viernes, 10 de junio de 2011

SATURN BOMBERMAN (SEGA SATURN)

Después de días y días sin actualizar, motivado por los examenes, y de unos días de relax posteriores a estos, vuelvo con alguna actualizacion que fui preparando durante este último mes. Estos días además con un E3 algo descafeinado, en el que predominan las secuelas y los títulos clónicos de marines pegando tiros (que me gustan aunque en su justa medida) ,aunque algun que otro juego interesante e innovador se ha visto por ahí, el anuncio por parte de Nintendo de la "Wii U" que no termina de convencerme, la esperanzadora Play Station Vita, mi esperadisimo Skyrim, mi otro esperadisimo Mass Effect 3, el nuevo Luigui´s Mansion para 3DS (hace poco decía yo que no tenia esperanzas de ver una secuela nunca).Etc, etc... dan ganas de recordar algunos clásicos que a día de hoy siguen siendo tan validos o mas que muchas de las propuestas que nos ofrecen.

Hoy vamos a hablar de un juego de una compañía que ya no hace acto de presencia en la feria como solía hacer antaño, y es que esta crisis mundial se esta llevando por delante a muchas compañias míticas, una de ellas es Hudson Soft, que ahora esta controlada por Konami.Responsable de auténticos clásicos, el mas recordado de la compañía es si siempre sera Bomberman, portado a multitud de sistemas, creo que no habrá nadie que no conozca a estos simpáticos personajes y su mecánica de juego.
Saturn una vez mas tiene en su haber un titulo sobresaliente en exclusiva, que por el poco éxito en ventas del sistema, una vez mas se vio un poco condenado al olvido por parte de las masas y a la idolatracion por parte de los jugadores denominados "hardcore".




Publicado por: Hudson Soft
Desarrollado por: Hudson Soft
Sistema: Saturn
Género: Puzzle, acción.
Año: 1997


En el mundo que nos a tocado vivir, la palabra bomba es sinónimo de dolor y destrucción, sin embargo, a los aficionados a los videojuegos también nos viene a la mente la palabra diversión...
La saga Bomberman se remonta ya a varias generaciones de consolas atrás, hace ya más de 20 años que vemos a los pequeños hombrecitos con antenas en la cabeza liarse a bombazos en laberintos.
Para mi querida Saturn, se realizaron unos cuantos juegos basados en esta saga, este análisis se centrará en la entrega más famosa y a su vez la entrega más valorada de todas la aparecidas para las diferentes consolas. No vamos a centrarnos mucho en explicar su mecanica de juego, ya que doy por hecho de que es mas que sabida por la mayoría.




Saturn Bomberman apareció para la consola de Sega en Japón en 1997, un tiempo después y tras su éxito se trajo a occidente,aunque se les quedó por el camino el multitap especial del juego, aun así podiamos hacernos con cualquier otro, o con el oficial de Sega.
Por que digo de hacernos con uno??? Pues porque Saturn Bomberman en su modo principal es un bomberman más, con mejores gráficos y muy bien realizado, fases variadas, etc. Pero donde verdaderamente está su atractivo es en el mejor modo multijugador que se ha incluido en un juego de la saga, un modo multijugador que ya de por si hace el 75% del juego, tan bueno técnicamente como el modo historia y con una variedad tal que hace que desde 2 jugadores hasta 10 puedan pasarse horas y horas haciendo a sus compañeros volar por los aires.



Por todos es conocida la brutal potencia de Saturn en su época a la hora de manejar motores gráficos en 2D, para esta ocasión no es que se tubieran que esforzar mucho, pero aun así este Bomberman aunque no difiera enormemente de las versiones 16 bits si que puede ser considerado el Bomberman en 2D mas bonito de la historia, con unas fases muy detalladas, variadas y coloridas, con múltiples explosiones, personajes y algún que otro efecto gráfico curioso, los "final boss" tampoco se quedan atrás, grandes y originales cumplen a la perfección su cometido. En el modo multijugador también se puede ver mucha variedad, y aunque aquí las fases son mas simples no por ello dejan de estar bien realizadas.
Destacar también la intro del juego, que aunque el vídeo no es de mucha calidad, si que es larga y bien realizada.
Poco más se podía pedir al apartado gráfico en esa época, tal vez algo más de expectacularidad pero, lo que hay cumple a la perfección.





Saturn Bomberman no pasará a la historia por sus melodías, pero aun así nos vamos a encontrar con melodías muy de acordes con la saga y el aire que se le ha dado desde sus comienzos, los sonidos del juego están bien realizados, así como las voces de los diferentes personajes, explosiones, y demás efectos sonoros.

Después de ver el apartado técnico os preguntareis, entonces que es lo que hace a este juego tan especial y tan bien valorado? pues como avanzamos a principio, la brutal jugabilidad que posee el titulo, para empezar nos encontramos con tres modos de juego diferenciados:

El primero es el modo historia, es el típico modo para un jugador que nos ha acompañado durante todos los juegos de la saga, en el podemos jugar con un compañero, recorriendo diferentes mundos a través del tiempo, en los que debemos de recuperar unas gemas mágicas, cada uno se compone por diferentes subfases, al final de las cuales debemos derrotar a un gigantesco enemigo que liberará una de las gemas que buscamos. Mundos variados, y diversión asegurada, para uno o dos jugadores.




El modo multijugador, el modo estrella del titulo, es la segunda opción, en el hasta 10 jugadores simultáneos se pueden enfrentar en arenas laberínticas plagadas de items, y peligros.
Mediante un completo menú podemos elegir entre jugar solo un asalto, o una liga, jugar por equipos o todos contra todos, etc.
Una vez elegido esto podemos configurar varias opciones, como pueden ser el jugar en una pantalla ancha para poder llegar a los 10 competidores, (aunque solo tenemos una fase para ello) o la pantalla normal con un máximo de 8 competidores, aquí si podemos elegir hasta 8 pantallas diferentes, todas con sus propias características, como por ejemplo la del campo de fútbol en la cual cuando empujas una bomba en la portería estalla aun más fuerte pudiendo a llegar a llenar toda la calle.
 
Plantel de personajes en el modo multijugador



En este menú además podemos elegir entre diferentes normas, como por ejemplo que los jugadores eliminados puedan seguir desde fuera de la arena molestando a los que aun están jugando, el nivel de los personajes controlados por la consola, etc.
Una vez hechos los pasos previos llega la hora de seleccionar a los combatientes, entre los que se encuentran rostros conocidos de Hudson, a parte de los conocidos bomberman podemos seleccionar personajes como Master Higgins, prota de Adventure Island, o Bonks, protagonista de la saga PC Kid, famosa en PC Engine. Y poco mas queda ya que hacer antes de ponernos a disfrutar.
 
El escenario multijugador mas grande

Los escenarios multijugador no son gran cosa, cumplen a la perfección su cometido, plagados de items, desde los más clásicos de la saga, a otros más nuevos como por ejemplo los dinosaurios en los que nos podemos subir, que dependiendo del color tienen diferentes habilidades, y que además podemos darles de comer para mejorarlas.
Después de cada combate al ganador se le de la opción de conseguir ventaja para el próximo combate, así mediante un minijuego el jugador intentará conseguir el item que más le apetezca, siendo el más preciado el de la vida extra.
Todo esto junto produce cotas altísimas de diversión, y los que lo hayáis probado coincidiréis conmigo en que es uno de los juegos más divertidos a los que habéis jugado.
Por último está el modo Master, que es una especie de contrareloj, un complemento más aunque con los dos primeros modos ya vamos más que sobrados.



Así y después de todo este análisis, supongo que a muchos os entraran ganas de jugar, pues mirad a ver si conseguís una copia, y poneros a jugar, aunque no tengáis multitap, será una grandiosa experiencia ya que podemos jugar contra personajes controlados por la máquina.

Multitap oficial del juego

No hay comentarios:

Publicar un comentario