viernes, 10 de diciembre de 2010

DEATH RALLY (PC)

Remedy,es uno de esos grupos de desarrollo pequeños, poco prolíficos pero de gran talento, un grupo de personas que convierte en oro todo lo que toca, son conocidos por el gran publico por sus Max Payne de los que un día hablaremos y por el mas reciente y también grande Alan Wake. Pero poca gente conoce uno de sus primeros juegos, yo personalmente fue el primer juego que jugué de la compañía y lo jugué mas que nada por casualidad, en una de esas tardes interminables en clase, un viernes de invierno sin mucho que hacer decidí descargarme el juego y echar unas partidas, no tardo en engancharme y es que Death Rally no es un simple juego de coches sin mas.








Publicado por: Apogee
Desarrollado por: Remedy
Sistema: PC
Género: Velocidad/Arcade
Año: 1996




Death Rally apareció en 1996 para PC, bajo MSDOS, el juego fue publicado por la mítica Apogee, y distribuido por los también míticos GT interactive.



El objetivo del juego es ascender en una clasificación en la que partimos en ultimo lugar con 0 puntos e ir ascendiendo con los puntos obtenidos en los diferentes campeonatos para así poder retar al numero 1 a un duelo que decida el campeón mundial, tarea nada fácil ya que partimos con el peor de los coches y con apenas dinero para mejorarlo. Reto difícil si tenemos en cuenta que los propietarios de los coches mas potentes ya empiezan con puntuaciones muy altas y seguirán sumando conforme se desarrollen las carreras. Normalmente acabarnos el juego puede llevarnos mas de 50 carreras. Destacar que entre nuestros rivales y debido a que Apogee publico el juego teníamos al famoso Duke Nukem que era uno de los rivales fuertes a batir.






Nada mas comenzar se nos da la oportunidad de seleccionar nuestro avatar y nuestro nombre, así, empezamos con nuestro primer coche, una especie de escarabajo muy poco veloz y muy frágil a los golpes, lo ideal es ir mejorandolo para así tener la opción de ganar carreras y poder ir accediendo a los coches de gamas superiores. Así podemos ir adquiriendo nuevos modelos que a su vez también pueden ser mejorados con el dinero, hasta llegar al mas poderoso de todos el Deliverator, un autentico monstruo de la carretera, tenemos que tener en cuenta que nuestros rivales también irán adaptándose poco a poco.


Cuando vayamos a la opción de las carreras, nos saldrán tres circuitos, cada uno con un nivel de dificultad (fácil, medio y difícil), al principio no habrá nadie inscrito, pero al poco veremos a los pilotos inscribirse en ellas, si no estamos atentos se llenara el cupo y no podremos participar esa jornada, hay que tener en cuenta que tenemos que elegir un circuito de acorde con el nivel de coche que tengamos y puede interesarnos o no participar dependiendo de quien se vaya inscribiendo ya que a veces se inscribirán pilotos con nivel de coche mas alto que el nuestro y puede suponernos un gasto económico ya que lo mas probable es que nos destrocen con los consiguientes gastos de reparación.



Podemos mejorar cada coche a varios niveles con el dinero obtenido en la carreras, primero tenemos la tienda "legal" en la que podemos mejorar nuestra armadura, neumáticos y motor ademas de reparar el coche de los daños sufridos en la anterior carrera, cosa muy importante si queremos sobrevivir en la siguiente.


Luego tenemos la tienda "ilegal" donde podemos proveernos de armas, ya que todos los coches traen la ametralladora de serie, en esta tienda podemos comprar armas que nos faciliten un poco mas las cosas si lo que queremos es acabar con nuestros rivales, así tendremos a nuestra disposición un parachoques con pinchos, minas y un nitro para aumentar nuestra velocidad pero que también provocara mas daños al chocar contra nuestros rivales, también nos da la opción de sabotear al coche mas potente de la carrera (no nos deja al coche del adversario), y podemos incluso pedir un crédito, que tendremos que devolver en un periodo de tiempo con intereses si no queremos que nos pasen "cosas" a nuestro vehículo.




Pero para comprar en estas tiendas hace falta dinero, y para conseguirlo tenemos muchos maneras. Como ya hemos dicho Death Rally nos propone un juego de velocidad pero a lo bestia, ganar esta bien, nos dan puntos para avanzar en la clasificación y nos dan dinero, pero siempre esta bien conseguir algo de dinero extra, así en las carreras aparecen aleatoriamente objetos que pueden beneficiarnos o hacernos algún daño, entre los beneficiosos esta el dinero, que puede aparecer con el símbolo $ en pequeño o en grande, dependiendo de su tamaño mayor sera la cuantiá, pero esto es algo aleatorio, puede que no veamos uno en toda la carrera, así que lo mejor es destruir a nuestros rivales, cuando los daños en un coche rival lleguen al máximo este empezara a arder y se parara por lo que quedara descalificado así podemos quedar los primeros a base de destrozar a nuestros tres rivales, sin siquiera dar una vuelta al circuito, y nos darán el premio al primer puesto pero a su vez un bonus por quedar tu solo en pie.


También hay que tener en cuenta que en los circuitos de las divisiones superiores el premio es mayor, así que hay que ir familiarizándose con los pilotos y el tipo de coche que conducen con el fin de esperar a que un incauto con un coche inferior al tuyo se meta en una de las divisiones superiores, que a veces pasa, y entonces rápidamente inscribirnos en ella, nos destrozaran pronto, pero si logramos que ese incauto conductor quede eliminado primero que tu, obtendremos un tercer premio muy suculento en dinero. Aunque esto pasa muy pocas veces. Lo mejor es ir poco a poco en carreras acordes con el nivel de tu coche.




Otra forma de ganar dinero extra es cuando de vez en cuando un misterioso personaje nos da una misión que normalmente suele consistir en hacer que uno de los coches no termine la carrera, si lo conseguimos nos dará una jugosa recompensa.


Ahora ya sabemos mas o menos como se juega y porque el juego es tan adictivo, pero que hay del resto de los apartados?, pues el resto de los apartados correctos sin mas, Death Rally basa todo su potencial en su tremenda jugabilidad, eso no quiere decir que técnicamente fuera malo, los escenarios no estaban mal para la época aunque había títulos del estilo que lo superaban, Death Rally nos muestra unos escenarios que mezclan partes poligonales con otras partes en 2D, la vista cenital nos permite distinguir perfectamente las carreras, y se pueden distinguir perfectamente los elementos poligonales que normalmente corresponden a las estructuras del circuito, eso si son un poco sosos, normalmente con texturas planas, La carretera se muestra en 2D con un efecto de rendelizacion bastante bien conseguido. Los coches no son gran cosa, y el resto del apartado gráfico se limita a pocas cosas mas, alguna luz en circuitos urbanos, la sangre de algunos incautos peatones que ven la carrera desde sitios poco recomendables, etc.






Si os digo la verdad del apartado sonoro se poco, mas que nada porque solía jugar en clase y no tenia sonido. Aun así he leído por ahí que la banda sonora era muy buena.


Con el tiempo Remedy se encargo de portarlo a Windows y lo colgó en su pagina web como freeware (descarga gratuita) así que quien quiera probarlo, tiene una buena oportunidad. Así que dejo el link: http://www.remedygames.com/games/deathrally/



Juegos de coches a lo bestia hay muchos, sin ir mas lejos mencionar los geniales Destruction Derby y Flatout, en el que destruir a los rivales esta premiado, pero del tipo de este con armas y demás he visto pocos, hace poco se anuncio para Xbox Live un juego que parecía ser un remake de este Death Rally, me puse a investigar y no, no lo es, el juego se llama Scrapmetal y esta programado por los semidesconocidos Slick y sigue todas las pautas de este juego hasta el punto que aunque los programadores no tienen nada que ver podría considerarse una secuela. Lo lo he probado pero me lo apunto para la próxima descarga del Live.


Scrap Metal para Xbox360
  
 
Videos:
 
http://www.youtube.com/watch?v=316EzjrLhHo
 
http://www.youtube.com/watch?v=ZlB0wt2Rftc



Destacar también el pequeño homenaje que se le hace en Alan Wake, cuando Alan se encuentra con un poster del juego en una habitación.



Jonathan Arias

No hay comentarios:

Publicar un comentario