miércoles, 8 de diciembre de 2010

LUIGI´S MANSION (GAME CUBE)

Las navidades de 2003 fueron unas de las mejores que recuerdo por muchos motivos, pero como este es un blog de videojuegos y aquí se habla solo de eso pues... las navidades de 2003 fueron las navidades en las que me regalaron la Game Cube, cuatro fueron los juegos que la acompañaban, Mario Sunshine, Crazy Taxi, Taz Wanted y Luigi´s Mansion, que será en el que hoy se centre nuestro análisis.




Cuando me decidí por uno para empezar a jugar no se porque extraña razón me decidí por este en lugar del Mario Sunshine, tal vez fuera su estilo visual, su originalidad, lo que me enganchara cuando lo puse para probarlo, pero el caso es que dedicaba mas tiempo a jugar a este que al Mario.















Publicado por: Nintendo

Desarrollado por: Nintendo EAD

Sistema: Game Cube

Género: Aventura

Año: 2001







Luigi resulta premiado en un concurso en el cual no tiene constancia de haber participado, el premio consiste en una mansión, entonces escribe un mensaje a su hermano Mario diciéndole que le espera en ella para celebrarlo. Rápidamente Luigi acude a la ubicación señalada, y cual es su sorpresa al llegar al ver que la mansión difiere mucho de la que se le había prometido en la foto, ademas no hay rastro de su hermano.

Asustando decide entrar en la tétrica mansión, una vez dentro es atacado por lo que parece ser un fantasma, pero en el ultimo instante es salvado por un pequeño anciano equipado con ... una aspiradora!, y es que el viejo es un famoso inventor llamado Profesor Fesor y con una vieja aspiradora ha diseñado un arma capaz de absorber a los fantasmas, así el fantasma acosador al verse atacado intenta huir, cosa que consigue dado la poca fuerza del profesor.

Los dos deciden huir hasta la casa del profesor, una vez a salvo este le comenta a Luigi que la mansión no es de este mundo, que apareció en ese lugar solo unos días antes y le comenta también que alguien muy parecido a el pero vestido de rojo entro en ella hace unas horas y no volvió a salir. Luigi entonces sabe que su hermano esta en peligro y decide volver a adentrarse en la mansión, el profesor consciente del peligro de la misión decide entregarle la aspiradora a Luigi llamada a partir de ahora Poltergust 3000, ademas de otros inventos que le ayudaran en su aventura como el Game Boy Horror, una especie de Game Boy modificada para detectar a los fantasmas en la mansión. Así como si de un cazafantasmas fuera Luigi se adentra en la tétrica mansión.





El juego fue mostrado por primera vez en el Nintendo Space World del año 2000 en forma de demo técnica en la presentación de la Game Cube, en principio no iba a salir como juego, pero debido al a buena aceptación que tuvo Nintendo decidió convertirlo en juego, aunque el contenido mostrado en el video no apareció en la versión final del juego.

Así en el E3 de 2001 fue mostrada la versión jugable junto al aspecto final de la consola Game Cube. Aunque no fue hasta el Space World de ese mismo año cuando se presento un prototipo jugable. Los encargados de su desarrollo fueron Nintendo EAD.

Así acompaño a la consola en su lanzamiento, el 14 de septiembre de 2001 para Japón, el 18 de noviembre del mismo año para Estados Unidos y el 3 de mayo de 2002 para Europa.




Para su época Luigi´s Mansion no presento un apartado gráfico rompedor, simplemente era un titulo correcto eso si con una gran ambientación y con detalles muy buenos, la iluminación y otros pequeños detalles consiguen crear una atmósfera tenebrosa pero a la vez con el encanto de los juegos de Mario. Gran detalle también la linterna de Luigi que ilumina el escenario de forma dinámica aunque aquí el juego presenta algunos problemas ya que a veces traspasa objetos que deberían de ser opacos. Estos objetos también tienen protagonismo en este apartado ya que con muchos podremos interactuar, mención especial a las cortinas que responderán de una forma magnifica a la absorción de nuestra aspiradora.

En el juego nos encontraremos guiños a otros juegos como por ejemplo la animación al mas puro estilo Resident Evil a la hora de abrir las puertas.


La ambientación sonora no desmerece tampoco, melodías lúgubres acompañan la acción aunque donde el juego se lleva la palma es en las voces de Luigi que nos sorprenderá de vez en cuando tarareando las canciones o llamando a Mario con un grito de terror (que a mi me hacia mucha gracia) entre otras muchas cosas. El resto de los personajes utilizan un lenguaje ficticio muy gracioso.






No debemos esperar en este juego un control tipo al resto de los juegos de Mario, Luigi´s Mansion tiene un estilo propio en el que usaremos todos los botones del pad de Game Cube pero el control es muy asequible.

Al principio la mecánica del juego es muy simple, no pasando de explorar la casa y capturar fantasmas, pero tras un tiempo es donde luigis mansion se muestra como el gran juego que es.

Y es que pese a lo que en una primera impresión pueda parecer, luigis mansion no es un simple juego de acción mas, ya que el juego puede dividirse prácticamente en dos partes, una durante las primeras horas de juego en el que la mecánica de juego no va mucho mas haya de investigar la casa con ayuda de nuestro Game Boy Horror y capturar todos los fantasmas que podamos y una segunda parte en la que de verdad reside la grandeza del juego en la que la acción es mas pausada y tenemos que investigar la forma de que los fantasmas se expongan a nuestra aspiradora, mediante la resolución de acertijos, puzzles y demás.


En Luigi´s Mansion nos encontraremos dos tipos de fantasmas que cazar, primero están los Boos, clásico enemigo de la saga Super Mario que son los que están detrás de toda esta trama, pero también entraran en escena las almas de los antiguos inquilinos de la casa, que son los que nos mostraran mas problemas ya que debemos averiguar su punto débil.

También de vez en cuando nos encontraremos con fantasmas muy poderosos que son los guardianes de las llaves para abrir ciertas zonas de la mansion.






Para capturar a un fantasma primero tiene que alumbrarlo con una linterna para aturdirlos, esto ademas revelara su corazón lo cual indica el momento justo para usar el Poltergust y aspirarlos, pero tiene que tener cuidado ya que la aspiración no es instantánea, el corazón de los fantasmas tiene puntos y estos se van reduciendo progresivamente hasta llegar a cero momento en el cual entraran en nuestro aspirador, para ello tenemos que ser habilidosos y procurar que no se escapen al flujo del aspirador como si de unos cazafantasmas nos tratáramos. Mas adelante el aspirador obtendrá nuevos poderes que serán necesarios para resolver algunos puzzles.






Ademas de los fantasmas la mansión también tiene otros objetos que capturar, por ejemplo las monedas de oro que tienen su importancia a la hora de una pequeña variación en el final del juego.

Luigi´s Mansion recibió criticas dispares en su lanzamiento, quiero creer que fue porque la gente se esperaba un juego de mario clásico con el lanzamiento de la consola y se llevaron una decepción con este planteamiento de juego. Pero solo una vez jugado el juego uno se da cuenta de que Luigi´s Mansion es un gran juego y así fue que luego con el tiempo la gente lo considero mejor e incluso suele estar en las listas de mejores juegos de Game Cube. Por mi parte solo queda recomendarlo a quien le gusten los juegos pausados con una gran ambientación.


Dejamos como de costumbre un par de videos para que os hagáis una idea del juego.

Los primero minutos del juego

Anuncio de televisión






Jonathan Arias

No hay comentarios:

Publicar un comentario