jueves, 24 de febrero de 2011

EL CODIGO KONAMI (↑ ↑ ↓ ↓ ← → ← → B A)

Hubo una época en la que no existían los puntos de guardado automáticos, en los que perder una vida significaba comenzar el nivel desde el principio, en la que cada vez que encendías la consola tenias que empezar el juego desde el principio, solo en los juegos largos como aventuras gráficas estaba implementado un sistema de guardado a modo de password o de batería para guardar la partida. Quien no se acuerda de las paginas de trucos de las viejas revistas? esas paginas en las que nos indicaban que mediante una combinación de botones podíamos conseguir vidas extras, selección de nivel, etc.?


El famoso Konami Code


Hoy en día los juegos ya no incluyen trucos, el poder guardar la partida y la apertura del mercado a todo tipo de públicos provoca que todos los juegos vengan con un nivel de dificultad adaptado a toda clase de pericias, los puntos de guardado muy seguidos, los modos fáciles, que ahora son superfaciles, y el desarrollo de los juegos muy distante del arcade clásico ya que ahora nadie empieza un juego y cada vez que se pone a jugar tiene que empezar desde el principio, por su longitud y por la forma en la que están diseñados, motivaron que estos trucos fueran considerándose inútiles.

 Clásica pagina de trucos de la revista Hobby Consolas.


Pero como comentábamos al principio estas combinaciones hace unos años estaban a la orden del día.. yo aun tengo en mi memoria el truco para elegir nivel en Sonic The Hedgehog, o el truco para continuar en el Alex Kidd in Miracle World, etc. Los aparatos para meter trucos en los juegos del estilo Game Genie.

Game Genie para NES, mediante unos códigos que aparecian en revistas podiamos obtener diversas ventajas en los juegos. 


He de decir que yo normalmente odiaba los trucos, me gustaba jugar a los juegos tal y como estaban hechos, aunque en alguno en el que la dificultada me desesperaba echaba mano de ellos como en el Return of Shinobi de Mega Drive y el truco de los Shurikens infinitos.




El código Konami es probablemente el mas famoso, tanto que ha pasado a la cultura popular y hoy en día multitud de cosas ajenas a los videojuegos hacen referencia a el, si no os suena seguramente alguna vez en vuestra vida algo ha echo referencia a el y no os habéis dado cuenta. Y a partir de hoy si estáis leyendo esto, lo vereis alguna que otra vez.



El código Konami fue creado por Kazuhisa Hashimoto, un desarrollador de Konami que en 1986 se encargo de la conversión de juego de recreativas Gradius a la NES. El programador pensaba que el juego era muy difícil, y para no tener dificultad a la hora de testearlo, implemento el código que en este juego daba al jugador el máximo de "power-ups" para su nave. Por un olvido Hashimoto olvido eliminar el código de la versión final del juego y este salio al mercado con el implementado. Una vez fue descubierto el código paso de boca a boca alcanzando una fama enorme. Así Konami decidió incluirlo en otros juegos... como por ejemplo el Contra de NES, que llevo al código a sus mas altas cotas de popularidad ya que en este juego al usarlo nos daba 30 vidas, cosa que muchos jugadores agradecían dada la alta dificultad del titulo. Así mucha gente llego incluso a conocerlo como "Contra Code".




Muchos mas títulos de Konami fueron implementándolo, desde la década de los 80 hasta nuestros dias a pasado por juegos tan conocidos como Castlevania, Dance Dance Revolution, Metal Gear Solid 2 y 3, Silent Hill 3, y muchos mas, obviamente esta presente también en toda la saga Gradius.



El código alcanzo tanta popularidad que se extendió a otras compañías que lo usaron en sus propios juegos como homenaje. Así el juego esta presente en títulos tan dispares como Daytona USA, Half-Life 2, Quake 4, Tetris (versión de Tengen), LittleBigPlanet2 entre otros.

Listado de juegos que lo usan

El merchandising del código no se hizo esperar y desde hace ya mucho se venden todo tipo de objetos con el código presente, sobre todo camisetas con variados mensajes sobre el efecto del código.






Pero donde realmente se hace presente el código en nuestros días es en Internet, multitud de paginas lo llevan implementado para que el usuario al intentar la combinacion con las teclas de su pc, consiga efectos curiosos en las mismas. Google, Facebook y muchas mas paginas famosas lo han implementado en alguna ocasión, aunque hoy en día ya no lo tienen. Aquí dejo una lista con multitud de sitios web en los que el código hace su presencia, destacar que para ver la lista por supuesto tenemos que meter el código, así que en esta pagina tenéis que pulsar "arriba, arriba, abajo, abajo, izq, der, izq, der, b, a" y automaticamente aparecerá el listado:

http://konamicodesites.com/

Efecto que creaba en Facebook

Efecto en la pagina de la Marvel




Incluso en la música hace su presencia, sin ir mas lejos uno de mis grupos preferidos, Deftones, le hace un homenaje a modo de canción instrumental titulada "U, U, D, D, L, R, L, R, A, B, Select, Start" presente en su disco Saturday Night Wrist de 2006.

Aun hoy en día el código esta presente en algún que otro lanzamiento resistiendose a morir, formando parte de la cultura de los videjuegos.


Nada mas por hoy, corta pero espero que interesante entrada motivada por problemas técnicos con mis dos PCs, que han retrasado un poco la otra que tengo preparada que hablara sobre la PC Engine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario