lunes, 18 de abril de 2011

NES POWER GLOVE Y SEGA ACTIVATOR

Hace unos pocos años la gente se quedaba boquiabierta con el control de Wii, hoy en día el Move de Play Station 3 o mas aun el Kinect de X360 nos parecen tecnología punta. Pero como siempre pasa en esto de los videojuegos, estos inventos no son para nada nuevos, como siempre sucede en esto de la tecnología siempre hay alguna compañía que se adelanta a su tiempo, alguna compañía con un gran afán innovador que suele darse cuenta de alguna posibilidad de abrir nuevos horizontes en cuanto al entretenimiento, y normalmente suele acabar su aventura con  un sonoro batacazo.

Las gafas 3D para Master System lanzadas al mercado en el 85


Normalmente esas compañias visionarias acaban con grandes perdidas económicas, pero son las que acaban ganandose el corazón de los usuarios.
Un poco de eso le paso siempre a Sega, una de las compañias que siempre fue por delante de las demás, tanto en el lanzamiento de sus sistemas, como en sus planteamientos de los videojuegos. Muchas de estas actitudes le propiciaron la fama y el éxito que hoy en día se le resiste, pero también a veces la compañia era capaz de lo peor, lanzando cosas absurdas que le reportaban mala fama al abandonarlas a su suerte al ver que no funcionaban.


El NetLink de Sega Saturn, si bien no el primer aparato para dotar de internet a una consola, uno de los primeros que funcionaba mas o menos bien.

Pero seria injusto decir que Sega es la gran pionera en este tipo de avances, gran parte de la "culpa" recae también en Nintendo, por no citar a otras muchas empresas que tanto en hardware y software sentaron la base de lo que hoy conocemos como videojuegos modernos.


El Virtual Boy de Nintendo,  una consola que tiene el "honor" de ser el mayor fracaso de la compañía nipona.

En esta ocasión vamos a hablar de un par de aparatos que fueron un fracaso estrepitoso, pero que se adelantaron a su tiempo mas de una década. Y que hoy han sido reciclados recogiendo su idea pero con la tecnología adecuada. Dos engendros en forma de accesorio muy diferentes a Wiimote, Kinect o Move, pero con una misma intencion, la busqueda de nuevas formas de interactuar con los videojuegos.



POWER GLOVE

Y es que la búsqueda de nuevas formas de interacción con sus productos siempre ha sido una constante en este mundo lúdico, dejando ya de lado los comentados Wiimote, Kinetc y Move, siempre se nos han proporcionado pistolas de infrarrojos, alfombras de baile, volantes y cientos de periféricos mas, hoy en día todo eso funciona por la potencia de los sistemas que acojen estos accesorios pero también por el desarrollo de la tecnología. Aun así siempre se ha intentado esto, aunque fuera de formas mas rudimentarias.

Una de las compañias que lo intentó primero fue Mattel, que aunque a muchos solo os suene de juguetes tiene un gran historial en el mundo de los videojuegos gracias a su Intellivision, consola de principios de los 80, de la que ahora no hablaremos para no desviarnos del tema.



Intellivision de Mattel

El caso es que a Mattel se le ocurrió una idea y a alguien en Nintendo le pareció una idea genial digna de su  apoyo, hasta el punto de que el accesorio saldría como periférico oficial.


A finales de los 80 Nintendo mandaba con autoridad en EEUU, cualquier intento de otras compañias se traducía en fracaso contra la todo poderosa NES, en ventas hablando claro esta. Consolas mas avanzadas técnicamente como Turbografx o Master System no podían contra la consola de Nintendo.
Pero entonces Sega amenazaba con ir a por todas, su inminente lanzamiento de Mega Drive, una consola que prometía traer las recreativas a casa, su agresiva campaña de publicidad, que intentaba alejar la imagen de los videojuegos para niños pequeños y acercarla mas al publico adolescente, hicieron que Nintendo se pusiera a trabajar en su Super Nintendo, pero mientras intentaron innovar en su gallina de los huevos de oro.




Así surgió el "famoso" Power Glove que es el primer accesorio del que hablaremos hoy. Y es que como su propio nombre indica el accesorio no es mas que un guante, con el mando de NES incorporado. Pero la cosa por supuesto no se queda tan solo en eso, Power Glove esta inspirado en otro prototipo de la época orientado a otro tipo de aplicaciones (creo que militares), un guante llamado Wired Glove con una tecnología punta entonces pero claro esta inaccesible para un bolsillo medio. El Wired Glove se basaba en sensores de fibra óptica con la capacidad de captar 256 posiciones, por lo que leído por ahí estos captaban el movimiento de los dedos enviando los datos al sistema al que se acoplara para su procesamiento.
Para el Power Glove se cogió un poco la misma idea pero simplificandola para que pudiera ponerse a la venta a un precio asequible, así para este se uso una especie de fibra conductiva a base de carbono, mucho menos sensible que la fibra óptica y además tan solo con una capacidad de captar 8 posiciones, además no respondía a los movimientos de inclinación y desplazamiento del primero tan solo conservaba respuesta al movimiento de balanceo.



Estos recortes técnicos se traducían en que el mando fuera muy poco preciso, y si a esto le añadimos la poca potencia de la consola para el calculo pues mas aun.
El mando funcionaba con unos altavoces que desde el mando tranmitian ultrasonidos que eran captados a su vez por una especie de micrófonos que había que colocar alrededor del jugador. Así calculando el tiempo que tardaban en llegar los ultrasonidos, se triangulaba la posición de la mano. Así puesto todo parece fantástico, pero la realidad es que en la practica era un despropósito.

Viendo que el artilugio por si solo no podía vender muy bien, Nintendo se encargo de publicitarlo de manera espectacular, y de mostrarlo como una nueva forma de jugar, mas adulta.
El caso es que hasta ahí llego el esfuerzo de la compañía y es que al aparatito no había por donde cogerlo, tan solo dos juegos estaban preparados para el, y se podían jugar igualmente con le mando clásico. El control era muy impreciso, y para jugar al resto de juegos era muy incomodo ya que teníamos que orientar la mano en una posición concreta lo cual cansaba sobremanera, además en cada juego había que calibrarlo metiendo un código mediante el panel que incluía... vamos demasiado rollo para un publico que lo único que quería era jugar y sobre todo que dejaba llevar su imaginación con unos pocos pixels, un mando con dos botones y una buena historia sin necesidad de nada mas.

La versión japonesa distribuida por PAX


El mando paso un poco a la cultura popular, siendo nombrado e incluso apareciendo en algunas peliculas, hoy en dia es una pieza de coleccionista, de la que la pieza mas facil de conseguir es la version japonesa distribuida por Pax.


Dejo unos cuantos videos para que os hagais a la idea:

Video de su funcionamiento

Anuncio de televisión

Analisis del aparato por Angry Video Game Nerd

Escena de la pelicula "The Wizard" donde aparece el aparato







SEGA ACTIVATOR


Y llegamos a Sega, capaz de lo mejor y de lo peor, como digo siempre tiene un hueco en el corazón y en la mente de todos los jugadores de videojuegos, particularmente era una de mis compañias preferidas, por no decir la preferida, en la época en la que la compañia tenia un estilo único. Como acabo de decir era capaz de lo mejor pero injustamente es recordada por mucha gente por lo peor.
Y es que Sega siempre se adelanto a su tiempo, todos sus sistemas y accesorios siempre fueron un paso por delante de la competencia y como dije al principio de esta entrada, una buena parte resultaron un fracaso, y no porque la idea fuera mala si no porque la compañía no disponía de los medios económicos para llevarlas a la realidad antes que nadie, y sobre todo para publicitarlas como tenia que ser.





La primera vez que tuve conocimento de Activator fue a través de la revista Mega Sega, según mostraban las imagenes promocionales el artilugio prometía ser toda una revolución, pero no me deje llevar por la expectación, me puse a imaginarme como seria controlar un juego tipo Streets of Rage con esto y la verdad que se me hacia muy arcaico e injugable. Como iba un personaje con unas animaciones y movimientos ya predefinidos a reproducir los que tu hiceras? y mas aun como iba a moverse? Y es que las imagenes engañaban un poco, mas tarde leyendo ya artículos sobre el sistema descubrí como funcionaba...

Esta era la imagen que aparecia en la revista... sin comentarios...


Activator no detecta tu movimiento, en la época que se invento eso era bastante difícil a un coste asequible, además la maquina sobre la que corría era limitada técnicamente para llevar a cabo tales cálculos. El artilugio no funcionaba como todos nos imaginamos al ver las imagenes , si no que tenia una mecánica muy sencilla:

Activator se componía de un octógono, todos los lados eran piezas independientes que había que montar hasta darle su forma definitiva, cada uno de estos lados se correspondía con un botón del pad. Así teníamos un lado que era el botón A, otro el B, otro el C, Start, otros 4 hacían las veces del control direccional, con Arriba, Abajo, Derecha e Izquierda.



Cada uno de estos lados emitían un haz de luz infrarroja hacia arriba que al interrumpirse con el cuerpo del jugador activaba el botón correspondiente. Una idea que sin ser revolucionaria podría tener aplicación en algún tipo de videojuego. Pero a parte de que nunca salieron juegos que aprovecharan realmente el sistema, el propio sistema en si era un cumulo de fallos y de limitaciones...



Para empezar teníamos el que las fuentes de luz intensas dificultaban la detección, el techo tampoco podía ser muy alto y tampoco muy bajo y las superficies reflectantes anulaban su funcionamiento, así que en casa teníamos que evitar las lamparas, los espejos y las superficies metálicas.

El aparato también necesitaba de una calibración cada vez que se encendiera o se cambiara de juego. Así en el pack se incluía un vídeo demostrativo de como calibrar el aparto en una operación de medio minuto. Los infrarrojos además no es que destaquen por su fiabilidad y rapidez.



El aparato fue un rotundo fracaso, y solo unos pocos juegos como Eternal Champions, Mortal Kombat 3, Streets of Rage 3 entre otros aprovechan sus características.

Para que os hagais una idea de su funcionamiento os dejo unos videos:

Video promocional

Demostracion en un programa de television

Demostracion en el Winter CES de las Vegas del 93



 
Por supuesto hay mas accesorios de este tipo dispersos por la ya dilatada historia de los videojuegos, pero se hablara de ellos en otras ocasiones, por hoy esto es todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario