lunes, 1 de noviembre de 2010

SNATCHER (MEGA CD)



A Hideo Kojima no le hacen falta presentaciones, uno de los grandes creadores en la historia de los videojuegos, para inmensa mayoría de los jugadores es conocido por ser el padre de la famosa saga Metal Gear, aunque no todos conocen otras de las grandes obras del genio japonés, como Policenauts o el que nos ocupa Snatcher. Una especie de aventura gráfica con alto componente conversacional y una marcada estética ciberpunk que apareció a finales de los 80 principios de los 90 para diversos sistemas y que nos situaba en un futuro en el que una seria amenaza se cernía sobre la humanidad. Como es habitual en las obras de Kojima, el juego estaba influenciado totalmente por el cine de ciencia ficción y de acción de la época, Snatcher tomaba ideas de Blade Runner, Terminator o incluso el anime Akira para plantearnos una historia trepidante.





Lanzado originalmente en 1988 para MSX2 y PC8801, Snatcher nos contaba una historia futurista, situada cincuenta años después de un accidente en el que un virus llamado Lucipher-Alpha fuera lanzado a la atmosfera en Siberia aniquilado gran parte de la población en una extensa área alrededor o lo que es lo mismo una tercera parte de la población mundial. Unos años después de esa catástrofe el virus dejó de ser letal por lo que la humanidad empezó a resurgir creando nuevas y enormes ciudades, una de estas es la nueva ciudad de Kobe en Japón “Neo Kobe City”, una futurista ciudad en la cual están empezando a detectarse extraños sucesos.

Los servicios secretos investigan la aparición de unos seres, unos extraños robots, de los que nada se sabe acerca de su procedencia pero que están cometiendo asesinatos por toda la ciudad, lo alarmante del caso es que estos asesinatos no llegan a ser de dominio público ya que los robots roban la identidad de sus víctimas tomando su apariencia y haciéndose pasar por ellos, usurpando su lugar en la sociedad, nadie sabe quién ha podido ser reemplazado por las maquinas pero lo que sí se sabe es que ningún humano está a salvo, incluidos altos cargos militares y políticos, por lo que nadie está libre de sospecha.

Nosotros tomamos el control de Gillian Seed, un agente perteneciente a una división especial creada para combatirlos, los JUNKERS, el pasado de Gillian es incierto, nuestro protagonista fue encontrado inconsciente en Rusia y sufre una amnesia total acerca de su pasado. La peligrosa aventura en la que se embarca revelará el origen de esta nueva plaga así como el pasado de nuestro protagonista en una apasionante historia llena de tensión y giros de guion.


El éxito no se hizo esperar y con él las conversiones a más sistemas. Así y con la gran ventaja que daba el formato CD Rom, una nueva versión de Snatcher vio la luz en PC Engine bajo el formato Super CD, aprovechando las superiores características del sistema y la cantidad de memoria disponible en el disco óptico todos los gráficos fueron remodelados mejorándolos y la banda sonora aprovechó las virtudes que el nuevo formato le brindaba, además contenía la historia completa (que en el juego original quedo inconclusa) que nos era explicada con más cinemáticas. Todo un exclusivo para la consola de NEC a la que los usuarios occidentales mirábamos con envidia, además dado el carácter textual del juego su importación se hacía difícil ya que si no sabías japonés no ibas a avanzar demasiado en la trama.

Pero los deseos de muchos jugadores occidentales se vieron cumplidos cuando de pronto una versión fue anunciada para Mega CD, lo bueno de la noticia para nosotros fue que se decidió saltarse el mercado japonés y poner toda la carne en el asador para llevar a cabo una localización al inglés y que así viera la luz en tierras americanas y para sorpresa de todos en Europa, la posibilidad de jugar a la obra de Kojima aunque fuera en ingles se hacía realidad para los pocos jugadores que conocían de su existencia en España.



La versión Mega CD/ Sega CD es una conversión directa de la de PC Engine con diversos cambios de localización y alguna mejora técnica que otra, pero por norma general y obviando la censura una conversión prácticamente idéntica. Pero vayamos a lo que es el juego.

Snatcher se aleja en lo referente a su jugabilidad de las clásicas aventuras graficas de “point and click” aquí no disponemos de un cursor con el que investigar el escenario, en su lugar tenemos un menú con comandos del orden de movernos, mirar, investigar, preguntar, entre otras opciones, lo cual en un principio suele resultar algo tedioso para los menos acostumbrados a este tipo de juegos, algunos objetos pasaran a formar parte de nuestro inventario una vez Gillian los haya investigado, lo malo es que a veces para que esto suceda hay que repetir la acción en varias ocasiones o insistir en las conversaciones. Los puzles no son parte fundamental del juego aunque alguno hay, pero sobre todo nuestros avances se basaran en la investigación y en los interrogatorios a otras personas.

Este tipo de juego hace que Snatcher sea una mezcla entre novela visual y una evolución de las antiguas aventuras conversacionales, y esto hace que el juego ponga más énfasis en contarnos una historia, que en que el jugador se rompa la cabeza resolviendo puzles, esto podrá gustar más o menos (a mí me gusta menos), pero lo que está claro es que esto permite a los guionistas centrarse totalmente en la historia y como es el caso que nos ocupa crear grandes narraciones.


Y así lo ha conseguido Kojima y su equipo, la historia de Snatcher, aunque poco original ya que como hemos dicho bebe directamente de otras historias previas como Blade Runner, es sumamente adictiva, su lograda ambientación, su estética futurista ciberpunk, los interesantes diálogos que nos van descubriendo retazos nuestro pasado, lo explícito de algunas situaciones en las que no se cortan con la violencia (y en la versión original con el erotismo), son puntos muy a su favor que consiguen encandilar al jugador, además el juego nos introducia pequeñas partes de acción en las que se nos presentara una pantalla con una parrilla en la que debemos de mover un punto de mira para eliminar a nuestros enemigos, un divertido mini juego que en esta versión para el “addon” de Mega Drive se potenció al hacer uso de la pistola óptica de Konami, conocida como Justifier que venía de regalo con el juego Lethal Enforces, aun así si no la teníamos, el control pad daba una respuesta ágil y precisa aunque no tan divertida.

La carisma de los personajes que encontraremos en toda la aventura contribuía a engancharnos a la historia, Harry, Katrina, Isabella o Napoleon eran personajes con los que la interactuar se convertía en un placer.
Y no nos olvidemos del pequeño robot que nos acompaña apodado Metal Gear (creo que no hace falta explicar el por qué), un gran añadido que nos ayudará en nuestra aventura y nos sacará de más de un apuro y que a veces conseguirá que esbocemos una sonrisa. Uno más de los excelentes secundarios que nos acompañaran a lo largo de la aventura y que tendrán mucho que contarnos, como la ex mujer de Gillian, o sus compañeros en los cuarteles de JUNKER.



Como suelo decir una ambientación no puede estar totalmente lograda si no cuenta con un apartado sonoro a la altura y como no podía ser menos Snatcher cumple totalmente con las expectativas.
Ya no solo por la excelente banda sonora que la calidad del CD nos da y la cual para esta ocasión se ha remasterizado como solía ser habitual en algunos de los títulos que se convertían de PC Engine CD a Mega CD, sonando algunas canciones algo diferentes y por norma general con aun más calidad que las originales.

Si no también porque algunos diálogos que ya de por si son buenos escritos están doblados al inglés por actores, los cuales además lo hacen francamente bien, la única pega que puede ponérsele a este apartado es que cuando son hablados no aparecen escritos, y aunque el inglés de los mismos es bastante asequible, a los que no tengan mucha idea puede resultarles difícil seguirlos, por otra parte tenemos también la imposibilidad de saltarnos los diálogos cuando queramos lo cual a veces se hace algo tedioso. Y ya sabemos lo amigo que es Kojima de contarnos las historias con largas secuencias en las que no podemos interactuar.


La duración del juego no es muy larga, la historia tiene un carácter bastante lineal y a no ser que nos atasquemos en algún punto, lo cual no suele ser frecuente, no nos durara mucho más de 6 o 7 horas, lo cual no está nada mal para un juego de la época, aunque eso si su rejugabilidad es bastante nula al menos a corto plazo, aunque he de decir que a mi este apartado nunca me ha importado demasiado si la experiencia de juego me llena

En cuanto al apartado grafico del juego puede parecer que por ser una aventura en la que la mayor parte de las pantallas son prácticamente estáticas no destacaría, pero la gran dirección artística del juego y la mano de Kojima hacen que todos y cada uno de los escenarios tengan una gran calidad. No cabe duda de que el cine de la época como en la mayor parte de las obras de Kojima está presente en esta ambientación, Blade Runner como ya hemos comentado es su mayor fuente de inspiración, tanto que hasta algunas secuencias como la introducción podrían considerarse auténticos plagios, los Snatchers están claramente inspirados en los replicantes del clásico de Ridley Scott, aunque cuentan con un diseño prácticamente idéntico a los Terminators que tan de moda estaban en esa época.


Los gráficos de esta versión son prácticamente iguales a los de la versión PC Engine y a pesar de la inferioridad del sistema de Sega respecto al de Nec en cuanto a posibilidad de mostrar colores simultáneos en pantalla, los programadores han conseguido prácticamente una fidelidad total y en algunas ocasiones mejorándolo. En esta ocasión Konami incluyo nuevas escenas en la introducción, y alguna que otra nueva cinemática en el desarrollo del juego, por el contrario y como era habitual en la época debido a la polémica que solían suscitar ciertos temas en la sociedad norteamericana, la censura hizo acto de presencia, aunque si bien es cierto que no se censuraron gran parte de las escenas de contenido violento, sí que algunas de ellas se suavizaron, algunos textos por su parte también fueron censurados, como por ejemplo algunos carteles de neón que publicitaban establecimientos y en los cuales no se encendían todas las letras dejando en ocasiones solo visibles palabras “malsonantes”, estos por supuesto fueron cambiados para no crear polémica, además algunos textos fueron cambiados por razones culturales.
Pero donde más se nota la censura es en el contenido erótico del juego, a lo largo de la aventura en la versión de PC Engine podíamos encontrarnos con varias escenas que nos presentaban desnudos femeninos, de los cuales no queda prácticamente rastro en la versión Mega Cd. Los pechos descubiertos de una Snatcher “femenina”, la escena de la ducha de Katrina a la que además se le aumenta la edad hasta la mayoría de edad, la conversación con la operadora de una línea caliente, la película X que se puede encontrar en una tienda… Todas estas escenas han sido suavizadas o han desaparecido en esta versión comentada para no herir sensibilidades del “puritano” público occidental.


Comentar como curiosidad varios cameos de otros personajes de Konami que aparecerán en el juego, el más obvio es el de nuestro robótico ayudante Metal Gear, pero por ejemplo a lo largo de nuestra aventura visitaremos un night club llamado Outer Heaven en el cual se celebra una curiosa fiesta de disfraces, en su interior mientras una chica ligera de ropa baila en la tarima podemos observar diversos personajes de la compañía sentados en las mesas, Simon Beltmon y Dracula brindan como si sus desavenencias en los juegos no importaran, mientras en otras podemos observar tan ilustres personajes como Bill de Contra Sparkster de Rocket Knight Adventures entre otros. Una muestra más de los detalles que hacen grande al juego desde el principio hasta el final. En la versión original estos personajes no salían y si algunos típicos de la cultura de ciencia ficción de la época como un xenomorfo perteneciente a la película Alien.

Todo esto hace que la versión de Mega CD sea la más recomendada para el público occidental ya que es la única que vio la luz originalmente con un idioma distinto al japonés, por ahí he visto varios proyectos de traducción al inglés de otras versiones pero desconozco el estado en el que se encuentran en la actualidad, e incluso creo recordar había un proyecto para traducir la versión de Mega Cd al castellano lo cual sería un puntazo. Eso sí, debido al fracaso en ventas que fue esta versión la tirada del juego es bastante escasa por lo que conseguir el juego original, sobre todo en su versión europea se vuelve una tarea difícil y sobre todo cara, no esperéis pagar menos de 200 euros por una copia original.


Además de la versiones que hemos comentado destacar que también apareció una versión para Play Station y Saturn en Japón, en la que se remodelaron algunos gráficos y secuencias cinemáticas estropeando para mi gusto la esencia del original, la banda sonora también sufrió algún que otro cambio y de nuevo creo que es inferior a la de la de la versión Mega Cd, y para colmo la censura hizo acto de presencia de una forma aún más intensa en Playstation y algo menos en Saturn, por todo esto y por su idioma estas dos versiones salvo por lo económico que es conseguirlas como coleccionismo son las más descartables a la hora de jugar la aventura.
En definitiva, Snatcher es una obra semi desconocida por el gran público, que atesora una calidad enorme, su propio concepto de juego, su forma de jugar echara para atrás a gran parte de los jugadores, sobre todo a los más jóvenes, pero si queréis disfrutar de una buena historia, y ambientación, que además no tiene una duración demasiado larga no dudéis en jugarlo.


COMPARATIVA DE VERSIONES






1 comentario: