lunes, 6 de diciembre de 2010

PANZER DRAGOON ORTA (XBOX)

Terminamos el repaso a la saga Panzer Dragoon con el análisis de la ultima entrega aparecida por ahora, salido para la ya difunta Xbox, Panzer Dragoon abandono el genero de su anterior entrega para volver al origen de la saga, dando por resultado uno de los juegos mas redondos que se ha echo nunca en su genero. Con una calidad técnica que casi podría pasar por un juego de la actual generación.

Podeis consultar el resto del articulo en entradas anteriores

Panzer Dragoon
Panzer Dragoon 2 Zwei
Panzer Dragoon Mini y Panzer Dragoon Saga







Publicado por: SEGA

Desarrollado por: Smilebit

Sistema: XBOX

Año: 2002

 






Cuando Dreamcast murió prematuramente, uno de los juegos más deseados a parte de Nights y Shenmue 3 que quedaron sin ver la luz, fue una secuela de la saga, ya fuera de los shooters o del PDS, cuando los usuarios de Sega nos enteremos que no veríamos más consolas de la marca, solo nos quedaba ver para que consola saldrían esos juegos que solo nosotros habíamos apreciado tanto como se merecían. Al final Sega decidió repartir sus sagas en todas las consolas de nueva generación, dos de sus sagas mas enigmáticas y caras en su producción fueron a parar a la consola más potente de la generación, y en la que parece ser la consola que más se parece a una sucesora de las consolas de Sega.

Panzer Dragoon Orta llegó causando solo revuelo entre los fans de la saga, pasando desapercibido para el numeroso público casual, sobre todo en Europa.

Sega pasaba en esa época por unos momentos turbulentos y sus estudios se reorganizaban a cada poco, Team Andromeda dejó de existir oficialmente después del Panzer Dragoon Saga, acabando muchos de sus talentosos componentes en el nuevo grupo Smilebit, responsables de grandes juegos para Sega durante esta nueva etapa, entre ellos este Orta.

En esta ocasión Smilebit se decidió por volver a los orígenes de la saga con un shooter sobre raíles como las dos primeras entregas, le añadió algunas novedades jugables y un apartado gráfico espectacular como ha sido la tónica en cada lanzamiento de la saga.

Treinta y seis años han pasado desde los últimos acontecimientos, el entramado de las Torres ha sido gravemente dañado, y el Imperio prácticamente destruido, su líder muerto y los pocos supervivientes ahora viven en el anonimato, manteniendo contactos entre sí a la espera de alguna oportunidad de resurgir, el planeta sigue gravemente herido, pero los pueblos humanos prosperan aunque con cierta dificultad, en un reino al sur del planeta, hay un gran vacío de poder, el rey ha muerto y no tiene sucesor. Los imperiales en la sombra, ven en el una gran oportunidad para el resurgir del Imperio y aliándose con altos mandatarios del país consiguen llegar al poder, obteniendo así la primera pieza para la reconstrucción del Imperio.





Pasan los años y las excavaciones con el fin de descubrir los secretos de los antiguos han estado dando muy buenos resultados, el poder del Imperio es casi como el de antaño, y además acaban de hacer el descubrimiento más importante de su historia, un laboratorio de creación de criaturas biotecnológicas, eso no sería un gran descubrimiento si no fuera por un detalle, ya que antes ya habían descubierto más y no sabían como manejarlos, y este detalle no es otro que la presencia de un Drone. Humanoides sobre los que gira parte de la trama del Saga, estos personajes saben manejar la fábrica, además es convencido para que les ayude. Así con la ayuda del Drone, llamado Abadd, consiguen crear una bestia llamada Dragonmare, que es básicamente un dragón de los antiguos, pero con un aspecto aterrador. Así consiguen tras años crear 6 criaturas, que significaran, el poder necesario para dominar de una vez por todas todo el planeta.

Los planes del Imperio se ven levemente modificados al escaparse Abadd con un Dragonmare. Donde se dirige, no lo saben, ya no podrán crear mas Dragonmares pero con 5 que tienen les sobran para llevar a cabo su plan.

En una lejana ciudad vive una chica llamada Orta, ella ha vivido toda su vida, o al menos todo lo que recuerda prisionera de los de los Sekeers en una gran torre, no sabe nada de su pasado, ni de porque vive con ellos, una noche mientras observa como su ciudad es atacada por el imperio, los Dragonmares asaltan su torre y justo cuando está a punto de ser atacada un gran dragón aparece justo a su lado salvandola de una muerte segura, y así Orta se ve envuelta en una aventura que le servirá además para descubrir su pasado.

Panzer Dragoon Orta como hemos dicho vuelve al estilo de las dos primeras partes, añadiendole en el plano jugable numerosas mejoras.




Lo primero que vemos como no son los gráficos del juego, este es un juego que entra por la vista, y más en movimiento, no hacer nunca caso de las imágenes estáticas porque no le hacen justicia al juego. Visualmente PDO consigue mezclar el diseño artístico de la saga, con un mundo precioso, lleno de detalles, mezclando lo fantástico, la tradición, y lo futurista, todo con un gusto exquisito, con una gama de colores apabullante y un acabado técnico bestial, el juego se mueve de forma fluida durante todo el desarrollo a unos 60 fps. Los escenarios son un derroche de imaginación, cargados de detalles, cuidados hasta lo mas mínimo, llenos de efectos, enemigos fabulosos, enormes y en gran numero, disparos, todo absolutamente todo conforman uno de los acabados gráficos mas bellos de XBOX.
Los escenarios además son muy diferentes entre sí, y además el juego es considerablemente más largo que las anteriores entregas. Las escenas cinemáticas son fabulosas, a la altura de las más grandes compañías en este apartado.

En el apartado jugable son muchas las mejoras, para empezar tenemos que el sistema de juego se ha visto muy mejorado respecto a la segunda entrega, aquí vemos que tenemos los mismos ataques en un principio que en el Zwei, pero la cosa cambia cuando nos damos cuenta de que tenemos tres tipos de configuraciones del dragón, y que además podemos cambiar en cualquier momento del juego para adaptarlo a la situación que lo requiera, cada configuración conlleva un cambio estético y además de características, afectando a nuestro disparo a nuestra agilidad, etc.




Además nuestro dragón sube de nivel, cada enemigo eliminado supone una fuente de genes que alimentarán la forma con la que estemos jugando en ese momento subiendo cada vez mas su poder, así también debemos de pensar que formas queremos ir mejorando dependiendo mucho de nuestro estilo de juego.

Esta característica del juego constituye un gran acierto, dotando al juego de un componente estratégico muy importante, y haciéndolo bastante rejugable para dar con la combinación adecuada para cada situación.

Además el sistema de elegir camino del Zwei se ha visto mejorado no dependiendo ahora únicamente de elegir la dirección en el momento oportuno, ahora nuestro camino puede variar dependiendo de cuanto tardemos en eliminar a un enemigo, por ejemplo, y de otras cosas más. Esto también es algo muy importante a la hora de rejugar el juego.

La duración del juego se ha visto notablemente ampliada y esta longitud unida a la rejugabilidad hacen que nos vaya a durar mucho más que cualquiera de los otros dos shooters.




Un punto también importante en la jugabilidad es la opción Pandora´s Box, en la que podemos acceder a todos los extras que vayamos desbloqueando durante el juego.

Aquí tenemos jugosos incentivos, tal vez el que más llame la atención es la posibilidad de jugar al Panzer Dragoon original, todo un detalle por parte de Sega. Otro extra muy importante, es el que podemos desbloquear una completa enciclopedia que nos informará sobre la historia del juego, todo un detalle para los fans de la saga, y una gran ayuda para los que la descubran con esta entrega que ya viene de una historia compleja y comenzada muchos años atrás.

La historia se desarrolla muy dinamicamente, mucho mejor que en los anteriores juegos ya que además de las escenas entre niveles, también se irá desarrollando en medio de la acción con diálogos con nuestros aliados y enemigos.




El sonido... Si lo habéis adivinado, otra vez sobresaliente, magnífica banda sonora, igual y a la vez distinta de todas las entregas de la saga, apoteósica en algunos momentos, conforman seguramente las mejores melodías de esta generación y si no unas de las mejores.

Los efectos de sonido inmejorables además ayudados por el sonido 5.1. en ocasiones son sobrecogedores, efectos como el eco, el viento son estremecedores, el doblaje del juego una vez más genial, los actores hablan perfectamente ese idioma llamado Panzerese, surgido de las cabezas pensantes de Team Andromeda.

En definitiva, este es el mejor shooter de su generación. Uno de los mejores juegos también, y una compra imprescindible para todo aquel que posea una Xbox, también merece ser recordado como el mejor Panzer Dragoon Shooter hecho hasta ahora, mejorando en todo lo posible las dos primeras versiones para Saturn, sobre todo en el apartado jugable que con la opción de poder elegir entre tres configuraciones de dragón hacen de PDO el mas adictivo y rejugable de todos.
 
Video
 
 
 
Y así llegamos al fin de la historia de los Panzer Dragoon ya que aunque luego salio otro juego mas, no es mas que el remake del primero para PS2 del que ponemos unas imagenes a continuación, con este se cierra el argumento de la saga por ahora, esperemos que en PS3, Wii o 360 Sega lance otra entrega, ya sea en forma de rail shooter o en forma de la esperada secuela del PDS.
 

Comparativa entre la versión remake que salio dentro de la linea Sega Ages para PS2 (imagen izq) con el original para Saturn
Comentar para terminar algunas cosas más sobre el universo Panzer Dragoon, como por ejemplo mencionar que esiste una serie anime basada en la primera entrega, con la historia algo alterada.


Ademas las bandas sonoras de la saga están disponibles en muchas tiendas de internet, y son totalmente recomendables, como ya llevamos diciendo durante todo el articulo. Comentar también que en la versión japonesa del Orta la banda sonora venía incluida con el juego.

Otro detalle es la edición especial de Xbox que salió junto al Orta, una pasada solo para coleccionistas, a mi personalmente me parece que embellece a una consola fea esteticamente como Xbox conviertiendola en una de las más bonitas.




El idioma Panzerese, que se habla en los juegos, fué creado por Team Andromeda mezclando varios idiomas, entre ellos el Latín.


Contando anecdotas y curiosidades sobre esta saga me podría extender mucho más pero vamos a dejarlo aquí.

Quién alguna vez se haya puesto a jugar a cualquiera de los juegos de la saga, entenderá porque le he dedicado tanto tiempo a este articulo. La historia de los videojuegos, esta llena de clásicos, de juegazos, de titulos que pasan a la historia por ser rompedores en su momento, de juegos injustamente olvidados, de juegos que rompen moldes por su calidad técnica, artística, por su argumento, etc. Panzer Dragoon, o mejor dicho la saga al completo es todo eso en cada uno de sus juegos.

Quien no lo haya jugado, puede que  lea estas lineas y ensegida se ponga a buscar la manera de jugar, puede que lo lean y algun día se plantee jugar y puede que no le dé importancia, juegos hay miles, y jugadores también, y no va a gustar a todos, pero lo que esta seguro es que sí un dia jugais, nunca podreis decir que estos juegos son malos, algo de ellos os va a gustar seguro...

Para realizar este reportaje, a parte de las experiencias personales, me he apoyado en paginas como:

http://www.panzerdragoon.net/



http://legacy.panzerdragoon.net/



Las dos muy completas, de lo poco decente que se puede encontrar sobre la saga por internet, muy bien estructuradas y con monton de curiosidades e información.
 
 
 
 
Jonathan Arias

No hay comentarios:

Publicar un comentario