jueves, 30 de diciembre de 2010

ETERNAL DARKNESS: SANITY´S REQUIEM (GAME CUBE)



Miedo, el miedo es uno de los instintos más primigenios del ser humano, y de todos los terrores que podemos sentir el mas inquietante, el más persistente, es el miedo a lo desconocido, ese miedo ante algo inimaginable, algo superior a nuestro entendimiento y a nuestras capacidades, la sensación de pequeñez frente a fuerzas que se escapan a la razón, ese mal que no vemos pero sabemos que está ahí acechando, ese mal que en cualquier momento puede hacernos perder la cordura.

Si nos acercamos a la literatura nos encontramos con un escritor cuyas obras han plasmado a la perfección ese miedo, Howard Philips Lovecraft. En sus obras nos relata la existencia de los Primigenios, enormes criaturas de inmenso poder venidos de las estrellas hace millones de años, algunos se encuentran en nuestro mundo, pero cautivos por fuerzas que los mantienen aletargados. Desde su cautiverio controlan a humanos, que a su vez crean cultos y sectas que adoran a estas deidades. Su objetivo es manipular a los humanos para lograr romper su yugo con el fin de liberar todo su poder y controlar el planeta o quien sabe incluso destruirlo. Las atrocidades de estos seres, su gran poder, a menudo llevan a la locura a quien contacta con ellos.

Howard Philips Lovecraft

Pronto consiguió una legión de seguidores y discípulos de su mitología, que ampliaron y completaron sus obras. Entre la obra más conocida está “Los Mitos de Cthulhu” recopila gran parte de los relatos más importantes del autor y es completada con los de otros autores para además presentarnos a uno de los primigenios más conocidos, Cthulhu.

Representación artística de Cthulhu


Su narrativa ha llegado hasta nuestros días haciéndose incluso un hueco en la cultura popular e inspirando a gran número de creativos de gran parte de las artes audiovisuales, así podemos ver referencias a su obra no solo en la literatura, si no también en el cine y en la música, y por supuesto en los video juegos, algunos basados directamente en los mitos, como los magistrales Call of Cthulhu: Dark Corners of the Earth o Shadow of The Comet, y otros tomando directamente ideas y referencias de estos desde hace décadas, así juegos como Alone in the Dark, e incluso el más reciente Bloodborne, se inspiran de una u otra manera en las obras del escritor americano, pero entre estos ultimos, hay un juego que lo hace de forma magistral, ese es Eternal Darkness.




Anunciado en un principio para Nintendo 64, Eternal Darkness sufrió uno de esos eternos desarrollos en los que se llega a cambiar de generación de consolas sin que el juego de señales de vida. Fue durante los primeros pasos de Gamecube en el mercado cuando empezamos a ver nuevas imágenes del juego, remodelado para estar a la altura de la por entonces reciente nueva generación. Cuando un juego lleva tanto tiempo en desarrollo empieza a causar malas sensaciones, sensaciones que por lo general se ven confirmadas cuando el juego por fin se cancela o cuando sale a la venta y se queda lejos de lo que prometía, Silicon Knights pueden estar orgullosos ya que su juego es una de las pocas excepciones en esa norma.

Eternal Darkness era un juego que durante su desarrollo en la etapa de Game Cube nunca destacó por un apartado técnico sobresaliente, ya cuando se acercaba la hora de su lanzamiento se quedaba bastante por detrás de los que eran los referentes gráficos del momento, aun así el juego contaba con expectantes usuarios de Gamecube que esperaban con ansia su lanzamiento, y es que el género del survival horror parecía ser salvo contadas y muy buenas excepciones coto privado de Sony en la anterior generación y el juego que veíamos en la prensa prometía sumergir a los nintenderos en una aventura escalofriante como pocas habían pasado por una consola de la compañía de Kyoto.


Y es que la gran baza de Eternal Darkness era un muy interesante argumento y sobre todo una excelente ambientación que se inspiraba (que no basaba) descaradamente en las obras del antes mencionado Lovecraft, con claras referencias a los mitos de Cthulhu, no era la primera vez que un juego lo hacía, y sin ir más lejos incluso puede decirse que el magistral Alone in the Dark fue el primero en este género en inspirarse en los escritos del autor, pero la manera en la que lo hacía Eternal Darkness, sin tapujos, con una narrativa que en ocasiones conseguía ponerte los pelos de punta, con una puesta en escena brutal, que nos llevaba a diferentes periodos históricos, con unos personajes que irremediablemente sucumbían al mal, era absolutamente digno de admiración.

La protagonista del juego es Alexandra Roviras, una chica corriente lejos del prototipo de heroína de los videojuegos, una chica sencilla que un día recibe la mala noticia, de la muerte de su abuelo Edward Roviras, al parecer asesinado en su mansión de Rhode Island. Sin perder tiempo una afligida Alexandra se persona en la imponente mansión de su abuelo para encontrarse con una dantesca escena, el cuerpo de su abuelo yace en la biblioteca de la mansión descabezado, al parecer el asesino se fue con la cabeza como trofeo.
Una vez identificado el cadáver y limpia la escena del crimen, cuando la mansión se queda otra vez en silencio, la presencia de Alexandra se hace de nuevo con el fin de averiguar algo más sobre el salvaje asesinato de su abuelo, anochece y mientras se encuentra en la biblioteca rodeada de todo tipo de literatura encuentra lo que parece ser una sala secreta en la que se esconde un libro de nombre Eternal Darkness, un escalofriante libro hecho de huesos y piel humana.


La joven comienza a leerlo llevándole a la mente una sucesión de imágenes perturbadoras, Alex se da cuenta de que este libro encierra el secreto de todo lo que ha pasado y que además es algo que se escapa a la lógica de este mundo. Una historia que se remonta a muchos siglos atrás en la que sus antepasados y otras personas, lidian contra una terrible y demoníaca fuerza con el fin de evitar el fin del mundo tal y como lo conocemos.

Este mal tiene nombre y forma, Los Antiguos los llaman, unos seres todopoderosos que quieren hacerse con el control de nuestro planeta, despiadados y sin una pizca de compasión consideran los seres vivos como algo inferior que hay que eliminar sin miramientos. Ulyaoth, dios de la magia y de los planos dimensionales, Xel´lotath, diosa de la mente y la locura; Chattur´gha, dios de la fuerza y la materia; y Mantorock, el Dios Cadáver, y confinado en la tierra, acechante al momento de conquistar nuestro mundo. Estos cuatro antiguos se hayan en guerra permanente por aniquilarse entre sí para que solo quede uno y pueda reclamar el trono de la tierra. Así el Dios Cadáver Mantorock aprovechando su situación manipula a los humanos para conseguir aniquilar a los demás y ser el quien obtenga la victoria. Pero esta lucha no es algo nuevo, llevan milenios en ella, manipulando a ciertas personas para conseguir sus objetivos, creando cultos ocultos que los veneran, e interfiriendo en las vidas de algunos desdichados que han tenido la mala fortuna de verse involucrados en sus planes.


Cada capítulo del libro nos contara una historia que viviremos en nuestras propias carnes manejando al personaje en cuestión y que nos hará saber un poco más sobre la historia, así el papel inicial de Alexandra será encontrar las páginas del libro escondidas por la mansión para así dar lugar a 12 historias repartidas por diferentes periodos históricos en los que diferentes personajes se enfrentan a veces sin querer a este despiadado mal que parece ser el responsable de la muerte de nuestro abuelo.
Así pues nos veremos envueltos en diferentes épocas históricas, viendo como los pobres humanos son puestos a prueba y manipulados en post de la victoria de este ser. Todos con desdichado desenlace ya sea por su muerte, por la demencia que produce en ellos los acontecimientos o incluso algunos como Pius Augustus, un centurión del imperio romano que será la primera historia que revivamos, que es usado por uno de los otros tres Antiguos (nosotros elegiremos cual, y tendrá importancia en el desenlace del juego) para servirle a lo largo de los siglos otorgándole una vida eterna llena de sufrimiento.

Nos encontramos entonces con que el juego en un principio se divide en dos partes, la parte en la que manejamos a Alexandra que consistirá en investigar la mansión para ir obteniendo los escritos que nos lleven a continuar la aventura, y la otra parte una vez obtenido el correspondiente capítulo del libro en el que tomaremos el control de los otros personajes en las diversas épocas historias que aunque separadas por cientos de años irán hilando una alucinante y desgarradora historia que nos enganchara desde su comienzo. En la que visitaremos periodos históricos tan diferentes como la época del Imperio Romano, la antigua Persia, o la Primera Guerra Mundial.


En su momento Eternal Darkness mostraba un apartado técnico lleno de luces y sombras. Al ser un juego que originalmente estaba pensado para Nintendo 64 el cambio de sistema le lastró un poco y nos presentaba unos gráficos decentes pero que palidecían al lado de los que entonces eran considerados los referentes gráficos o los que se mostraban del inminente Resident Evil Remake (todo hay que decirlo Resident Evil usaba escenarios pre-rendelizados), escasa poligonización de algunos personajes, un diseño de los enemigos algo soso, tosco y con poca variedad y unas texturas que no eran nada de otro mundo. Pero aun así Eternal Darkness era un título cumplidor que compensaba sus carencias con unos muy buenos efectos de luz y un diseño fenomenal de los entornos en los que destacaba la ambientación con una recreación muy buena de cada época histórica, con unos entornos ricos en detalles y muy bien documentados. Por eso al apartado grafico se le perdonan sus carencias ya que sus virtudes contribuyen tanto a la inmersión en la historia que dudo que haya nadie que deje de jugar al juego por sus pocos defectos en este apartado.

Una historia no puede ser buena si no tenemos un gran narrador tras ella, así Silicon Knights nos regaló un excelente doblaje de las voces al inglés acompañadas en nuestro país con subtítulos en castellano (aunque veáis las fotos con textos en ingles el juego esta traducido a la perfección a nuestro idioma), entre las voces, destaca sobre manera la voz del narrador que nos contara la introducción y el conclusión de cada capítulo dotando al título de ese carácter literario que ya desde el principio venimos comentando. Pero la calidad del apartado sonoro no se queda solo en las voces, no hay nada mejor para asustar al jugador que unos buenos y contundentes ruidos de dudosa procedencia, así el juego estará plagado de sonidos escalofriantes que nos harán temer lo que se esconde a cada vuelta de esquina o detrás de cada puerta, una ambientación sonora genialmente completada con una no menos genial banda sonora de acorde con las diferentes épocas históricas y que pone la guinda a este apartado.


Criticados fueron en su época algunos “survival horror” por su ortopédico según algunos sistema de control de los personajes. Eternal Darkness supone una pequeña evolución sin pasarse claro está en este aspecto, nuestro personaje sigue siendo insignificante frente a las fuerzas que se nos oponen claro está, pero eso no quita que pueda defenderse y atacar de manera ágil y efectiva, así el control del juego es asequible hasta para los menos avezados al género, a la hora de atacar a los enemigos además contamos con un genial sistema de apuntado, por lo que podemos dirigir nuestro ataque a las diferentes partes del cuerpo del ser que nos amenaza, siendo más efectivo atacarles a según qué partes del cuerpo dependiendo de la clase del mismo. Las armas que obtenemos para defendernos van en consonancia con la época historia en la que estemos así manejaremos múltiples armas blancas llegando a las armas de fuego en épocas más actuales. Manejamos a nuestros personajes por los escenarios construidos en tiempo real pero con cámaras normalmente fijas, no podemos mover la cámara a nuestro antojo como suele pasar en este tipo de juegos de esa tarea se encargará la consola y en raras ocasiones falla ya que normalmente el ángulo es el adecuado para seguir la escena.


Pero no solo de cámaras y controles se compone el apartado jugable, una de las cosas más llamativas de este juego y que siempre dejan sorprendido a quien lo prueba es su método de juego, cada personaje cuenta con tres barras de energía, para empezar tenemos la barra roja que como suele ser habitual es el indicador de nuestra vida y como es lógico ira disminuyendo con los impactos que nos den los enemigos. Por otra parte tenemos la barra azul, que corresponde a la magia, aquí sigue un original sistema a través de runas que iremos encontrando y que podemos combinar con diferentes efectos, así podremos crear hechizos de ataque, de recuperación, otros que nos servirán para descubrir cosas ocultas, etc. Esta barra además, se irá regenerando automáticamente. Otra más, de color verde es la que medirá nuestra cordura, y es que en Eternal Darkness debemos de intentar que nuestros personajes mantengan la calma y la cabeza bien fría para llegar al final de la historia. Esta barra de ira debilitando cuando los enemigos nos asusten, nos golpeen o tardemos demasiado en eliminarlos. Si la barra llega a su fin nuestro personaje comenzara a tener alucinaciones, al principio en los niveles más bajos de la barra veremos cómo la cámara empieza a inclinarse, nuestro personaje hablara solo delirando, las estatuas nos siguen con la mirada, pero los efectos más llamativos ocurren cuando la barra de cordura se agota, algunos de los cuales nos darán más de un susto a nosotros los jugadores que estupefactos veremos entonces como una molesta mosca aparece en la pantalla, la cabeza de nuestro personaje estalla, o nos aparece un mensaje de "fin del juego" así de repente, pero los más curiosos y que a mí me llamaron más la atención, fue cuando de repente se quedó la pantalla en negro y el indicador de canal AV resaltado en una esquina como si se nos hubiese apagado la consola, o el momento en el que aparecían las partidas grabadas del juego y de repente se borraban... guiños de los programadores al jugador que contribuyen a asustarte un poco más. Esta barra por supuesto se regenerara cuando pase el peligro o derrotemos a nuestros enemigos.


Llegados a este punto y si eres un aficionado que no conocía el juego, seguramente pensaras que el juego fue un éxito y vendió la mar de bien, pero nada más lejos de la realidad, aunque el juego es relativamente conocido las ventas no acompañaron sus excelencias, tal vez sea porque quedo eclipsado por otros grandes juegos de la época, o tal vez porque no recibió el trato de juego triple A por parte de Nintendo. Sea como fuera hoy en día el juego no es difícil de conseguir a precios muy asequibles, y pese a que es exclusivo de Game Cube hay varias opciones para jugarlo, incluso en el emulador. Por lo que ya tardáis en probarlo.
El catálogo de Game Cube está lleno de joyas exclusivas, algunas más conocidas que otras, si centramos nuestra vista en el género del “survival horror” Game Cube no nos ofrece gran variedad de títulos, lo primero que se nos pasa por la cabeza es la saga Resident Evil, que podemos disfrutar íntegra (refiriéndose claro a los juegos que existían en la época) en el cubo de Nintendo, con el Remake como máximo exponente y un gran juego como es el Zero. Pero si queréis algo diferente, algo lejos del tan trillado ya en nuestros días genero de los muertos vivientes nos quedamos prácticamente con Eternal Darkness como única opción… pero como una opción que se hace imprescindible.

PD: Texto revisado y completado en Julio de 2015




1 comentario:

  1. juegazo que empiezo a jugar ahora XD
    me lo encontré de segundísima mano (pero al menos original) por la friolera de 5 pavos XD así que me hice con él de inmediato.
    Me mola el blog, ami frend.^^

    ResponderEliminar