miércoles, 1 de diciembre de 2010

PANZER DRAGOON 2: ZWEI (SEGA SATURN)

Pues nada después de muchos días vuelvo a la carga. No he tenido mucho tiempo estos días pero estaba preparando un gran articulo para conmemorar el 30 aniversario de Pacman, con toda su historia y algunas anécdotas, pero debido a problemas técnicos con mi portátil... perdí el texto y ahora tengo que volver a escribirlo, así y para que esto no quede abandonado tiro de cosas que ya tenia escritas, concretamente con el articulo de Panzer Dragoon que escribí hace años y cogiendo otro fragmento mas continuamos con esta saga despues de que ya comentáramos el primer juego para inaugurar este blog, ahora le toca el turno a la segunda entrega también aparecida en Saturn, espero que os guste, y en seguida me pongo a reescribir lo de Pacman.






Publicado por:  SEGA

Desarrollado por: Team Andromeda 

Sistema: Sega Saturn 

Año: 1996





Team Andromeda volvió a la carga con esta segunda parte en una Saturn ya más madura, que había solventado en parte muchos de los grandes problemas que tuvieron sus juegos de primera generación.

En esta ocasión Team Andromeda se decanta por una precuela del original, situando la historia 20 años antes de la anterior entrega, aquí se nos presenta a Lundi un chico que vive en una aldea situada fuera de los dominios del Imperio, en la que sobre todo se dedican a la cría de una especie de animales conocidos como Coolias, uno de los pocos animales del mundo que pueden ser domesticados por los humanos. En la aldea es norma matar a todos los Coolia que nazcan con mutaciones, una de las crías de la familia de Lundi nace con una de estas mutaciones, al parecer el bebé Coolia tiene un par de alas, Lundi que detesta esos asesinatos, decide huir con la cría para ponerla a salvo de sus vecinos. Y la esconde lejos del pueblo, después de un tiempo la cría a crecido, su nombre es Lagi. Pero los problemas empiezan a acechar a la aldea de Lundi, el Imperio sigue expandiéndose, y ha puesto los ojos en un pequeño país situado muy cerca de la aldea, además la aparición de una extraña estructura voladora que parece estar relacionada con las torres de los antiguos llama aun más la atención, la extraña nave parece ser la respuesta de las torres al enemigo que más temen y que parece ser el origen de la mutación de Lagi. Un día mientras Lundi visita a Lagi que tiene la forma de un dragón como los que aparecen en las antiguas leyendas, una terrible explosión se divisa a lo lejos, de entre la explosión surge la gigantesca forma de la misteriosa nave, Lagi rápidamente responde a la nave con unos lasers que salen de su boca, y Lundi comprende que es realmente uno de los dragones de las historias, juntos se dirigen a la aldea devastada.



En esta entrega nos encontramos con algunas novedades en el apartado jugable, y una gran mejoría gráfica, de acorde con los tiempos que corrían, y convirtiéndose también en unos de los mejores gráficos mostrados por Saturn.


Vayamos por partes, para empezar hablaremos del apartado gráfico que como hemos dicho se mejoró sustancialmente. En esta entrega se usó una resolución mayor que su predecesor, de los 320 x 224 de la primera entrega pasamos a los 640 x 224 usados en esta, viéndose todo mucho más nítido, los escenarios tienen mucha más carga poligonal, además de texturas más ricas, efectos de transparencias y el popping es casi inapreciable, con todas estas mejoras además se mejoro el framerate manteniéndose esta vez a unos 30 fps con apenas bajones.



Además, cada nivel varia muchísimo en su desarrollo y tanto podemos estar a bastante altura del suelo, como estar volando a ras de el o incluso corriendo por su superficie.

Los niveles son aun más variados en esta entrega, y visitaremos parajes como nuestro poblado en llamas o interior de una jungla.

Como hemos dicho las texturas tienen más calidad, todo desde el suelo que pisamos hasta las montañas están mucho mejor definidas, y no pixelan tanto como en la anterior entrega, además el agua esta mucho mejor hecha y sorprende gratamente por su calidad para la época, tal vez el único nivel que falle algo respecto a la tónica gráfica sea el tercero, el de la jungla, aunque por su carga gráfica es difícil de mantener el nivel de los otros, notándose en este pixelaciones cuando pasamos muy cerca de los árboles, tramas a la hora de representar la luz que se cuela entre las copas de los árboles, etc. La intro y las secuencias entre niveles a la altura de la saga, excelentes y largas, en ellas se nos explica perfectamente el argumento y están subtituladas al inglés



Jugablemente en esta entrega se introdujeron algunas novedades y cambios, uno de ellos es la posibilidad anteriormente comentada de ir corriendo por el suelo, esto no lo decidimos nosotros, el dragón se posa solo durante el desarrollo del nivel, está siempre prefijado.


Además ahora durante el desarrollo de los niveles también podemos en ciertos puntos, elegir nuestro camino, pulsando en la dirección adecuada en el momento oportuno, esto además de mostrarnos partes inéditas de los niveles, también tiene un peso importante en el posterior desarrollo del juego ya que influirá en otra cosa nueva, que es la evolución de nuestro dragón a lo largo del juego, dependiendo de los logros que hayamos logrado en cada nivel, el dragón evolucionará a otra clase superior y variará el final del juego dependiendo del nivel alcanzado.



También se nos da la oportunidad de guardar la partida para continuar más tarde en ese nivel que se nos atraganta, ya que la opción de guardar aparece cuando perdemos.

El control del dragón sigue siendo similar al de la primera entrega, a la hora de atacar si que hay una novedad y es que se ha añadido una barra que se irá rellenando cuando impactemos enemigos y cuando recibamos impactos, una vez llena se nos permitirá realizar un ataque denominado Berseker, que consiste en unos segundos durante los que seremos inmunes y nuestro dragón empezara a disparar lasers a todos los enemigos de la pantalla constantemente, en un efecto bastante conseguido, es un ataque de mucha ayuda en situaciones difíciles.

Todo esto y algunos detalles más como por ejemplo bastantes opciones desbloqueables, hacen de esta segunda parte un juego mucho más rejugable que su predecesor, pese a lo que pueda parecer por su concepción de rail shooter. Y su corto desarrollo, más o menos como el primero de largo.





El apartado sonoro del juego como comentemos en la primera entrega y seguiremos haciéndolo durante el resto de entregas es sobresaliente, las melodías son de una calidad tremenda, en este apartado también se han incluido novedades, en la primera entrega la música estaba grabada en pistas del cd, en esta la música la genera el chip sonoro de Saturn, dándonos melodías a la altura de las de la primera parte, hay gente que prefiere estas y otra gente que prefiere las del primero, pero lo que es cierto es que las dos son obras maestras. Totalmente recomendable es la banda sonora que también se vendió por separado.




Los efectos sonoros son similares en su mayor medida a los de la primera entrega, en las cinemáticas podemos escuchar como se habla en Panzerese, el idioma creado por Team Andromeda para el juego.

En definitiva, una segunda parte excelente, que muestra un acabado técnico muy superior a la primera entrega, y muy bueno para la época en la que salió, artisticamente genial como el primero, un apartado sonoro de lo mejor que podemos encontrar en cualquier videojuego y una jugabilidad reforzada por la inclusión de alguna que otra novedad. Envidia de muchos usuarios de los otros sistemas en la época, y envidia a día de hoy ya que a diferencia de la primera entrega, esta solo la podemos jugar en el sistema de Sega.





Y el par de videos de rigor:

Desarrollo Episodio 2

Intro





Jonathan Arias










No hay comentarios:

Publicar un comentario