martes, 27 de agosto de 2013

R.O.B. EL ROBOT - GYROMITE Y STACK UP (NES)

ESTE TEXTO ESTÁ DESACTUALIZADO, HAY UNA VERSIÓN MÁS ACTUAL EN EL CANAL DE YOUTUBE

 

Si te ha gustado el video, se agradece una suscripción al canal!: https://www.youtube.com/channel/UCe8_Ch8fwIairClGRA7WECw?sub_confirmation=1

 

En esto de los videojuegos, y a lo largo de todas sus épocas, ha habido personajes que nacen con todas las papeletas para fracasar, para estar a la sombra de los triunfadores, por otra parte también hay periféricos que ya nacen muertos, una idea un tanto absurda o como en la mayoría de los casos innovadora, pero poco pulida dada la tecnología de la época, el tema del que vamos a hablar en esta nueva entrada más breve que las demás, pero no por ello menos interesante, tiene algo que ver con esas dos premisas:

1984 fue el año de nacimiento de un nuevo personaje de Nintendo, pero lejos de ser un personaje típico de videojuego, este fue creado como un accesorio. Famicom Robot fue lanzado en japón para las Famicom aunque su nombre más popular lo recibió en su lanzamiento en EEUU un año después bajo el nombre de R.O.B. (Robot Oprerating Buddy). Su vida en el mercado fue efímera, ya que la idea aplicada a los videojuegos era innovadora, pero no muy practica, por lo que pocos videojuegos hicieron uso de este accesorio.



En América se vendió en dos tipos de packs. Uno fue el NES Deluxe Set, que incluía la consola, un R.O.B., una Nintendo Zapper, dos mandos y dos juegos (Duck Hunt y Gyromite). El otro pack incluía un R.O.B. más el juego Gyromite. En Japón se vendió junto al juego Stack-Up.


Gyromite y Stack-up fueron los dos únicos juegos que hicieron uso de este accesorio. A pesar de ello, este accesorio sirvió para despertar el interés por los videojuegos, tras la crisis sufrida en 1983. Los vendedores eran reacios entonces a vender videojuegos, pero pronto vieron que la NES junto a R.O.B. se vendía bien anunciándolo como un "robot de juguete".


El funcionamiento de ROB es muy rudimentario, funciona a través de estímulos ópticos que son emitidos desde el televisor, estos dan órdenes a su procesador para realizar diversas funciones, puede mover los brazos a derecha o a la izquierda y arriba y abajo. Sus manos además son unas pinzas que pueden manejar ciertos objetos o incluso como pasa en el juego Gyromite, puede pulsar botones del mando.



El robot se compone de una base hexagonal y una columna central, luego tiene una plataforma donde están los brazos que son articulados, el robot además no va conectado a la consola por ningún tipo de cable. Su comunicación como se ha dicho antes es a través de estímulos ópticos que captan sus ojos.
En la base hexagonal podemos encontrar ranuras en 5 de sus lados que servían para fijar accesorios de ROB, ya que cada juego trae unos diferentes. La plataforma puede elevarse y descender en 6 posiciones diferentes y la columna central gira 5 posiciones que van a coincidir con las ranuras de la base hexagonal. En total todo esto hace que ROB tenga 30 posiciones posibles.

Ahora bien, os preguntaréis para qué sirve todo eso a la hora de jugar a un videojuego, pues vamos a explicar un poco en que consisten los dos únicos videouegos que salieron para este extraño periférico.






GYROMITE (ROBOT GYRO)

Todos los juegos de ROB vienen con sus propios accesorios para implementar en este, el juego que nos ocupa tenía bastantes:

Para empezar tenemos el gyro spinner, que es el artilugio ese blanco que sale en la zona inferior izquierda. Cuando se coloca uno de esos discos rojos llamados gyros en su rotor y si sé hace presión el disco empieza a girar. Los discos que no se usen se depositaran en una soporte habilitado para estos. Luego tiene dos activadores unidos entre sí que consisten en dos palancas acabadas en dos pulsadores uno azul y otro rojo, estos se activaran cuando ROB tenga un gyro en revolución entre sus manos, estos pulsadores tienen un lugar donde va colocado el mando del segundo jugador. Cuando uno de los pulsadores es activado, pulsa el botón del mando del segundo jugador interactuando entonces con el juego. Aparte las manos de ROB van equipadas con unas pinzas especiales, el cometido de estas es que ROB pueda coger los discos girando y moverlos de un sitio a otro.



Todo eso tiene como fin jugable lo siguiente:
Nosotros usamos el mando 1 para manejar al profesor Héctor (protagonista de los dos juegos de ROB), este tendrá que recoger toda la dinamita que algún desalmado ha dejado esparcida por tu laboratorio, aparte de eso unos enemigos con no se sabe que oscuras intenciones intentaran evitarlo, y no solo eso unas columnas rojas o azules actuaran de barreras entre Héctor y su objetivo y en ellas está el cometido de ROB, este será el encargado de subirlas o bajarlas.





Al pulsar Start, el fondo del juego se volverá azul y ahí es cuando empezaremos a comunicarnos con ROB, cada orden requiere pulsar start y luego pulsar el botón, con nuestro mando podemos dar varias órdenes, por ejemplo con la cruceta moveremos la plataforma de la base, con A separamos los brazos de ROB y con B los juntamos. Con esas órdenes tenemos que conseguir que ROB presione el pulsador azul o rojo con los discos giratorios, para por consiguiente elevar o bajar las columnas. Para que lo entendáis mejor, tenemos que recoger un gyro sin uso, llevarlo al gyro spinner y hacer que se revolucione, luego debemos de transportarlo a uno de los pulsadores, donde girará como si de una peonza se tratara, luego debemos de emplear la operación con el otro pulsador y acto seguido abandonar el control de ROB y mover a Héctor, ahora debemos de recuperar el control de ROB y recuperar los discos antes de que se caigan, trabajo arduo y la verdad que poco atractivo de cara a la jugabilidad, tengo la sensación de que al poco de jugar alabaría recogiendo el juego y guardándolo en el armario.



Hay otro modo de juego en el que Héctor camina solo y nosotros solo tenemos que dar órdenes a ROB, simplificando un poco el método anterior pero siendo igual de laborioso y soporífero.

Obviamente siempre podemos jugar con alguien que se encargue de pulsar los botones del segundo mando y pasar de ROB, o simplemente nosotros manejar los dos mandos, cosa que también se te ocurrirá al poco de ver a ROB funcionar.






STACK UP (ROBOT BLOCK)

Al igual que Gyromite este usa también accesorios propios para ROB, aunque en este caso son menos variados, 5 soportes de bloques que van en cada una de las 5 ranuras de la base y una especie de discos de colores. Además unas pinzas para los brazos de ROB





Al igual que el número de accesorios el juego también es mucho más simple en su desarrollo que el anterior, tenemos que colocar los discos de colores en cada soporte exactamente como nos indique el juego. Para ello disponemos de diferentes modos de juego:

Direct: mediante el protagonista mandamos a ROB las órdenes por medio de unos botones que pulsa, simplemente se trata de conseguir el patrón de colores con ROB, lo cojonudo es que ni el robot ni el juego detectan cuando hemos ganado por lo que hay que darle al botón de Start una vez lo consigamos. Vamos que si te trabas puedes darle al botón y pasas al siguiente nivel.




Memory: Prácticamente tiene el mismo objetivo, pero hay que hacer la secuencia de movimiento a realizar de antemano. Al igual que en el modo anterior el Start puede ser la fácil solución ante un nivel complicado.


Bingo: como su propio nombre indica es una especie de bingo, pero tenemos una serie de enemigos que nos entorpecen el trabajo. Aun así tenemos de aliado como siempre el botón Start.

Como veis el juego no tiene mucho interés, desarrollo sencillo, sin mucha miga, sin variedad y una comunicación con el robot arcaica.

Después el robot paso como tantos accesorios y personajes al olvido más absoluto, hasta que Nintendo empezó a recuperar su imagen para incluirla en algunos de sus juegos. Así Rob ha hecho acto de presencia en algún que otro juego como Mario Kart DS y Super Smash Bros. Brawl como personaje jugable. Y algún que otro cameo en otros juegos como por ejemplo Wario Ware.



Super Smash Bros Brawl
Mario Kart DS
Muy recomendable para ver el funcionamiento de este aparato el video de James Rolfe "Angry Video Game Nerd" que con su particular estilo humoristico analiza este aparato. (activar los subtítulos en español para enteraros de algo)




No hay comentarios:

Publicar un comentario