, y otro mas con un nivel sobresaliente, un shooter de scroll lateral intenso y variado y con una mecánica jugable original y divertida, como los demás títulos de la compañía ya lo hemos comentado a fondo en el reportaje de Treasure.




JAMES POND 2 CODENAME ROBOCOD





En su época nunca lo jugué, no fue hasta la aparición de los emuladores que pude catar aquel juego que en la Hobby Consolas llegaron a situar por encima del Sonic en su Top 10, James Pond 2 tiene un encanto único, su ambientación navideña y el manejo de su personaje con múltiples opciones de movimientos hacían de el un plataformas entretenidísimo y variado en su desarrollo.




KID CHAMELEON





Para mi una de las joyas mas desconocidas de Mega Drive, nos pone en el papel de un chico que es raptado... por un videojuego, en el interior del mismo deberá luchar por escapar del mismo, y para ello contara con la ayuda de múltiples disfraces que le dotaran de diferentes habilidades en cada caso, en cada nivel tendremos acceso a varios y debemos elegir el más adecuado para superar las diferentes dificultades que se interponen en nuestro camino, con gran cantidad de niveles su dificultad suponía un reto para el jugador, no hablaremos mucho más de el porque algún día quiero dedicarle un análisis en profundidad.




PHANTASY STAR IV





Como tantos RPG de Mega Drive la saga Phantasy Star no gozo del éxito merecido en occidente, muchas veces se tiende a ensalzar a Snes sobre Mega Drive por sus RPG pero lo cierto es que Mega Drive aunque bastantes menos en cantidad, tiene muchos RPG de altísima calidad incluso por encima de muchos de Snes, este es el caso de la cuarta entrega de a saga, tercera aparecida en Mega Drive que supone un JRPG con una historia trabajadísima y a la altura de los Final Fantasy. Su no traducción al castellano y su poca tirada en occidente nos privaron a muchos de esta joya, que yo disfruté gracias a los emuladores.




PROBOTECTOR / CONTRA HARD CORPS






Para mi estaría entre los cinco mejores juegos de Mega Drive, una gran entrega de una saga mítica que vio luz al igual que el anteriormente mencionado Castlevania por primera vez en una consola Sega. Y para mi el mejor de la saga, por encima incluso del Super Probotector de Snes, y un juego que llevaba a la Mega Drive al máximo de sus capacidades gráficas, y es que este Probotector hacia gala de cientos de efectos gráficos pocas veces vistos en Mega Drive con unos enemigos finales sumamente espectaculares y una jugabilidad endiablada, incluía novedades como el poder elegir entre 4 robots completamente diferenciados entre si (humanos en su versión Contra) y el poder tomar decisiones que nos llevarían a un recorrido diferente en función de estas, uno de los juegos más preciados de mi colección y del que al igual que Kid Chameleon no voy a profundizar mas en el porque tengo previsto analizarlo a fondo.




REVENGE OF SHINOBI, THE



Uno de los primeros juegos que tuve el placer de jugar en la consola, es una versión totalmente nueva y diferente al original del arcade por lo que se le considera como la segunda parte, y un juego sobresaliente para su época, con una ambientación logradísima, con un diseño de niveles fenomenal, una dificultad muy bien ajustada, y una banda sonora sobresaliente fue un de los primeros juegos de Mega Drive que supusieron un gran salto respecto a lo visto anteriormente, técnicamente superado por Shinobi 3, pero para mi mejor por lo que supuso para los inicios de la consola.




SHINING FORCE 2





Pondría toda la saga Shining aparecida en la consola pero como solo son 25 juegos me quedo con esta segunda parte que mejora a la primera entrega en todos sus aspectos, uno de los mejores tactic RPG que se ha hecho nunca. Este juego y toda la saga fueron analizados en el blog en esta entrada.




SOLEIL




Se suele identificar a Soleil como el Zelda de la Mega Drive, es cierto que el juego bebe directamente del A Link to the Past de Super Nes, posee todas las características de la gran saga de Nintendo, y lo consigue realmente bien, pero para mi Soleil es un juego con identidad propia y con una calidad tremenda. Tanto técnicamente como jugablemente el juego tiene una calidad fuera de toda duda. Una historia entretenida y sobre todo su acertada traducción al castellano hacían de el en su época uno de los grandes de Mega Drive.




SONIC THE HEDGEHOG





No se que decir de el que no se haya dicho ya, Sonic the Hedgehog posiblemente haya sido el juego más importante en la historia de Mega Drive y probablemente de Sega. Nació con el objetivo de ser la respuesta a Mario, y vaya que si lo consiguió, en su época el juego supuso una revolución en las plataformas, rápido pero a la vez pausado cuando tenia que serlo, era un plataformas prácticamente perfecto en todos los sentidos. Pero que os voy a decir que no sepáis ya, creo que cuesta encontrar una persona que no haya jugado nunca a este juego, al menos en alguna de sus conversiones a otros sistemas.




SONIC THE HEDGEHOG 2





Para mi posiblemente sea el mejor juego de la saga, sus niveles tienen un diseño muy bueno, nuevos movimientos, la incorporación de Tails, las nuevas fases de bonus con el efecto 3D que nos dejó a todos con la boca abierta, e incluso el multijugador a pantalla partida que posibilitaba jugar contra nuestros amigos, todo en este juego consiguió mejorar el original que ya de por si era un juego de 10.





SONIC THE HEDGEHOG 3





La verdad que de los Sonic no se puede decir mucho más porque todo el mundo los conoce, esta entrega siguió una tendencia continuista del 2 añadiendo algunas novedades y mejorandolo a nivel gráfico, su extensión era tan grande que no tuvieron el juego a punto para la fecha prevista por lo que tuvieron que eliminar gran parte de los niveles que aun estaban incompletos que fueron lanzados más adelante con el nombre de Sonic & Knuckles que como juego individual era muy bueno aunque por debajo de estos tres primeros pero si lo conectabas a este Sonic 3 hacia que disfrutaras de la experiencia completa que originalmente querían sacar al mercado.




STORY OF THOR, THE





Otra joya dentro de los RPG de Mega Drive, gráficamente imponente y con un estilo mas adulto que los juegos contemporáneos de su estilo, Story of Thor nos llevaba a una aventura ambientada en un entorno árabe, con un desarrollo variado y muy bien planificado, la aventura enganchaba como pocas, como otras joyas del catalogo de la consola contaba con Yuzo Koshiro a cargo de la melodías llevando este apartado a un nivel sobresaliente. contó con otra excelente secuela para Saturn.




STREET FIGHTER 2 SPECIAL CHAMPION EDITION





Cuando todos los “Nintenderos” vacilaban en su Snes del por entonces boom de los arcades Street Fighter 2, de pronto los poseedores de Mega Drive vimos en las revistas como Capcom anunciaba una versión para la consola de Sega de su por entonces reciente ampliación Champion Edition que te permitía jugar con sus 4 enemigos finales, también meses después veíamos como lanzaban el Hiper Fighting una nueva versión con nuevos movimientos y se anunciaba su conversión a Super Nintendo y a su vez se renombraba la versión Mega Drive a Special Champion Edition o lo que es lo mismo todas las novedades en un cartucho de 24 megas... lo nunca visto por entonces y estrella de las navidades para Mega Drive, un juego redondo.




STREETS OF RAGE 2





He de reconocer que jugué más a su primera parte, por entonces un vecino me lo dejaba y le dedicaba horas a dobles con mi hermano o mis amigos, esta segunda parte supuso un salto de calidad enorme en todos los sentidos, para mi y para muchos el mejor beat em up de la generación, y es que Streets of Rage 2 es prácticamente perfecto en su genero, gráficamente es imponente, personajes grandes con muy buenas animaciones y escenarios variados y coloridos, la banda sonora excelente como no podía ser menos viniendo del mítico Yuzo Koshiro, y jugablemente irrepetible. Ya no uno de los mejores juegos de Mega Drive si no uno de los mejores de la historia.




STRIDER






Una conversión muy buena de la recreativa nos traía a casa uno de los mejores juegos de la placa CPS1 que por entonces nos venia en un cartucho de 8 megas algo poco común en su época, ambientado en una Rusia futurista tiene un encanto único, que no se ha repetido en sus secuelas. Yo tampoco lo tengo en propiedad, en su época lo jugaba bastante ya que lo tenia un amigo.




THUNDER FORCE 4




Hoy en día el genero de matamarcianos no se considera importante en el catalogo de una consola pese a contar todas ellas con autenticas joyas, pero hace años en la secada de los 90 este genero contaba con títulos que se consideraban entre los mejores de cada consola, TFIV es posiblemente el mejor de su generación, técnicamente era asombroso mostrando la gran capacidad de Mega Drive para mover varios planos parallax, su acción era endiablada y su jugabilidad tremenda. Yo nunca lo jugué en consola, (en su búsqueda estoy para comprarlo).




VIRTUA RACING






Que decir de este, un juego que sentó las bases de como debían ser los juegos de la nueva generación, mítico es decir poco, corría en los arcades bajo la por entonces poderosa placa Model 1 y Am2 se encargo de intentar portarlo a Mega Drive, con muchos recortes gráficos pero manteniendo su jugabilidad nos llego a las consolas domesticas gracias al chip SVP que permitía a la Mega Drive manejar entornos vectoriales en tiempo real.


 


 
Van 24.... llegados a este punto me doy cuenta de que tengo una decena de títulos optando a esta ultima plaza y no me decido cual dejar fuera... seria injusto para todos, como no tengo tiempo para extenderme a una lista de 100, lo que voy a hacer es ampliar la lista a 101 títulos imprescindibles para mi, aunque solo los nombrare muchos de ellos tienen calidad de sobra para estar comentados como estos otros 24...


ADVENTURES OF BATMAN AND ROBIN



AFTER BURNER 2


ALEX KIDD IN ENCHANTED CASTLE


ALISIA DRAGOON


ALTERED BEAST

ANOTHER WORLD

ATOMIC RUNNER


CHIKI CHIKI BOYS

DECAPATTACK

DEVIL CRASH / DRAGON´S FURY

DRAGON BALL Z L´APPEL DU DESTIN

EARTHWORM JIM

EARTHWORM JIM 2

ECCO THE DOLPHIN


ELIMINATE DOWN


ETERNAL CHAMPIONS




GAUNTLET 4
GHOSTBUSTERS
GHOULS AND GHOST
GOLDEN AXE
GOLDEN AXE 2
GOLDEN AXE 3




JOE AND MAC


JUNGLE STRIKE
LANDSTALKER
LEGEND OF TOKI
























LION KING, THE





 LIGHT CRUSADER


LOST VIKINGS
MAZIN WARS
MEGA BOMBERMAN
MEGA TURRICAN


MICROMACHINES 2


MORTAL KOMBAT
OUTRUN
PHANTASY STAR 3
POCAHONTAS


PSYCO PINBALL
PUGGSY



PULSEMAN

PUYO PUYO / DR ROBOTNICK MEAN BEAN MACHINE


QUACKSHOT

RANGER X

RISTAR




ROAD RASH 2

ROBOCOP VS TERMINATOR


ROCKET KNIGHT ADVENTURES


ROLLING THUNDER 2



SHADOW DANCER


SHADOW OF THE BEAST
SHADOWRUN


SHINING FORCE

SHINING IN THE DARKNESS

SONIC AND KNUCLES
STREETS OF RAGE




STREETS OF RAGE 3

SPARKSTER

SPLATTERHOUSE 2

SPLATTERHOUSE 3

SUPER STREET FIGHTER 2

SUBTERRANIA



SHINOBI 3



TEAM USA BASKETBALL
TERMINATOR, THE
TINY TOONS BUSTER´S HIDDEN TREASURE

TMNT : HYPERSTONE HEIST

TOY STORY


TWINKLE TALE



VECTORMAN
WARSONG

WONDERBOY 6: MONSTER WORLD 4

WONDERBOY 5 : MONSTER WORLD 3

WORLD OF ILLUSION

XMEN 2

ZOMBIES ATE MY NEIGHBORS




Y finalizamos el repaso con la sensación de que se me han quedado muchos títulos por comentar y alguno mas por mostrar... El reciente Pier Solar, algunos juegos deportivos deEA, algunos arcades de Sega, etc. Pero bueno, tal vez en un futuro si le dedico más tiempo a un articulo repasando la historia a fondo.

















  

No hay comentarios:

Publicar un comentario