jueves, 13 de enero de 2011

MEGA DRIVE 32X, LA HISTORIA DE UN FRACASO (PARTE 2 DE 4)

MEGA DRIVE 32X, LA HISTORIA DE UN FRACASO: LOS JUEGOS 



CLICK PARA LEER LA PARTE 1
Seguimos hablando de esta expansión para Mega Drive con la segunda parte del articulo, después de presentar el sistema el otro día y recorrer su vida comercial vamos a ir recordando todo su catalogo salido a la venta, por orden alfabético, luego comentaremos los juegos que salieron en formato CD y por ultimo los juegos cancelados para el sistema. Así hoy empezamos la segunda parte de las 4 de las que se compone el articulo comentando los 8 primeros juegos entre los que destaca la buena conversión de Doom.






Golf Magazine: 36 Great Holes Starring Fred Couples

Desarrollador: Sega Sports
Publicado por: Sega
Lanzamiento: 1995
Regiones: Usa, Eur, Jap




El único juego de golf disponible para el sistema, no es que destaque dentro del género pero cumple a la perfección, modos de juego típicos en este género, y un solo golfista para elegir, Fred Couples, de todas formas el juego incluye un completo editor para que podamos crear a nuestros propios golfistas. Técnicamente el juego no destaca, solo el diseño del golfista destaca ya que se ha digitalizado la figura de Fred Couples, con lo cual goza de una gran animación, los escenarios están basados en hoyos reales, pero son estáticos, no tienen ninguna animación y además cuentan con una paleta de colores no muy acertada. Destacar también la dificultad que tiene seguir la pelota una vez golpeada. Una pelota que se comporta de manera bastante aceptable, haciendo que el gran punto fuerte de este juego sea su jugabilidad, muy ajustada, gracias a su sencillo control, el comentado realismo de la pelota, y la gran cantidad de hoyos y escenarios que posee. también es de destacar las voces del golfista comentando nuestras golpes.

Estaba en desarrollo una versión para MCD32X pero se canceló. Un buen juego que podría haber sido más pero que cumple a la perfección









After Burner Complete


Desarrollador: Sega
Publicado por: Sega
Lanzamiento: 1994
Regiones: Usa, Eur, Jap



Uno de los juegos mas impresionantes e influyentes en los videojuegos en la década de los 80 fue este After Burner, no solo por sus gráficos si no también por su mueble, que llamaba la atención en todos los salones recreativos, las conversiones a consolas domesticas no se hicieron esperar destacando sobre todo la de Mega Drive, pero ninguna se acercaba a la velocidad y manejo del scalling de la recreativa, cuando salio 32X uno de los juegos anunciados fue la conversión píxel perfect del arcade. Y así nos llego After Burner Complete. Supongo que la mayoría de la gente abra jugado o tendrá una idea cercana de como es este juego. Para el que nunca haya oído hablar de el decir que After Burner nos propone una experiencia de juego completamente arcade, solo tienes que disparar y esquivar a todo lo que se mueva por la pantalla, cambiando a cada poco de escenario y con una velocidad vertiginosa. En esta versión nos vamos a encontrar con unos gráficos calcados al arcade, esto significa scalling perfecto, mucha velocidad, y bastantes pixelaciones. La jugabilidad se mantiene intacta, y eso supone cosas buenas y cosas malas ya que el juego acaba por hacerse pesado tras varias sesiones de juego, no tiene más alicientes, que superar una fase tras otra haciendo una y otra vez lo mismo. El juego aprovecha muy bien las capacidades 2D del sistema, pero tal vez mucha gente esperara algo más, en una época que las 2D se veían como algo anticuado y sin futuro.










BC Racers

Desarrollador: Core Design
Publicado por: Core Design
Lanzamiento: 1995
Regiones: Usa, Eur

BC Racers es el intento de aprovechar la fama de dos grandes saga, por una parte intenta imitar el estilo de juego del grandioso Mario Kart, y por otra parte coge a los personajes de la saga Chuck Rock para darle mas atractivo al juego. Así nos encontramos con un juego de karts con unos gráficos que no llaman mucho la atención, aunque no por ello son malos. Una jugabilidad muy escasa ya que el juego en si es bastante monótono y fácil y un modo multijugador del que se podría esperar mas. Los escenarios del juego son bastante variados, pero hay algunos que tienen un apartado grafico bastante malo, el diseño de los circuitos es bastante soso, y lo único que llama la atención es la posibilidad de cambiar la cámara, algo poco habitual tratándose de un juego en 2D. Jugablemente como hemos dicho no destaca en absoluto, el juego es demasiado fácil, hay varios personajes para elegir pero al final siempre acabaras jugando con los mismos, y la parte de los objetos para entorpecer a los rivales se ha implementado fatal. Algo que aporta es la barra de vida que nos ira disminuyendo conforme nos estrellemos o seamos golpeados por los rivales. El modo multijugador a pantalla partida no destaca debido a las continuas ralentizaciones. Aun así la versión 32X posiblemente sea la mejor de todas las aparecidas.








Blackthorne

Desarrollador: Blizzard
Publicado por: Interplay
Lanzamiento: 1994
Regiones: Usa


Este juego primero apareció en PC y Snes, la versión de 32X es mucho mejor que sus predecesoras, sobre todo muy superior a la versión de los 16 bits de Nintendo. Blackthorne nos lleva a un mundo en el que los humanos han sido hechos prisioneros por una raza de orcos. Tomando un sistema de juego heredado de clásicos como Flashback o Another World. Debemos de escapar de ese mundo liberando a nuestros compañeros. Así nos encontramos ante un juego precioso gráficamente, con unos escenarios detalladísimos, y unos personajes que a diferencia de la versión 16 bits en la que son simples sprites, están realizados mediante rendels, el colorido de los escenarios es sublime y destacan los tonos de colores utilizados. La música es una de las mejores escuchadas en un juego de 32X, grandes melodías muy adecuadas para cada momento, y unos efectos sonoros realmente conseguidos. Por ultimo para completar el magnifico trabajo hecho con los otros dos apartados tenemos el apartado jugable que es en lo que mas destaca el juego, como hemos comentado el sistema de juego esta inspirado en juegos como Flashback, o para los que son mas nuevos en este mundo el Abe Odissee. Esto quiere decir que no podemos ir a lo loco matando a todo el que se nos cruce en el camino, debemos de ser cautelosos para resolver todos los puzzles y situaciones que se nos presenten, a veces escondiéndonos entre las sombras y otras veces atacando en el momento adecuado. también debemos de controlar desde donde saltamos y el momento justo para hacerlo, evitando caídas que pueden ser fatales. El control es sencillo, y al poco de jugar nos hacemos a la perfección con todas sus funciones. La dificultad esta muy bien ajustada y hace que el juego enganche desde el primer momento. Uno de los mejores juegos aparecidos para este sistema y que si justifica la compra ya que es mejor que la versión para 16 bits. Totalmente recomendable.










Brutal: Above the Claw

Desarrollador: Gametek
Publicado por: Gametek
Lanzamiento: 1995
Regiones: Usa

Gametek trajo a 32x una conversión de este titulo de lucha ya aparecido en las consolas de 16 bits, con la coletilla de Above the Claw. Este cartucho nos presenta un apartado técnico ligeramente mejorado, aunque no lo que es de esperar para el sistema en el que corría, y alguna que otra novedad como por ejemplo 2 luchadores mas que se unen al plantel.


Así Brutal: Above the Claw se nos presenta como un correcto juego de lucha, con unos escenarios muy bien hechos, una jugabilidad bastante bien implementada, con unos personajes carismático y bastante sentido del humor. Un juego de lucha correcto, sin acercarse ni por asomo a los grandes del género, y a falta de esos grandes en esta consola es una buena opción en cuanto a lucha 2D se refiere.










Cosmic Carnage
 
Desarrollador: Sega
Publicado por: Sega
Lanzamiento: 1994
Regiones: Usa, Eur, Jap




Si algo abunda en el corto catalogo de 32x son los juegos de lucha, la mayoría conversiones de recreativas o de juegos aparecidos para otras consolas, Cosmic Carnage fue uno de los primero juegos en aparecer para el sistema y es uno de los exclusivos para el sistema, algo que no es precisamente motivo de orgullo ya que el juego en si es bastante normalillo tirando a malo.

Cosmic Carnage nos cuenta la historia de una nave espacial llena de presos que se ve envuelta en un motín. La nave entonces comienza un proceso de autodestrucción, y los supervivientes se dan cuenta de que solo queda una cápsula de salvamento operativa, así deciden organizar un torneo a muerte para decidir quien será el afortunado que obtenga su libertad.

8 alienígenas formaran el plantel de luchadores disponibles, y así nos encontramos con un juego de lucha 2d mas, salvo por alguna cosa a la que estamos poco acostumbrados entonces, como por ejemplo la capacidad de configurar nuestros luchadores con armaduras que lo harán mas lento y poderoso o mas ágil y débil. Estas armaduras se podrán romper durante el combate mostrando un efecto bastante conseguido.

Técnicamente el juego tiene altibajos, en el podemos ver zooms al estilo de los juegos Neo Geo de la época, unos personajes bien diseñados, y algún que otro efecto grafico curioso, pero ese apartado se ve mermado por unos escenarios bastante vacíos y sosos, además de repetitivos. El resto del juego nos queda en algo típico y escaso ya que jugablemente tampoco es que sea de lo mejor del género, recomendable solo como curiosidad, por ser un juego exclusivo del sistema. La versión japonesa cambio de nombre y se llama Cyberbraw, y se reemplazaron algunos alienígenas por humanos. El juego recuerda mucho a un arcade de Sega aparecido en 1993 bajo la placa arcade System 32 llamado Dark Edge.









DarXide

Desarrollador: Frontier
Publicado por: Frontier
Lanzamiento: 1996
Regiones: Eur



DarXide es un juego importante en el catalogo de 32x por varias razones, para empezar este fue el ultimo juego en ser lanzado para el sistema, además solo salio al mercado en Europa.

Por otra parte el juego presenta uno de los acabados gráficos mas logrados en 32x exprimiendo bastante bien su potencia.



DarXide nos plantea un juego de naves en el que nuestro objetivo principal es destruir los asteroides que nos amenazan y rescatar a todos los humanos posibles a la vez que nos defendemos de alguna nave enemiga, la mecánica del juego es muy simple y la verdad que es su único punto negativo, ya que a la larga se hace monótono, y se hecha en falta algo mas de profundidad, una trama mas elaborada y mayor variedad de escenarios.

El verdadero punto fuerte de DarXide es su apartado grafico como hemos dicho y es que nos encontramos ante un juego poligonal con total libertad de movimiento pero que en lugar de utilizar polígonos planos como por ejemplo el Star Wars Arcade, utiliza polígonos con texturas, de bastante buena calidad y algún que otro efecto de luz bastante logrado, y si bien no se acerca por ni por asomo a títulos de primera generación de PSX o Saturn como Ridge Racer, Tekken, o Panzer Dragon si se iguala con otros muchos de esa primera generación. Es un juego a probar solo por ver el apartado técnico teniendo en cuenta la época y el sistema en el que salio. además de este juego se lanzaron muy pocas unidades, estaba destinado a ser el titulo de lanzamiento de la Sega Neptune, pero tras el cancelamiento del proyecto se saco al mercado una pequeña partida, esta muy valorado por los coleccionistas y se pagan sumas bastante elevadas.






 
 
 
 
 
Doom


Desarrollador: ID
Publicado por: Sega
Lanzamiento: 1994
Regiones: Usa, Eur, Jap





Que decir de este juego que no sepamos ya, no vamos a hablar de su argumento ya que supongo que todos mas o menos sabemos de que trata, todos sabemos porque fue uno de los grandes clásicos de la historia de los videojuegos, uno de los videojuegos mas influyentes y un autentico bombazo en su época para el sistema de Sega, a mi particularmente me dejo estupefacto cuando vi sus videos, no había jugado aun a la versión de PC. Fue sin duda el titulo estrella del lanzamiento de 32x. Técnicamente no fue la mejor versión de sus contemporáneas, la versión para Jaguar era mejor, básicamente porque a esta versión 32x se le redujo la pantalla con unos horribles marcos, estos marcos se supone que están para adaptarlo a una resolución mas baja y así mejorar el framerate, pero aun así la versión Jaguar y PC siguen siendo más fluidas. El resto del apartado técnico pues cumple bastante bien acercándose bastante a la versión original y situándola muy por encima de la nefasta versión para Snes. En su época a pesar de no ser la mejor versión para consola vendió muy bien por ser como ya comentemos el titulo estrella de lanzamiento. Después ya salieron las versiones para Saturn y PSx muy superiores a todas las demás.






No hay comentarios:

Publicar un comentario