viernes, 27 de julio de 2012

MI COLECCIÓN: SEGA MEGA DRIVE



Si me dieran a elegir entre 3 consolas para llevarme a una isla desierta la primera elección sin pensar seria Mega Drive, es más… posiblemente si solo pudiera elegir una seria esta.
Mega Drive es la consola de mi infancia, los recuerdos jugando a esta consola ya sea solo o con mis amigos son más intensos y emocionantes que los que pueda tener con cualquier otra, la gran época de Sega, mes tras mes nos deleitaba con joyas para su catálogo. Pero que voy a contaros que no se haya dicho y en este homenaje que le dedicamos cuando cumplió 25 años?

La mayoría de los juegos que hay en esta colección es a los que yo jugaba cuando era pequeño, muchos me los pase cien veces o más y entre ellos están algunos de esos que considero mejores de la historia. Otros los conseguí tiempo después, buscando tener originales todos aquellos juegos que había jugado de niño por obra y gracia del cambio con amigos, pero que no poseía como propios. Otros muchos se van añadiendo por considerarse juegos emblema del sistema, los llamados “must have”, esos que hay que tener si o si para tener una colección completa, y luego están los que compro porque sí, porque como siempre digo a veces el juego más marginado por la crítica puede sorprenderte gratamente. También es cierto que aunque no soy muy de hacer colecciones “completistas” en Mega Drive si que me gustaría ir haciendo poco a poco una. Por eso la considero como una de las colecciones principales a la hora de hacer gasto retro. Me faltan aún muchos, muchos juegos para mi míticos como Strider, Kid Chamaleon, Ghouls 'n Ghosts, Comix Zone, Gunstar Heroes, Alien Soldier, y un largo etc. Incluso me he planteado hacerme con alguno “repro” japonés.

La consola se la regalaron a mi madre al comprar una enciclopedia, de esas que nos vendían como imprescindibles para estudiar y ser alguien importante en la vida, si, había una época en la que Internet no existía tal y como lo conocemos y cuando querías consultar algo para el colegio no te quedaba más remedio que tirar de algún tomo de la misma.
Corría el año 92, la consola venía con el Sonic y el Mega Games 1 que incluía juegos como Italia 90, Super Hang On y Colums, yo por entonces tenía una Master System.

Aún recuerdo el día que me llego a casa, es uno de los recuerdos más vivos que tengo de esa época a parte de las Olimpiadas y la primera Copa de Europa de Barça :). Mega Drive era el sueño de cualquier niño al que le gustaran los videojuegos, recreativas como Altered Beast causaban furor, y recuerdo ver el Sonic funcionando tras el cristal de la vitrina del Toys R Us, el cual comparado con la versión Master System que era la que yo tenía hasta entonces lo dejaba anticuado en todos los sentidos.

Recuerdo desempaquetar la consola y ponerla en mi tele en blanco y negro! De aquella mis padres tenían un televisor grande en el salón (un Toshiba que dio un resultado genial) y luego un viejo Philips de 14 pulgadas en blanco y negro con sintonización analógica, en el que me veía resignado a jugar cuando mis padres veían la tele en el salón y recuerdo resultarme incomodo el pad de tres botones, acostumbrado como estaba a los pad anti-ergonómicos de NES y Master System.

A partir de ahí todo fue disfrute y diversión, con mis propios juegos que iba comprando muy de vez en cuando al ahorrar durante meses y los que me dejaba mi vecino, o algún amigo.

Así fueron entrando juegazos en mi casa tipo Revenge of Shinobi, Streets of Rage, Kid Chameleon, a la vez que mi madre, cuando mi hermano y yo nos lo merecíamos nos compraba alguno como Sonic 2 que salió al poco tiempo de tener la consola, recuerdo que mi madre nos dio una sorpresa y nos vino con el Last Battle, juego basado en el anime de Hokuto No Ken, pero tras jugarlo un rato no nos gustó mucho (aunque ahora quiero añadirlo a mi colección como recuerdo), y le dijimos que si podía cambiarlo por el Sonic 2, que era bastante más caro, tras insistir durante días mi hermano y yo, accedió, eso sí tuvimos que pagar parte, en el Corte Ingles de aquella te cambiaban los juegos así como así, incluso recuerdo de madres que decían que si su hijo podía probarlo un rato y te lo conectaban a la consola y todos lo rodeábamos mirando como "lo probaba"... Que tiempos!
Luego llego la fiebre Street Fighter 2, y buen trabajo me costó convencer a mi tío que era el regalo que quería para reyes... sus 24 Megas elevaban el precio de un cartucho normal hasta las 12.000 pts, hoy en día es poco más de lo que cuesta cualquier novedad, pero por aquella acostumbrados a novedades a 6999 pts, tiraba un poco para atrás. Mi tío accedió, y mi hermano y yo dejamos de gastarnos monedas de cinco duros en la máquina del bar, pero de vez en cuando íbamos por ahí y de tanta práctica como teníamos durábamos horas sin que nadie nos ganara. Destacar que tuve que comprar el mando de 6 botones que lanzaron con el juego para disfrutarlo al máximo ya que con los de 3 botones originales no era tan jugable, por lo que surgían peleas con mi hermano por usarlo en las partidas a dobles (luego compramos otro más).

Juegos y juegos, artilugios fracasados que no pude pillarme como el Mega CD o la 32X, aunque me hice con un flamante Menacer... menudo desastre de periférico... Y así hasta el final de la vida de la consola despidiéndose con grandes juegos entre ellos el Virtua Racing, acojonante para correr en el sistema que corría y que gracias al chip SVP que incluía salía por la friolera de unas 15000 pelas... aunque yo no se cómo lo encontré al poco de salir por 8000 en un Carrefour un verano que yo andaba con mis padres por Salou si no recuerdo mal.

Una gran consola de la que como veis guardo grandes recuerdos, para mí una de las mejores de la historia, adelantada a su tiempo en ciertos aspectos y aguanto bien el tipo a su máxima competidora la Super NES, superándola (aunque popularmente se crea lo contrario) en muchos aspectos técnicos y llevándose muchas veces la mejor de las versiones cuando un juego salía para ambas. Soy de la opinión de que hay ciertos juegos en Mega Drive que serían imposibles en Super NES, la razón… el incombustible 68000 de Motorola.

Sin más introducción aquí os presento mi colección:



Consola con dos mandos, uno de 6 botones, y el otro el de 3 que venía con ella, son los dos oficiales luego tengo por ahí otro compatible de 6 botones con funciones de turbo que en algunos juegos resultaba de lo más práctico, aunque su cruceta quedaba muy lejos de la del otro mando en cuanto a comodidad y respuesta. Como es habitual en la época de la consola no le dábamos tanta importancia a tener la caja, por lo que no dispongo de ella.



Altered Beast uno de los juegos de lanzamiento de la consola, un juego mítico. El Asterix, personaje del cual soy fan, aunque el juego queda muy lejos de las excelentes versiones para Master System. Bubsy, la respuesta de la difunta Accolade a Sonic, buen juego aunque algo repetitivo. Y el genial Chiky Chiky Boys, conversión del Megatwins de Capcom analizado ya en este blog.





Chuck Rock un gran plataformas, Crue Ball, un pinball modesto pero con el gran aliciente de contar con la licencia del grupo Motley Crüe, que mas se puede pedir que echar una partida al ritmo de Live Wire o Dr. Feelgood. Dynamite Headdy… Treasure… no se necesita decir nada mas. Earthworm Jim 2, la primera parte fue brutal pero esta es aun mejor.
 



Eternal Champions la gran propuesta de Sega para nutrir a su consola de juegos de lucha VS, se queda algo cojo en la jugabilidad pero tiene una gran puesta en escena. Fifa Soccer 95, el segundo juego de la saga, el único que solo se puede jugar en Mega Drive, comprar este juego supuso que todos mis vecinos se reunieran para jugar al futbol… pero en casa. El portero de la portada siempre pensamos que era Peter Schmeichel, pero años más tarde investigando supimos que era un tal Erik Thorstvedt, portero noruego del Tottenham, al cual, por aquella época en España, debían de conocer 4 gatos... Flashback, un juego adelantado a su tiempo, esta versión es bastante mejor que la de Snes. Greendog, un juego exclusivo de la consola, un plataformas con ambiente surfero.



Havoc, lo compre hace nada, no lo he jugado aunque dicen que es un buen plataformas. Hellfire un matamarcianos mítico y difícil como él solo. James Pond 2, en las revistas de la época lo ponían siempre en los primeros puestos de las listas de mejores juegos, nunca lo pude catar en su época, años después puedo decir que su fama era bastante merecida, un gran plataformas. Jurassic Park, aprovechando el tirón de la película los juegos para consola florecieron al momento, un juego pasable aunque para mí con un control un tanto duro.


The Legend of Galahad, converison del Leander de Amiga, un juego de Psygnosis. Lemmings, que se puede decir de el, disfrute mucho con la versión Master System así que no podía dejar de tener esta versión. Light Crusader, otro más de Treasure, por lo que sobran las palabras, aun no lo he jugado pero algún día caerá.



Menacer 6 in 1: Juego que venía con la pistola Menacer, traía 6 minijuegos a cada cual más cutre... solo se salvaba algo el que estaba basado en Toe Jam & Earl. Mega Games 1: Juego que venía con la consola, incluía 3 juegos en un cartucho, estos habían salido al principio de la vida de la consola. Uno era el juego del mundial de Italia 90, cutre como el solo pero viciante por entonces, le dedique muchas horas antes de que se creara el Fifa, lo más gracioso es que no existían las faltas y podías repartir leña de lo lindo, a menudo mi hermano y yo terminábamos también enfadados por eso mismo, una vez que le pillabas el truco los partidos contra la consola podían pasar fácilmente de los 10 goles a favor.
El Super Hang On era una conversión del famoso arcade de Yu Suzuki, se le añadió un modo historia bastante bueno en el que corrías por dinero y luego podías mejorar la moto.
El Columns era la versión domestica del arcade de Sega que lanzo como respuesta al Tetris, nunca le vi mucha gracia, aunque sentó las bases de uno de mis puzzles preferidos, el genial Puyo Puyo.

Mega Games 2: un vecino mio tenia estos tres juegos por separado, a menudo me los dejaba largo periodos y los disfrutaba a tope, para mi son 3 de los mejores títulos de la época, conocidos por la mayoría. Revenge of Shinobi un clásico, la segunda parte del conocido arcade en exclusiva para Mega Drive, y muy bueno a nivel técnico para su época, su elevada dificultad (para un niño) me hacía jugar con el truco de shurikens infinitos.
Streets of Rage fue la respuesta de Sega a Final Fight, un juego con identidad propia y que recibió otras 2 entregas brutales, las partidas a dobles eran frenéticas, guardo muy buenos recuerdos de él.
Golden Axe es un clásico de las recreativas, su conversión a Mega Drive fue una de las bazas de Sega para vender su consola al principio, muy buena conversión por cierto, también ocupo muchas de mis horas lúdicas por entonces, y alguna que otra pelea con mi hermano ya que en este juego al igual que en el Streets of Rage podías golpear a tu compañero y a veces... pasaba lo que pasaba. Y por último Mercs, que lo encontré barato de segunda mano y no pude dejar pasar un clásico como este, con una gran conversión a Mega Drive


Probotector, tal vez uno de los juegos que más aprovecha el hardware de Mega Drive y uno de mis juegos preferidos del sistema, para saber más de él, mejor leéis el completo análisis que hay en este blog. El Rey León, Disney por aquella época era sinónimo de calidad en consolas, los juegos basados en sus películas eran auténticos superventas y esta versión de Lion King era la mejor para las consolas domésticas. Space Harrier 2, el original supuso toda una revolución en los arcades, a Mega Drive nos llegó esta segunda parte con el mismo esquema jugable.



Sonic, Sonic 2, Sonic 3 y Sonic & Knucles y Sonic 3D: que decir de ellos, algunos de los juegos más famosos de la historia, juegos que marcaron una época, y vendieron como churros, juegos a los que le dediqué cientos de horas y no solo yo, mi hermano, mis primas, mis amigos, aun hoy siguen saliendo versiones del primero, juego inmortal.
Luego llego el 2 con nuevas ideas pero manteniendo la esencia y luego el 3, más de lo mismo, pero que bueno era... y luego el Sonic & Knucles que no era la cuarta parte si no las fases que no pudieron meter en el 3 por falta de memoria, y es que el 3 quedaba inconcluso y ensamblándolo mediante un sistema que tenía este cartucho, y mediante el cual metías el 3 encima, podías terminar la historia al completo. El 3D ya no lo hizo Sonic Team y era un vago intento de Sega de responder a los gráficos rendelizados de los que hacía gala el Donkey Kong Country que por esos últimos años de los 16 bits dejaba con la boca abierta a los usuarios. Juegos míticos.


The Story of Thor, quien dijo que Mega Drive no tiene buenos RPG, tiene pocos en comparación con Snes, pero los que tiene son de una altísima calidad, este es uno de los mejores de la generación, nunca lo jugué en su época, ahora que está en mis manos tengo pensado jugarlo más pronto que tarde. Street Fighter 2 Special Champion Edition, cuando todos los Nintenderos vacilaban en su SNES del por entonces boom de los arcades Street Fighter 2, de pronto los poseedores de Mega Drive vimos en las revistas como Capcom anunciaba una versión para la consola de Sega de su por entonces reciente ampliación Champion Edition que te permitía jugar con sus 4 enemigos finales, también meses después veíamos como lanzaban el Hiper Fighting una nueva versión con nuevos movimientos y se anunciaba su conversión a Super Nintendo y a su vez se renombraba la versión Mega Drive a Special Champion Edition o lo que es lo mismo todas las novedades en un cartucho de 24 megas... lo nunca visto por entonces y estrella de las navidades para Mega Drive, un juego redondo. Super Street Fighter 2, un tiempo después otra nueva versión de SF2, y para la conversión a Mega Drive 40 Megas, para que todo o casi todo lo que nos alucinaba en la recreativa pudiera estar en nuestros hogares, una buena conversión salvando las distancias.
Street of Rage 2, el mejor brawler de la generación y uno de los mejores de la historia, para mi superior a cualquier Final Fight, lo tenéis analizado aquí!


Team Usa Basketball, Electronic Arts que por entonces lanzaba juegos de baloncesto basados en la NBA como Bulls Vs Celtics o Bulls VS Lakers. Aprovechó la licencia para sacar con el mismo motor un juego basado en las Olimpiadas y apadrinado por el mítico Dream Team. La portada ya lo dice todo, Jordan, Bird, Jonhson, Stockton, Malone, Robinson y demás estrellas estaban presentes en el juego. Podías coger cualquiera de las selecciones presentes en las olimpiadas, pero normalmente tu cursor iba hacia EEUU... analizado aquí. Thunder Force IV, el mejor matamarcianos de la generación, Technosoft aprovecho el hardware de Mega Drive para que el apartado visual entrar por nuestras retinas para dejarnos atónitos, técnicamente es impresionante pero jugablemente no lo es menos. Tiny Toons Buster Hidden Treasure, Konami programando juegazos para Sega, completamente diferente a la versión de Snes y para mi bastante superior a esta, un muy buen juego de plataformas, con fases muy bien realizadas y variadas, además de tener una jugabilidad muy bien implementada. De lo mejor en plataformas para Mega Drive.
Toe Jam & Earl 2, la segunda parte de un juego que vendió bastante bien en América, protagonizada por dos alienígenas raperos, juego de plataformas aceptable con algo de sentido del humor aunque algo monótono, estaba bien para pasar el rato.


Toy Story, una vez más un gran juego basado en una licencia de Disney, la versión Mega Drive incluye una fase inédita y aguanta el tipo totalmente a la de SNES en cuento a gráficos, un juego muy sólido en todos sus apartados. Virtua Racing, que decir de este, un juego que sentó las bases de cómo debían ser los juegos de la nueva generación, mítico es decir poco, corría en los arcades bajo la por entonces poderosa placa Model 1 y Am2 se encargó de intentar portarlo a Mega Drive, con muchos recortes gráficos, pero manteniendo su jugabilidad nos llegó a las consolas domesticas gracias al chip SVP que permitía a la Mega Drive manejar entornos vectoriales en tiempo real.

3 comentarios:

  1. Muy buena colección, y sobre todo muchas gracias por compartir tus experiencias de la época :)
    P.D.: El juego de Jurassic Park de Mega Drive me parece una chufa xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Piticuso, a ver si os animais en Meri a hacer algo similar con las vuestras, siempre es interesante leer las experiencias de cada uno. El Jurassic Park lo chafa todo el control tan duro e impreciso que tiene. Un saludo.

      Eliminar
  2. Buen blog , bendiciones a todos , k recuerdos de consola , una crack ! , Saludos .. .. .. ..

    ResponderEliminar