viernes, 3 de diciembre de 2010

PANZER DRAGOON SAGA (SEGA SATURN)

El archivo del la historia de Pacman esta definitivamente perdido, he probado con infinidad de programas de recuperación de datos pero no hay manera así que mientras lo reescribo seguimos tirando del articulo de la saga Panzer Dragoon, hoy le toca el turno al para mi uno de los juegos mas grandes que se ha echo nunca, Azel Panzer Dragoon, o mejor conocido en Europa como Panzer Dragoon Saga. Un juego que situó las cotas de calidad a niveles máximos en Saturn, y un juego que se desmarco de sus predecesores ya que cambio el genero hacia un JRPG.







Pero antes y para seguir la saga cronológicamente comentar el capitulo que salio para Game Gear:





Publicado por: SEGA

Desarrollado por: SEGA

Sistema: Game Gear

Año: 1996





Uno de los últimos juegos lanzados para la primera portátil de Sega fue una versión de Panzer Dragoon, en esta ocasión lógicamente debido a las limitaciones de la máquina se presentó un juego al estilo Space Harrier.
Panzer Dragoon Mini nos pone al control de varios dragones, una particularidad es que aquí los dragones no llevan jinete, y aparentemente no hay historia que seguir.

Gráficamente PDM no destaca ni en Game Gear, el estilo gráfico es muy parecido al del Space Harrier en su versión para Master System, los escenarios solo cambian en el color del suelo, y en el fondo. La gran variedad entre fases se produce en los enemigos que además se repiten así como los de final de nivel, que es lo que más destaca a nivel gráfico del juego, mostrando con bastante detalle enemigos de las dos primeras entregas del juego para Saturn, destacando el enemigo de episodio 3 del Zwei muy correctamente realizado.

No le dedico más tiempo, porque la verdad es que no hay mucho más que decir, juego correcto para ser de una 8 bits, pero que no destaca sobre la media. Probadlo si sentís curiosidad.



Eso si es un juego de coleccionistas debido a su poca tirada y se pagan sumas de dinero muy altas por el.





Y ahora si vamos al tema principal, uno de los mejores juegos de su generación:









Publicado por: SEGA

Desarrollado por: Team Andromeda

Sistema: Sega Saturn

Año: 1998






Con Saturn necesitada de juegos rompedores, en un mercado en el que ya no pintaba mucho, Team Andromeda dio un giro radical a la saga para crear uno de los mejores juegos de la generación y de la historia.

PDS o Azel Panzer Dragoon RPG como es conocido en Japón, sigue la historia de las dos anteriores entregas, presentándonos nuevos personajes, envueltos en una trama profunda y que engancha desde el primer momento, todo ello en un gran RPG, técnicamente superior a muchos de los referentes del género de la época, y que demostraba las capacidades de un sistema ya moribundo e injustamente condenado.

El argumento del juego nos sitúa en una excavación del Imperio, tu, Edge ves como toda tu cuadrilla, que habíais sido contratados para vigilar el sitio, es asesinada por tropas del imperio, dirigidas por el rebelde Craymen. Por lo visto el objetivo del ataque ha sido capturar a una joven criogenizada en el pasado (Azel), que se encuentra en algún lugar de las ruinas de los antiguos. Porque y para qué es algo qué iremos descubriendo a lo largo del juego, justo cuando a Edge, perdido en las ruinas, se le aparece un enorme dragón...

A lo largo del juego sabremos cuales son las oscuras intenciones de Craymen, quién es la misteriosa chica, qué tiene todo esto que ver con las anteriores entregas, quién son los Seekers, y qué papel jugamos nosotros en medio de este conflicto.






Panzer Dragoon Saga salió en el mercado japonés en un lanzamiento con escasas unidades, agotándose varias veces, en USA otro tanto de lo mismo reponiendo el stock en tiendas una vez más y en Europa con unas escasas unidades, la versión más fácil de conseguir es la japonesa que fue para la que más unidades se realizaron, pero claro, tiene el inconveniente del idioma además aun así no va a ser nada barata.

La forma de jugar al juego toma un giro radical como ya hemos dicho respecto a las otras dos anteriores entregas, en PDS es la clásica jugabilidad de un RPG, tenemos fases de exploración y de combate.

La exploración puede ser a lomos de nuestro dragón en enormes parajes abiertos y de una belleza tremenda, o puede ser a píe, dejando a nuestro dragón descansando y moviéndonos por los campamentos, pueblos o ciudades que componen este fantástico mundo.

Las batallas son aleatorias y tienen lugar en las fases de exploración en las que vamos subidos en el dragón, en este juego están muy bien realizadas, con un sistema de combate en muchos puntos innovador, y que aun hoy es uno de los que mas me han gustado de los qué he probado en diferentes rpgs. A continuación pasaremos a describirlo un poco:

Cuando nos atacan vemos en pantalla una serie de comandos como los de la imagen que va a continuación:



1.- Esta barra de aquí contiene los comandos de ataque y defensa:

- La primera opción es el ataque normal de pistola, rápido, aunque poco efectivo contra enemigos fuertes.

- Después tenemos un ataque láser que impactará en todos los enemigos que tengamos en pantalla.

- Las siguientes opciones son para los ataques Berseker (equivalentes a magias y habilidades) y la opción para utilizar objetos (restauradores de vida, escudos, etc.).

2.- En este apartado podemos ver los puntos de vida y los puntos Berseker (mana) que tenemos, necesario estos últimos para los ataques especiales y berseker, vamos la clásica magia de todos los rpg.

3.- Este es nuestro radar de batalla, es una de las piezas más importantes en los combates ya que en todo momento sabremos si en la posición en la que estamos situados corremos peligro o no.

4.- Barras de turno, junto con el radar es otro de los elementos que debemos de tener en cuenta a la hora de planear la batalla, estas barras se van rellenando con el tiempo y nos permiten realizar las acciones de la barra de comandos, algunas nos consumirán una barra y las hay que hasta 3. Al movernos para protegernos dejan de crecer hasta que estemos quietos.


Una vez explicado lo que vemos en la pantalla de batalla trataremos de explicar un poco el magnifico sistema de lucha que tiene este juego:

Como ya hemos dicho los combates son aleatorios, al principio del todo una secuencia nos mostrará que clase de enemigos son y cuantos son nuestros atacantes. Una vez en el combate, tenemos que observar si estamos situados en una zona roja o verde. Si estamos en una zona peligrosa (roja), lo primero es moverse para evitar el ataque enemigo, teniendo en cuenta para donde nos movemos, ya que durante el movimiento las barras de turno no aumentan, así qué intentaremos llegar a una zona segura por el camino más corto, una vez qué tenemos una barra de turno llena podemos elegir sí atacar o seguir cargando más barras. También hay que tener en cuenta que nos pueden salir zonas que no tienen color, en estas zonas pueden, o no, atacarnos pero sí lo hacen su ataque será muy débil.

Si atacamos podremos utilizar la pistola para disparar a un único enemigo o el láser para atacar a múltiples enemigos, con una barra además podemos utilizar objetos e incluso curarnos.




Si elegimos seguir cargando barras y esquivando las zonas peligrosas, (que pueden cambiar rápidamente y si no estamos atentos y rápidos nos comeremos más de una vez el fuego enemigo), podemos llegar a tener dos e incluso tres barras, que nos permitirán hacer 3 ataques simples o combinarlas con curas, utilización de objetos y ataques, o también realizar un ataque de magia, denominados berseker que consumirán 2 o 3 barras y además de puntos berseker.


Otra cosa a tener en cuenta es por donde atacamos a los enemigos, los hay que tienen puntos débiles, por lo que lo mejor a la hora de atacar es situarnos en esa posición, aunque esté en rojo, atacaremos y rápidamente volveremos a una zona verde y segura. Hay que tener en cuenta que algunos enemigos son inmunes a un determinado tipo de ataque, por lo que debemos derrotarles sin hacer uso de ese ataque, ya que puede que no les haga ningún daño, pero además a algunos les beneficiará aumentando sus puntos de vida.

En medio del combate también podemos modificar las características de nuestro dragón, para adecuarlo a las circunstancias del combate, esto nos consumirá también barras de turno.

Una vez terminado el combate se nos puntuará de acuerdo con la rapidez y los daños que hayamos recibido, a mayor puntuación más puntos de experiencia y recompensas, en forma de dinero y objetos.




Como en todos los rpg, al obtener puntos de experiencia nuestro dragón aumentara de nivel, cambiando también su aspecto mediante unos muy conseguidos efectos gráficos, nosotros desde nuestro menú podemos alterar sus características para hacer que sea mas rápido o mas fuerte, entre otras cosas, claro está que cuando aumentan unas, disminuyen las otras.

Pero como hemos dicho no todo es luchar, a lomos de nuestro dragón podremos volar grandes espacios abiertos para avanzar en la trama, todos muy variados, desde desiertos, hasta grandes extensiones de agua. Pero donde de verdad el juego se parece a los rpg clásicos es en los momentos de exploración a píe, después de dejar a nuestro dragón en el campamento. Podemos visitar varias poblaciones, con unos gráficos muy buenos para la época, y con alto grado de detalle, llenas de personas con vida propia, tiendas, casas privadas y demás cosas típicas de los rpg, además en estas fases podemos ver como va pasando el día y podemos ver como la gente se va a la cama cuando se hace de noche. Todo con unos gráficos muy espectaculares que pasaremos a describir a continuación.



Gráficamente PDS es de lo mejor que se ha visto en Saturn y también me atrevería a decir que en lo referente a 3D, de lo mejor de los videojuegos para consola en el año que salió.

Los escenarios son sólidos y podemos encontrarnos escenarios cargados de detalles como otros vacíos, todo con el ya clásico estilo artístico de la saga. Los efectos de luz en estos escenarios son magníficos, y es una pasada ver la luz anaranjada de un anochecer, o pasar por un túnel de cristal por debajo del agua y maravillarnos con los rayos del sol que traspasan la cristalina superficie. En este juego podemos ver efectos gráficos tremendos, pocas veces vistos en los juegos de hasta entonces y mucho menos vistos en juegos de Saturn. El agua está muy bien realizada, y transparencias y los ya comentados efectos de luz eran escasamente utilizados en los juegos de de la consola de Sega hasta entonces.

Las fases de a píe son aun más espectaculares, buenos modelados de los escenarios aunque no tanto de los personajes que aun así cumplen a la perfección. En las ciudades grandes los elementos son sólidos y apenas se nota la generación a la distancia, problema que si tienen algún que otro escenario cuando vamos en el dragón, En las poblaciones los efectos de luz son aun más espectaculares. Los interiores de las casas están aun mejor realizados ya que aquí el motor gráfico esta menos forzado y cuentan con todo lujo de detalles.





Una de las cosas que se pueden criticar al apartado gráfico es la escasa resolución de algunas cosas, no de todas, pero que empañan un poco el apartado, también nos encontraremos con escenarios que se quedan muy por detrás gráficamente de otros mas que nada por alguna generación brusca al fondo, así como alguna ralentización y pixelaciones. Aunque decir que estas cosas pasan desapercibidas ante el apabullante entorno y no bajan la nota media de los gráficos del sobresaliente, sobre todo sabiendo en el sistema que son generados.

A la hora de los combates también esta a gran nivel, en todo momento nuestro dragón se desplaza y vemos el escenario pasar, los enemigos están muy bien realizados, respetando el estilo artístico de la saga y tienen gran variedad, los enemigos finales son gigantescos y también genialmente realizados, a destacar el dragón de Azel, y alguna que otra nave del Imperio.

El juego está lleno de videos que sorprendentemente lucen muy bien, a la altura de los de PSX, algunos como la intro tienen una extensión considerable, pasando este último de los 10 minutos si mal no recuerdo.

En definitiva, PDS posiblemente sea el mejor juego de Saturn gráficamente hablando, y si no uno de los 3 mejores. En algunos aspectos se ven las limitaciones de la máquina, y puede parecernos que el juego se le queda grande, pero en otras el juego logra sorprendernos y nos hace ver que si se quería con Saturn se podía, costara más o menos trabajo.

Este apartado no hace si no confirmar lo poco que se exploto Saturn en el tema gráfico, lastima que juegos como este PDS, D-Xhid con transparencias por hardware y múltiples efectos de luz, y otros muchos salieran cuando la consola estaba ya condenada y otros como VF2 o Dead or Alive con esa alta resolución solo fueran realmente reconocidos en Japón.





Como no uno de los apartados que siempre a sido alabado por los jugadores de esta saga es el sonoro, en Panzer Dragoon Saga, nos encontramos una vez mas con un trabajo excelente, la banda sonora es una pasada, editada también en CD, disponemos de multitud de melodías para los distintos parajes, ademas cada enemigo al luchar contra nosotros tiene su propia melodía.

En cuanto a los efectos de sonido, pues son los habituales de los otros juegos, los gritos del dragón, el clásico ya sonido de nuestras armas, etc.

Una cosa muy destacable de este juego es su doblaje, ya que el juego esta doblado completamente al japones, y no solo en las intros, las cuales están en Panzerese, si no también en las secuencias intermedias y al hablar con los diferentes personajes, responderán en perfecto japones, algo raro en los rpg, mas que nada por la cantidad de información que ocupan todos esos archivos de sonido, y el esfuerzo que supone doblar un juego de tal magnitud. Casi ninguno de sus contemporáneos tenia esta cualidad.

En definitiva, genial, ya se que me repito, pero es así y hay mucha gente que lo puede confirmar.



Jugablemente ya hemos explicado un poco en que consiste el juego, como se explora, se lucha y como comienza la trama. Una trama que al principio puede ser algo desconcertante, pero que después según vamos viendo quien es Azel, que pretende Craymen, y quienes son nuestros aliados, va ganando en interés, enganchandonos a la historia irremediablemente, la cual está algo lejos de la de otros grandes del género, pero muy buena al fin y al cabo y con un gran final.

El control del dragón es preciso, tal vez encontremos algo de dificultad a la hora de explorar los objetos, a la hora de andar el control es algo más duro pero asequible.

Uno de los grandes puntos negativos que tiene este juego esta en este apartado, y es que PDS sabe a poco, sabe a poco porque su duración pasa por poco de las 20 horas, situándose en las 30 como mucho, lo cual puede parecer escaso en un rpg, algo lógico debido a la cantidad de videos que tiene el juego y a todos los diálogos, que ocupan una inmensa cantidad de información, haciendo que el juego tenga 4 CDs.

Otra cosa es avisar que el juego salió en perfecto ingles, no es un gran inconveniente, ya que te enteras bastante bien de la historia. Hace tiempo había por ahí un grupo que intentó traducirlo, había entre ellos un forero, a mi la verdad es que muchas veces me han entrado ganas de ponerme manos a la obra, pero su magnitud hecha para atrás a cualquiera.




En definitiva PDS es una obra maestra, uno de los tres mejores juegos de Saturn y uno de los mejores rpg de la historia, original en muchos aspectos, basado en una saga con una gran historia ya tejida por dos entregas anteriores, y bien llevada a cabo, un sistema de lucha muy conseguido y unos gráficos que quitan el hipo hoy en día si miramos en que consola corría el juego. El gran orgullo para los usuarios de Saturn, del que todo el mundo espera una continuación o un remake para una de las consolas de nueva generación, y que obtenga el éxito que por varias razones al original se le negó.

Si este juego hubiese salido para PSX, ahora mismo estaríamos hablando de uno de los clásicos de los videojuegos para la mayoría de la gente.




Un juego que merece la pena ser disfrutado desde el primer disco hasta el último en nuestras Saturn, y aunque el precio desorbitado que alcanza puede echaros atrás, eso no es problema para disfrutarlo ya que la mayoría nos tenemos que conformar con jugarlo de una manera que supongo que ya no será muy ilegal dado el año en que salió el juego. Y además gran oportunidad de jugarlo si tienes un pc decente ya que en el emulador SFF corre bastante bien aunque el apartado gráfico queda bastante deslucido respecto a jugarlo en tv.  Además ahora hay por ahi, una versión traducida al castellano por aficionados que esta genial.

Y nada mas por hoy, seguire trabajando en el articulo de Pacman pero mientras ire actualizando con el último capítulo de esta saga que aparecio para Xbox, mientras con lo de hoy y los dos anteriores (Panzer Dragoon  y Panzer Dragoon Zwei) teneis bastante que leer.´

Dejo unos videos:

Un dificil combate

Intro











Jonathan Arias

No hay comentarios:

Publicar un comentario