sábado, 5 de marzo de 2011

DEEP FEAR (SEGA SATURN)




Deep Fear no pasara a la historia de los Survival Horror, pese a su correcta calidad, se queda a un paso de llegar a los mas altos exponentes del genero. Aunque en su época era un gran juego e incluso aporto alguna que otra cosa al genero, hoy en día algunas de sus carencias se hacen evidentes, así Deep Fear es un juego mas que correcto, pero no esperéis encontrar algo del nivel del Resident Evil o Silent Hill. Deep Fear aparece en este blog, porque la intención del mismo no es comentar los mejores juegos de la historia, para eso están las demás paginas, trato de que este blog sea un espacio en el que el lector pueda leer un análisis sobre juegos conocidos pero también de vez en cuando pueda descubrir algún juego que por una razón u otra formo parte de mi vida ludica y que por alguna razón u otra también quedo en mi recuerdo.



DEEP FEAR

Publicado por: Sega
Desarrollado por: Sega
Sistema: Saturn
Género: Aventura (Survival Horror)
Año: 1998



Deep Fear fue el ultimo juego lanzado en Europa (en Japón duro mucho mas) para mi apreciada Sega Saturn. Era la respuesta de Sega ante exclusividad por entonces de la segunda parte de Resident Evil en Play Station. Copiando el enfoque de este en algunos aspectos pero dotándolo de un nuevo entorno y de alguna novedad jugable muy interesante. Y es que como su propio nombre indica Deep Fear transcurre en las profundidades... en las profundidades del océano.






El escenario del juego transcurre en unas instalaciones de investigación submarina, en las que surge un "pequeño" contratiempo de origen alienígena. Una capsula espacial enviada al espacio ameriza justo al lado de la base, esta nave iba tripulada por un simio que después de volver a la tierra parece tener un comportamiento extraño, poco a poco la situación en la base submarina se vuelve desesperada ya que un virus de origen desconocido esta mutando a la tripulación, un submarino de investigación cercano capitaneado por un ex Navi Seal llamado John Mayor acude a la llamada de socorro proveniente de la base, encontrándose un panorama horroroso en su interior. Como veis, el argumento del juego no es muy novedoso, pero aun hoy en día otros juegos recurren a algo similar, salvando las diferencias claro como en el caso del genial Dead Space.



El aspecto gráfico del juego tiene una de cal y otra de arena, y es que sigue el mismo esquema que los por entonces de moda Survival Horror" con escenarios prerendelizados, y personajes formados por polígonos. Todo aderezado con secuencias FMV para ir explicando la historia. En este apartado Deep Fear cumple a la perfección aunque se queda por debajo del Resident Evil 2 en cuando a la definición de los escenarios y sobre todo de los personajes. Incluso en la propia Saturn se queda por detrás del Resident Evil. Aun así como he dicho es un apartado muy bien conseguido con algunos escenarios muy bien recreados, y algún que otro detalle técnico de excelente factura. Destacar la cantidad de escenas cinemáticas de muy buena factura que incluye el juego y que nos van contando la historia, tal es la cantidad de estas que el juego fue incluido en dos CDs para poder meterlas todas, a veces y dado que el juego esta en ingles pueden hacerse un poco pesadas por su extensión si no controlas mucho el idioma.


En el apartado jugable, pues mas o menos lo mismo tiene puntos fuertes y puntos débiles. Y es que el sistema de juego recuerda a Resident Evil pero simplificando algunas cosas, como por ejemplo el inventario que es mucho mas grande y no nos veremos tan limitados a la hora de administrar bien las cosas que queremos llevar, ademas la recarga de vida es mucho mas frecuente ya que encontraremos habitaciones habilitadas para ello y en las que podemos recargarla cuantas veces queramos, luego ademas tenemos que se puede salvar partida mucho mas habitualmente, todos estos puntos hacen que el juego sea bastante fácil. Punto negativo para mi gusto, ademas que que hay pocos momentos de tensión realmente agobiantes.




Pero hay una serie de aspectos que el juego aporto al genero de manera bastante bien conseguida. Y es que bajo el océano, uno de los bienes mas preciados para los mamíferos es el oxigeno, y este no abunda en la maltrecha estación, así a veces nos encontraremos con habitaciones en las que el suministro del mismo es deficiente y una cuenta atrás nos indicara el tiempo que nos queda hasta morir por falta del mismo, por supuesto en algunas debemos restablecer el nivel del mismo mediante unos generadores esparcidos por la estación, ademas otras estancias pueden estar inundadas, obligándonos a bucear y ralentizando así nuestros movimientos, aunque con el fallo de no sentirnos realmente en el liquido elemento. Estas dos ideas fueron reutilizadas de nuevo en el Dead Space, mejorándolas enormemente, en este era la falta de oxigeno y sobre todo la falta de gravedad la que nos ponían las cosas mas difíciles, y sobre todo están mejor implementadas gracias al uso de los puzzles, cosa que en Deep Fear no sucede. Y es que los puzzles, elemento imprescindible en este tipo de juegos, no es uno de los puntos fuertes de Deep Fear, ya que estos son bastante sencillos, y a veces no pasan de ir a un punto del mapa, coger un objeto y volver a donde lo tenemos que usar.




El control del juego es un punto a su favor, mejorando el de Resident Evil, sobre todo en el punto mas criticado de la saga de Capcom... el poder disparar mientras te mueves, a mi la verdad que me es indiferente, es mas me gusta el sistema de Resident Evil, pero muchos otros usuarios lo agradecerán.

El juego incluye multitud de diálogos, con un doblaje al ingles algo chapucero como único idioma disponible, es mas el juego en Japón salio en ingles, por lo que los usuarios de EEUU, suelen importarlo de este país, ya que en el suyo no llego a salir (es raro que haya salido en Europa y no en América) y la versión Pal es demasiado cara por su rareza.

El resto del apartado sonoro cumple su cometido, la banda sonora a cargo de Kenji Kawai, conocido compositor de Ghost in the Shell, tiene un gran nivel y es muy de acorde con los momentos que vivimos en el juego.




En definitiva, Deep Fear es un mas que correcto "survival horror", y mas para Saturn que no andaba muy sobrada de estos precisamente, una buena respuesta a Resident Evil, aunque no al nivel de este, si superior a otros "clones" que se apuntaron a la moda de este por entonces. Un buen control, una historia bien trabajada, un nuevo entorno para el terror (en los videojuegos obviamente hablamos), conforman un juego a tener en cuenta no solo por los usuarios de Saturn, si no también por cualquier aficionado al terror, y sobre todo que pase por alto la antigüedad del juego de Sega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario