lunes, 25 de octubre de 2010

Panzer Dragoon (Sega Saturn)

Antes de comenzar esta entrada y como en sucesivas seguiremos hablando de toda la saga de juegos basados en este universo (estoy copiando de un articulo que escribi en Meristation hace tiempo sobre la saga entera) haremos una pequeña introduccion sobre el contexto en el que se situa el mundo de estos juegos:


Hace tiempo en el mundo existía una civilización muy avanzada, estos humanos, ahora conocidos como los antiguos tenían tal nivel tecnológico que ahora son considerados como dioses, afirmación ni mucho menos exagerada ya que llegaron al nivel de podrer crear criaturas vivas.

El mundo en el que vivían, estaba dominado por guerras, superpoblación y un deteriodo creciente del medio hambiente.
Los antiguos usaron su tecnologia para las guerras, naves inmensas sobrevolaban los cielos, y armas de un poder inimaginable eran usadas en estas, también sus creaciones biológicas fueron usadas en estas. Pero este no fue el uso principal que se les dió, las criaturas fueron usadas sobre todo para tener un control de la población, a la que consideraban la causante principal del deteriodo de los ecosistemas.
Los hombres crearon inmensas torres, todas interconectadas entre sí, en su interior se creaban critaturas biologicas que servían para protegerlas, pero sobre todo servían para la caza de humanos, asi eran liberdas con frecuencia para asi regular el crecimiento de las poblaciones.
Un sistema muy salvaje, que como era de preveer tendria sus enemigos entre la población por lo que se doto a las torres de vigilancia y sofisticados sistemas de seguridad, entre ellos la criatura mas fuerte e inteligente que habian conseguido crear, un dragón. Cada torre poseía uno.
Despues de muchas guerras esta civilización desapareció y trás el holocastuo nuclear, pocos eran los humanos que quedaban en el planeta, las torres sin el control de los antiguos, empezaron a autocontrolarse mediante inteligencia artificial y siguieron con su programa, aunque con cierto descontrol ya que las criaturas que en pricipio estaban para controlar la población, empezaron a mutar y a convertirse en criaturas completamente salvajes, independientes totalmente de las torres, creado un mundo salvaje, además de esteril debido a las guerras.



Después de cientos de años, la población humana del planeta empieza a crecer, asentados en numerosos poblados, los humanos sin nociones apenas de quienes fueron los antiguos, con una tecnología rudimentaria, viven como pueden en el árido planeta, plagado de ruinas de los antiguos que les asombran y con la única conexión con ellos de las leyendas que cuentan los ancianos a los que pocos creen, además no solo tienen que enfrentarse al control de las torres que siguen con su programa, si no también a la inmensa población de monstruos mutados de las criaturas de las torres.



Pasan los años y los humanos se interesan más y más en esa tecnología antigua, que puede ayudares a evolucionar y a protegerse de las criaturas, se forman grupos dedicados a la explotación de la ruinas, que son llamados los "Seekers", su objetivo, además de saber sobre los antiguos es llegar a entender lo que les pasó para evitar caer en los mismos errores. Pero después de muchos años un grupo de Seekers ansiosos de poder se separa de estos y empieza a investigar por su cuenta, pronto hacen importantes descubrimientos construyendo maquinaria bélica de enorme poder que los protege de las bestias, pero también les permite conquistar todo lo que quieran. Así se forma el Imperio que poco a poco va aumentando su poder, con nuevos descubrimientos, nuevas consquistas y con un regimen autoritario y que gobierna a los conquistados con mano de hierro.




Publicado por: SEGA

Desarrollado por: Team Andromeda

Sistema: Saturn y PC

Año: 1995




Saturn se estrenaba ante el público, entre sus titulos de lanzamiento llamaba potencialmente la atención una a la postre mediocre conversión de una de las más grandes recreativas de aquellos tiempos, Virtua Fighter, acompañado de varios titulos más, el verdadero título fuerte técnicamente hablando, fué un shooter programado por Team Andromeda, qué aportaba bastantes novedades al género, y que venía pisando fuerte por la fama de ser uno de los videojuegos más caros de la historia, por tener una intro de muy larga duración, y un acabado artístico y técnico nunca visto.


Panzer Dragoon además de suponer uno de los pilares de Saturn para salir algo mejor parada de las críticas que recibió en su lanzamiento, también es un soplo de aire fresco a uno de los géneros más antiguos de los videojuegos, y toda una obra de arte, artísticamente hablando. Es común la creencia de que el juego esta diseñado por el artista Moebius, pero esa creencia es falsa, Moebius, afamado dibujante tiene un estilo muy característico, del cual eran fans muchos de los programadores de Team Andromeda, estos se inspiraron en sus creaciones, más concretamente en un comic de nombre Arzach para el diseño del juego. Sega además contacto con el dibujante que dió su opinión positiva sobre el diseño del juego y colaboro con la caratula japonesa, que es un dibujo suyo.

Cronologicamente esta entrega ocupa el segundo lugar teniendo en cuenta todos los juegos de la saga, y su argumento es el siguiente.

En las baldías tierras del planeta, son muchos los que tienen que ganarse la vida como pueden, así Kyle Fluge se dedica junto con varios compañeros a la caza de las terribles criaturas que diezman las poblaciones humanas. Un día mientras están cazando en el desierto quedan asombrados al ver pasar una nave del imperio sobre sus cabezas, después de dar cuenta de varios mutantes, Kyle sigue a la nave imperial hasta unas ruinas que en este momento están abiertas, movido por su curiosidad Kyle entra a hechar un vistazo, descubriendo un entorno maravilloso, pero pronto es atacado por una guardián, en el último momento cuando creía que iba a morir una enorme piedra se desploma sobre el guardián, y dos enormes dragones sobrevuelan su cabeza enzarzados en una furiosa lucha, ambos están dirigidos por dos humanos misteriosos (cuyo origen sera desvelado a lo largo de los juegos de la saga), uno de ellos después de minutos de lucha es alcanzado por el laser del otro, que rapidamente se da a la fuga, el dragon con su jinete moribundo pronto se acerca a Kyle, este toca a Kyle y le transmite su pensamiento, pidiendole que detenga al otro dragón, poco después se desploma muerto en el suelo, Kyle coje su pistola y se sube a la enorme criatura dispuesto a terminar su misión, que nos llevara a saber porque dos dragones luchan entre sí, y cuales son los planes de las torres y del otro dragón.



Poner el CD en la Saturn, disfrutar de la larga intro y empezar a escuchar la excelente banda sonora es una experiencia inolvidable si la vives en su día, esa experiencia se mantiene durante el primer episodio cuando volamos un inmenso oceano con un agua nunca visto por entonces, y aquí otra vez no es solo nuestra vista la que se deleita, todos nuestros sentidos, grácias a la banda sonora, y a la jugabilidad disfrutan de algo nunca visto por entonces.


Antes hablábamos de que este Panzer Dragoon aporta nuevas cosas al género, vamos a hablar un poco más en detalle de todas ellas.

Una de ellas es el diseño artístico, y es que shooters, hasta entonces habían salido a patadas, shooters en los que ibamos en un dragón hubo también unos cuantos, pero shooters con un diseño artistico tan perfecto, tan conseguido y tan cercano al arte como este no hay muchos y hasta entonces pocos.

Nada mas comenzar a jugar nos damos cuenta de que no solo estamos "condenados" a disparar a todo los que nos viene de frente, gracias a los botones superiores podemos rotar la camara alrededor del dragon para eliminar a los enemigos que nos ataquen por los lados, y también por la espalda. Nosotros sabremos en todo momento su situación gracias a un radar que nos indicará su posición.


Gráficamente Panzer Dragoon, fué algo expectacular para su época, ahora mismo si lo jugamos nos puede parecer algo totalmente desfasado e incluso lleno de fallos gráficos, pero entonces no nos preocupábamos por si un juego iba a 30 o 25 fps o si las texturas eran de baja calidad, o había dientes de sierra, simplemente veiamos mundos en los que no avanzabamos exclusivamente hacia un lado o hacia delante, donde podiamos ver paisajes con profundidad, árboles, rios, mares, como nunca los habiamos visto pero si imaginado que algún dia fuera así, y en las consolas llegó con esta genaración, feo ahora pero ilusionante en esos tiempos, sin dejar de lado las gloriosas 2D, que tan bién le siguen sentando a muchos juegos, y que tantas joyas nos han ido dando desde entonces, en especial en Saturn.


El apartado gráfico del juego como hemos dicho no sorprende en este momento, pero si nos situamos en ese 1994, podemos comprender el porqué del impacto que causo, la primera pantalla transcurre en un mundo oceánico, en el que el agua cobra un realismo inédito, en el que vemos ruinas que se reflejan en su superficie, con aparición de popping todo hay que decirlo, derrumbamientos, y enemigos por doquier, y así se mantiene una constante durante el resto de las fases del juego, en algunas más que en otras.


El dragón está muy bien hecho, no tanto así el jinete, pero se ve compesado por la riqueza visual de lo que nos rodea, incluyendo enemigos, en cantidad y muy bien hechos.

La intro es espectacular, con una larga duración de bastantes minutos, nos mete de lleno en el juego, y entre los niveles también podemos disfrutar de más escenas con las que seguir la historia.

El aspecto artistico y técnico siempre ha sido algo muy cuidado en la saga, pero una de las cosas que más valora la gente que lo ha jugado es su banda sonora, desde la intro hasta el final nos encontramos con unas de las melodías más bonitas y bién hechas que podemos encontrar en este género, y unas de las mejores de la historia de los videojuegos, y eso es una constante en toda la saga.


Las voces del juego, están en inglés, y los subtitulos también los encontraremos en ese idioma, una pena ya que el texto a traducir tampoco era extenso y hubiera sido un punto más para el juego. A destacar el idioma que se creó para el juego y que se ha utilizado en algunos momentos de la saga, llamado Panzerese.

Cuando manejamos por primera vez el juego, el control del dragón nos puede parecer algo confuso, tener que estar pendiente del radar, y girar con los gatillos para defendernos de los enemigos que nos atacan por el lado contrario, manejar a su vez al dragón para esquivar el fuego enemigo, o los obstaculos que nos encontremos en nuestro camino puede costar un poco al principio aunque enseguida tras un par de partidas te haces con el control, un control preciso y efectivo.

Para defendernos de los enemigos tenemos dos tipos de disparo, un el normal, y otro que se activa dejando pulsado el botón de disparo y seleccionando con el punto de mira varios objetivos, que disparará un laser que irá a todos los seleccionados.

La longitud del juego no es muy grande, aunque para subsanar esto tenemos una dificultad muy bién ajustada que hará que el juego nos dure, además de ser un juego bastante rejugable, por lo sencillo y divertido que es.


Después de la versión para Saturn, pudimos disfrutar del juego en pc, formato en el que se editó varias veces, recibiendolo aqui en España bajo la linea Xplosive de Planeta y en el que podemos jugar con alguna mejoría gráfica. Más tarde también lo pudimos disfrutar como extra en la entrega del Orta de Xbox, y posteriormente un remake al estilo Sega Ages (respetando el original y con leves mejoras gráficas) para PS2, del que hablaremos en otra ocasion.

Y nada mas, dejo un par de videos del juego:

La intro del juego causo sensación en la época, yo me acuerdo de verla una y otra vez y dejarme con la boca abierta, hoy en dia ya no sorprende... pero ver el video y situaros en 1994...

Intro del juego (YouTube)

Y el siguiente video con el "gameplay" del primer nivel del juego:

Gameplay primer nivel


Y nada mas por hoy, seguire actualizando regularmente, estos primeros dias ire poniendo cosas que ya escribi hace años cuando me daba por escribir articulos para Meristation. Como por ejemplo esto que estais viendo que es un fragmento de un articulo que escribí en 2006 que se extiende por toda la saga pero que ire poniendo poco a poco estos dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario