viernes, 28 de enero de 2011

MEGA DRIVE 32X, LA HISTORIA DE UN FRACASO (PARTE 4 DE 4)

Continuamos ya con la ultima parte del articulo sobre Mega Drive 32x, comentando los ultimso juegos de su catalogo, los juegos en formato CD y repasando un poco los juegos cancelados, para terminar con mi opinion personal.

CLICK PARA LEER LA PRIMERA PARTE
CLICK PARA LEER LA SEGUNDA PARTE
CLICK PARA LEER LA TERCERA PARTE



Stellar Assault


Desarrollador: Sega
Publicado por: Sega
Lanzamiento: 1994
Regiones: Usa, Eur, Jap


Muy al estilo del anteriormente comentado Star Wars, Stellar Assault, conocido también como Shadow Squadron paso bastante desapercibido pese a ser un buen juego, como se puede apreciar en las imágenes el apartado grafico del juego esta prácticamente a la altura del SW, tal vez incluso por encima. Aquí también tenemos la posibilidad de manejar dos naves diferentes que marcaran el desarrollo del juego, además podemos jugar dos jugadores, como en SW uno manejando la nave y otro las armas.

El sonido en este juego tiene altibajos, si bien los efectos sonoros son mas que adecuados, las melodías son bastante inadecuadas. Otro punto negativo es su dificultad, y su escasa variedad de misiones. Un juego bastante bueno, pero sin el encanto de pertenecer a la saga Star Wars, paso desapercibido completamente, a pesar de ser de los pocos que mostraban un entorno 3D sólido.










Tempo


Desarrollador: Sega
Publicado por: Sega
Lanzamiento: 1995
Regiones: Usa,Jap


Tempo es el clásico plataformas que llevábamos disfrutando hasta entonces en las 16 bits, es cierto que el juego tiene un diseño bastante original, con unos escenarios muy bien hechos y sobre todo muy coloridos, técnicamente no esta nada mal, y el apartado sonoro se ha cuidado muchísimo, pero es mas de lo mismo que llevábamos disfrutando en las 16 bits. Un plataformas típico sin nada que aportar al género, una jugabilidad con sus pros como puede ser su sencillo control, y sus contras como su desajustada dificultad. De los plataformas disponibles para 32X se sitúa entre los mejores, no es mucho merito la verdad. Tiene una versión para Game Gear y otra para Saturn.









T-Mek


Desarrollador: Atari/Midway Games
Publicado por: Time Warner Interactive
Lanzamiento: 1995
Regiones: Usa, Eur


T-Mek es una conversión de una recreativa que gozo de una relativa popularidad en el continente americano. En ella nos ponemos a los mandos de un tanque con el que debemos combatir en unas arenas contra otros, el mayor aliciente del juego era su modo multijugador. La versión 32X que apareció en exclusiva, se queda por detrás del arcade mostrándonos unos gráficos bastante malos, pixelados, y faltos de carisma, todo en una reducida pantalla al igual que se hizo con el Doom. El apartado jugable tampoco se salva ya que el mayor aliciente era el modo mutijugador y aquí por razones obvias pierde muchísimo respecto al arcade. De este juego se hicieron también muy pocas copias siendo por esto muy apreciado entre los coleccionistas. Destacar que el juego aparece uno de los dinosaurios de Primal Rage a modo de secreto.














Toughman Contest


Desarrollador: Electronic Arts
Publicado por: Electronic Arts
Lanzamiento: 1995
Regiones: Usa, Eur


Este juego había aparecido anteriormente en las consolas de 16 bits de Sega y Nintendo, Electronic Arts que ya por esta época empezaba a ser lo que es ahora hizo un port directo a la 32X, añadiéndole algo mas de colorido y definición, por lo demás este juego es el mismo que pudimos disfrutar anteriormente en Snes o Mega Drive. Una opción decente si no tenias esas versiones, aunque como juego de boxeo no sea de lo mejor que te puedes encontrar, ni si quiera en su modo de jugar es de lo mejor quedándose a mucha distancia del grandioso Punch Out.












Virtua Fighter


Desarrollador: Am2
Publicado por: Sega
Lanzamiento: 1995
Regiones: Usa, Eur, Jap


Si tuviéramos que decidir los 3 juegos más revolucionarios en el género de la lucha VS, yo elegiría Street Fighter 2, Soul Calibur, y Virtua Fighter. Sobre todo el primero y el último. Si Street Fighter 2 sentó las bases en lo referente a la lucha 2D. Virtua Fighter es el juego que revoluciono un genero bastante estancado y creo un nuevo estilo, el de los jugos VS poligonales, si bien Virtua Fighter no es completamente 3D ya que no podemos movernos a nuestro antojo al fondo o al frente del escenario si que sentó las bases de lo que debían de ser los juegos de lucha poligonales.

La recreativa gozo de un éxito apabullante, corriendo bajo la placa Model 1, congregaba a todas las personas de la sala frente a sus pantalla. Unos gráficos nunca vistos y una jugabilidad apabullante eran los culpables.

Si hay algo en lo que destaca la saga es en su exigencia, que hace que no goce de tanta popularidad como por ejemplo Tekken, y es que VF con solo 3 botones se caracteriza por ser una de los juegos mas técnicos en lo que a lucha se refiere, la cantidad de movimientos que presentan los personajes es inmensa, y aquí de poco te vale apretar botones sin ton ni son siempre que te enfrentes a un contrincante experimentado.

Cuando Sega anuncio Saturn VF fue anunciado como uno de sus títulos de lanzamiento, pero las prisas, y el adelanto de su fecha de salida obligaron a lanzar al mercado una chapuza de conversión, donde faltaban polígonos o desaparecían de repente, además de otras tantas cosas que se criticaron y mucho en su momento. Viendo el panorama pocos creían que Sega mantuviera su promesa de dotar a 32X de una conversión del juego. Pero para sorpresa de todos Sega se redimió de su error y además de darnos el magnifico VF Remix para Saturn, con texturas y mejorando todo lo criticado. Nos dio una versión para 32X realmente sorprendente.

Para empezar comentar el gran trabajo en el tema grafico que se ha hecho en esta conversión. Los personajes son aun mas cuadrados si se puede, las características de 32X ya no dan para mas y como ya sabemos se queda muy por detrás de Model1 o Saturn. Pero es que esta conversión si obviamos esto puede considerarse que esta en algunas cosas por encima de la primera aparecida para Saturn. Los personajes están muy bien animados, y la acción es fluida en todo momento, y no se aprecia popping en los personajes. Tal vez otro punto negativo sean los fondos que quedan un poco deslucidos respecto al arcade, en el que ya eran bastante simples. Pero vuelvo a repetir que esta versión es sorprendente, tratándose de la maquina que se trata, el tiempo de vida que tenia, y la poca practica e interés que tenían los programadores con ella.

El sonido, pues es igual que el de la recreativa, tampoco es que fuera algo de otro mundo, simplemente cumplía a la perfección, y pasaba bastante desapercibido frente al novedoso apartado grafico.

Como antes dijimos el verdadero punto fuerte de VF es su jugabilidad, a mi me gusta bastante la saga, pero no soy nada bueno jugando, es un juego muy técnico, pero cuando probé esta versión 32X para sacar las fotos me quede un buen rato jugando, enganchado por un juego al que hacia mucho que no jugaba, pero que desde el primer combate no dejaba que soltara el pad.

Este estilo de juego es muy apreciado en Japón donde la saga arrasa con cada lanzamiento, pero poco apreciado en occidente.

Si alguien quiere probar el Virtua Fighter original tiene muchas opciones, PC, Saturn, emulación, o esta versión para 32X, que jugablemente mantiene toda su esencia.

Técnicamente estaría entre los 3 mejores de la consola y jugablemente es de lo mejor que puedes encontrar en este corto catalogo.













Virtua Racing Deluxe


Desarrollador: Sega Sports
Publicado por: Sega
Lanzamiento: 1994
Regiones: Usa, Eur, Jap



Otro juego mas de Model 1 convertido para 32X, Virtua Racing ya se nos había presentado en nuestro salón con una genial conversión para Mega Drive, gracias al chip SVP Sega consiguió crear el mejor juego 3D para una maquina de 16 bits, gráficos sorprendentes, y una jugabilidad enfermiza, el cartucho de Mega Drive y la maquina recreativa marcaron para mi y para mis amigos un antes y un después en lo referente a juegos de coches. Por entonces en los salones recreativos la gente alucinaba ya con Daytona Usa o Ridge Racer, pero la popularidad de Virtua Racing seguía intacta, así Sega decidió que seria uno de los primeros títulos de 32X.

Sega quiso hacer las cosas bien, y sabía que a parte de mejorar el aspecto grafico de la anterior versión domestica, debía de añadir algún aliciente más, y así fue.

Virtua Racing Deluxe, muestra unos gráficos sorprendentes, que si bien no llegan al nivel de Model 1, si que se le quedan muy cerca. El coche ha sido mejorado, y ahora ya no muestra formas tan cuadradas como en Mega Drive, además los circuitos ahora cuentan con todos los elementos que contenía la versión arcade, con menos polígonos pero ahí están todos. además ahora todo es más colorido y el framerate se muestra sumamente estable. El apartado grafico es completado por las 4 clásicas vistas y por las también clásicas repeticiones.

El apartado sonoro también ha mejorado mucho y tanto las melodías como los efectos de sonido ahora suenan claros.

Pero lo mejor del juego y de donde viene su nombre "Deluxe" es del apartado jugable ya que en esta versión ha habido muchos añadidos, lo primero que llama la atención es que ahora tenemos tres coches para elegir, el clásico formula 1, el stock car, y el prototipo. Todos muestran diferencias jugables entre si, y se adaptan mejor a determinados tipos de circuitos.

Circuitos que también se han aumentado respecto a los tres originales, así ahora tenemos dos nuevos circuitos, un desierto, y un circuito en un ambiente montañoso. Los dos están a la altura de los originales. Y junto con el modo espejo alargan la vida del juego considerablemente.

El control además se ha visto mejorado, a pesar de que el pad no es lo mas indicado para jugarlo, poco a poco tras varias partidas iremos trazando las curvas a la perfección. El juego es rejugable a más no poder, y además cuenta con modo de dos jugadores a pantalla partida.

Muy buena versión del mítico arcade, la mejor hasta que Sega publico hace poco bajo la línea Sega Ages una nueva versión para PS2, y por supuesto mucho mejor que la horrible versión para Saturn con la que nos obsequio Time Warner. Uno de los 5 mejores juegos de 32X.











World Series Baseball


Desarrollador: Sega Sports
Publicado por: Sega Sports
Lanzamiento: 1995
Regiones: Usa


Otra conversión de un juego de Mega Drive, en esta ocasión de una gran saga deportiva de Sega que en Saturn alcanzo cotas de alta calidad. En esta versión se a mejorado ligeramente cada uno de los apartados técnicos de la versión Mega Drive, así ahora el sonido es mas limpio y los gráficos son mas coloridos, y con algún que otro efecto de zoom, pero nada que justifique su compra si tienes ya la versión anterior.














WWF RAW


Desarrollador: Acclaim
Publicado por: Acclaim
Lanzamiento: 1995
Regiones: Usa, Eur, Jap


Este juego de wrestling queda lejos del otro lanzado para el sistema en el apartado técnico, ya que aquí los personajes no son digitalizados a la par de que son pequeños y con unas animaciones que rozan el aprobado nada mas. En lo que si le gana es en el apartado de opciones ya que este cuenta con una gran variedad de modos de juego, además de tener una gran cantidad de movimientos, aun así el apartado jugable no representa nada de innovación al genero.













WWF Wrestlemania: The Arcade Game


Desarrollador: Acclaim
Publicado por: Acclaim
Lanzamiento: 1995
Regiones: Usa

conversión de este arcade, bastante famoso en EEUU, es el típico juego de WWF al que estamos habituados, esta versión destaca sobre WWF Raw por sus personajes digitalizados al estilo Mortal Kombat, por todo lo demás es bastante parecido a las otras versiones, destacar su gran parecido a la recreativa.











Zaxxon's Motherbase 2000


Desarrollador: Sega
Publicado por: Sega
Lanzamiento: 1995
Regiones: Usa, Eur, Jap


Zaxxon fue un popular arcade de Sega aparecido a principios de la década de los 80 que aporto algunas novedades al genero y gozo de bastante popularidad entre el publico, esta "actualización" si se le puede llamar así toma del clásico su perspectiva isométrica, y su nombre, pero poco mas nos hace pensar que se trate de una secuela, mas bien el nombre del juego se le puso para aprovechar el tirón que podía tener entre los que todavía recordasen el original.

En Zaxxon Motherbase nos encontramos con un matamarcianos de perspectiva isométrica, en el que los decorados están formados por fondos prerendelizados y todos los demás elementos del escenario por polígonos sin texturas. Así nos encontramos con que podemos destrozar algunos elementos de los escenarios, formados por polígonos además de los enemigos. Nuestra nave además puede mejorar su disparo apropiándonos de los restos de enemigos abatidos, esto también nos hará más lentos, pero en cualquier momento podemos abandonar esa carcasa para situaciones en las que se requiera más velocidad.

El juego es difícil, bastante difícil y además se hace algo monótono, pero aun así no es un mal juego, no es de lo mejor en el corto catalogo de la consola pero si una buena opción.










JUEGOS MEGA CD 32X





Night Trap


Desarrollador: Digital Pictures
Publicado por: Digital Pictures
Lanzamiento: 1995
Regiones: Usa


El famoso y polémico juego de Mega CD, recibió un lavado de cara en el apartado técnico de esta versión, Night Trap fue famoso por la polémica levantada en EEUU por sus escenas violentas. Night Trap es un juego FMV que gozo de bastante éxito, nos narra como unas adolescentes son invitadas a una fiesta en una casa, una casa con un oscuro secreto. Para la versión 32X se mejoro notablemente el sonido, pero donde más se nota la mejor es en el apartado grafico, mucho más colorido y a la altura de las mejores versiones de este juego. Un juego bastante recomendable si te gustan las aventuras fmv.











Corpse Killer


Desarrollador: Digital Pictures
Publicado por: Acclaim
Lanzamiento: 1995
Regiones: Usa, Eur


Corpse Killer nos relata como un avión se estrella en una isla, el piloto salva su vida y nada mas aterrizar en tierra es atacado por unos zombis, y ahí comienza el juego. Otra aventura FMV más aunque en este caso es más un shooter de pistola, que además es compatible con la Menacer de Mega Drive. Gráficamente se mejoro la versión Mega CD aunque no al nivel que era de esperar. Un juego bastante monótono, y falto de interés a la larga. Si quieres jugarlo mejor que pruebes con la versión Saturn que salio poco después.












Fahrenheit


Desarrollador: Sega
Publicado por: Sega
Lanzamiento: 1995
Regiones: Usa


Este juego nos pone en el papel de un bombero, en tres diferentes escenarios, el estilo de juego es el clásico de las aventuras FMV, para que nos hagamos una idea es algo parecido al Dragon´s Lair. Fahrenheit destaca por ser el primer y único juego que incluía dos versiones del mismo, me explico: Al comprar el juego adquirías la versión Mega CD y la versión 32X, ya que la caja venia con las dos versiones, por supuesto la versión 32x es notablemente superior a nivel de video, mostrándolo mas claro, mas colorido y a pantalla completa.











Slam City with Scottie Pippen


Desarrollador: Digital Pictures
Publicado por: Digital Pictures
Lanzamiento: 1995
Regiones: Usa, Eur


Un juego de baloncesto en FMV, como muchas ideas de Digital Pictures, un desastre jugable, Slam City puede llamar la atención por sus gráficos, o por la presencia de Scottie Pippen, pero a la hora de jugar te das cuenta de lo limitado que es el juego, y a los pocos minutos te aburres.











Supreme Warrior


Desarrollador: Digital Pictures
Publicado por: Digital Pictures
Lanzamiento: 1995
Regiones: Usa, Eur


Como todos los demás un juego fmv de la mano de Digital Pictures, y otra conversión de un juego ya aparecido para Mega CD, y también con la correspondiente mejora grafica, que no jugable, y es que es eso, como la mayor parte de los juegos de MD32X, Supreme Warrior, peca de ser monótono y falto de respuesta al pad, un juego prescindible, solo si te interesan las artes marciales, ya que el juego es una película de kung fu, en el que manejamos al protagonista desde una perspectiva de primera persona.













JUEGOS CANCELADOS




El desarrollo de los acontecimientos obligaron a muchas compañías a cancelar desarrollos casi terminados para 32x, algunos se quedaron en este sistema y otros fueron portados a sistemas superiores con la intención de amortizar el coste de desarrollo, algunos de ellos solo estaban anunciados y resultaron ser juegos muy buenos cuando salieron a la luz.


En los últimos tiempo la pagina Sega Saturno con un gran esfuerzo ha ido comprando betas de juegos y las ha dumpeado para ponerlas a disposición de todos los públicos.

Uno de los primeros en ser mostrado al gran publico fue Virtua Hamster, un extraño juego de Quakenbush Design, que parece ser una especie de juego de carreras en el que manejamos unos hámster por unos tubos, a pesar de lo que pueda parecer Virtua Hamster tenia incluso elementos de puzzle y demás. Fue cancelado ante la inminente muerte del sistema.




http://www.youtube.com/watch?v=5cPOVqiYums

Quakenbush Design responsables de juegos como Jurassic Park para Mega CD o Garfield para Game Gear fue una de las compañías que mas sufrió este fracaso, ya que también otro de sus juegos en desarrollo fue cancelado, esta vez para Mega CD y Mega CD 32x. Bajo el nombre de Shadow of Atlantis, se nos mostraba una aventura gráfica en primera persona al mas puro estilo de las novelas de Julio Verne, este juego salia en el video promocional que regalo Hobby Consolas con motivo del lanzamiento de 32X en España:

http://www.youtube.com/watch?v=aPqY_2f8Pbw



Luego de Virtua Hamster se consiguió la beta de X-Men: Mind Games. Se nos presentaba un juego de acción que utilizaba una formula y un motor gráfico muy similar al posterior The Incredible Hulk: The Pantheon Saga, que la verdad pese a que en Saturn y PSX no resultara muy espectacular, en 32X si lo hubiese sido.




http://www.youtube.com/watch?v=wv2SXc06Wrk


http://www.youtube.com/watch?v=KXRtAY5tUqM



También se rumorea que existe una beta del Judge Dredd.

El ultimo juego que libero esta web para 32x fue el Soulstar un juego de naves que fue cancelado no solo para 32x si no también para Atari Jaguar entre otras, vamos fue un juego cancelado totalmente, la beta que consiguío Sega Saturno esta en un estado muy prematuro y es bastante injugable. Aun así en las imágenes se puede apreciar buenas intenciones por parte de los programadores:





A parte de estos juegos ya avanzados como hemos dicho había gran cantidad de anuncios algunos juegos muy importantes que hubiesen dado un gran impulso al sistema, algunos eran anuncios oficiales de las compañías como:

36 Great Holes Starring Fred Couples CD

Alien Vs. Predator

Alone in the Dark

A*M*O*K

Batman Forever

B.I.O.S. Fear

Darkstalkers

Dracula X

Ecco

Quarantine

Rayman

Sonic 4

Street Fighter: The Movie

Super Street Fighter 2 Turbo

Surgical Strike CD

Zorro


Core Desing era una de las compañías mas implicadas en el desarrollo de juegos para el sistema pero desafortunadamente la mayoría de ellos se quedaron solo en un proyecto.




Scavenger es una de las compañias que parecia que tenía mejor tomada la medida al hardware, prueba de ello es su famoso video en el que a modo de demo tecnica nos dejaba asombrados mostrando unos entornos a la altura de los primeros juegos para Play Station y Saturn, aun asi ningun juego llego a ese nivel grafico pero da la sensacion de que si la consola hubiese durado un tiempo en el mercado habriamos visto cosas bastante avanzadas técnicamente.


El famoso video de Scavenger en el que se ve una tech demo muy buena de 32x

AMOK en su versión Sega Saturn, un juego que para mi hubiese sido posible en 32x y mas viendo el motor gráfico que había desarrollado Scavenger, sus productores.



Una conversión exacta de SSF2T, un Darkstalkers o el Dracula X hubiesen sido juegos muy importantes para el sistema, el Dracula ax de 32x se rumorea que fue el que mas tarde dio lugar al Dracula X de PSX y Saturn, por lo tanto podemos hacernos una idea de su importancia, también una buena conversión de Rayman y sobre todo el esperado Sonic 4 hubiesen reforzado el genero de plataformas de este sistema. Ecco al igual que Sonic 4 fue anunciado en la presentación del sistema, y se mostraron cinemáticas, pero nunca se llego a ver el juego.




Dracula X: Nocturne in the moonlight para Saturn, mas conocido en occidente como Castlevania Symphony of the Night en Play Station. Uno de mis 10 juegos favoritos, y que en un principio su idea se gesto para 32X.

Darkstalkers en su version arcade, uno de los grandes juegos de lucha de Capcom


Cualquiera de estos dos juegos habria sido un superventas en 32X









OPINION PERSONAL


32X fue un aparato inútil, Sega cometió un grandísimo error al lanzarlo al mercado, mas cuando sabia ya de antemano que era un producto que no tendría sentido en un plazo de un año desde su salida. Algunas consolas se adelantan a su tiempo, 32x fue justamente lo contrario, salio fuera de su tiempo, tal vez un lanzamiento 2 años antes hubiese propiciado que el sistema triunfara algo mas.

32X puede ser seguramente uno de los sistemas menos aprovechados de la historia de los videojuegos, tan solo vimos una primera generación de títulos, y una segunda escasa y con títulos a medio hacer, aunque destacando en esta el Virtua Fighter, fiel exponente de lo que el sistema podía hacer, viendo los títulos cancelados, uno piensa que si hubiesen salido un poco antes tal vez 32X hubiese demostrado algo mas de lo que podía llegar a hacer. Aunque eso no quiere decir que así triunfara, no era su época y punto.






FUENTES


Por fin el articulo vuelve a estar online, cuando lo escribí en 2007 me llevo meses terminarlo por diversas causas, luego con el paso del tiempo las fotos como ya dije fueron borradas de sus servidores y siempre quise volver a tenerlo subido, así que aproveche este mes de exámenes para ir subiéndolo aquí, pero cual fue mi sorpresa al descubrir que la mitad de las fotos que yo creía en mi disco duro habían desaparecido así que no me quedo mas remedio que buscarla en otras paginas.
Las fuentes, pues a parte de mis propias experiencias, fueron algunas páginas en ingles muy buenas sobre este sistema como por ejemplo:

http://www.geocities.com/the32xmemorial/index2.html


http://www.sega-16.com/


http://www.eidolons-inn.net/tiki-index.php?page=SegaBase+32X


Pero como digo solo fueron fuentes de información, todos los análisis, y fotos de videojuegos (ahora ya no, solo hasta las del Romance of Three Kingdoms)  excepto las de los juegos de CD32X fueron tomadas por mi, jugando uno a uno los juegos. Las demás fotos pues las fui recopilando por Internet, ya ni me acuerdo de que paginas las pude sacar...

También he modificado algunas cosas del articulo original, en el original por ejemplo subía 6 fotos de cada juego, en este empece subiendo 4 para luego en los juegos en los que no disponía de fotos propias subir solo 3, ademas en estos no subí las caratulas como si hice en el articulo original, mas que nada por falta de tiempo y ganas de buscarlas de nuevo.

Ademas he renovado la sección de juegos cancelados ya que cuando lo publique originalmente aun no se había liberado públicamente ninguna beta, ahora gracias a la labor de Sega Saturno hay 3 betas publicas y mucha mas información sobre juegos cancelados que cuando lo escribí.


Nada mas, espero que guste a todos. Y recomiendo leerlo desde el principio ya que es una historia a mi parecer bastante interesante.

Ahora que ya he terminado los exámenes volveré a actualizar con regularidad, estos días supongo que subiré algún análisis de juegos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario